Posibles problemas matemáticos, XIII

Siempre me he hecho preguntas o cuestiones, que creo tienen un rasgo matemático. Desde luego, pueden tener otros aspectos. Lo tengan o no lo tengan, no sé si tienen algún sentido o tienen algún valor, o si son matemáticas o no lo son, creo que quizás sea mi obligación, plantearlas, por si sirven para algo, que quizás otros las resuelvan, o quizás ya estén resueltas. Pero en fin, solo puedo dejar el guante o la cuestión, y ustedes valoren.                        

1ª Cuestión o problema.                        

Siempre me he hecho una pregunta que supongo es fácil resolver, en un campo lleno de surcos, cuánta superficie total mide, pero no en hectáreas o metros cuadrados, sino si se midiese toda la superficie teniendo en cuenta la altura y bajura de cada surco. Es decir, midiendo los altos y los bajos, o si se extendiese toda la superficie y se pusiese plana.                        

Pero la cuestión es si en una superficie del plantea, imaginemos un cuadrado de diez por diez kilómetros, cuánto ocupa no la superficie, que son cien kilómetros, sino midiendo todas las distancias, es decir, alturas y bajuras… una montaña puede medir, digamos, tres kilómetros de superficie, pero si se mide, las pendientes, etc., cuánto mediría en metros.                        

Segunda variedad. Sabiendo lo anterior, cuánto mide la superficie del planeta.                        

Tercera variedad, incluyendo, unas veces, la superficie del mar, pero otras el suelo del mar, la profundidad del mar…                        

2ª Cuestión o problema.                        

Quizás no tenga sentido la pregunta que algunas veces me he hecho, sobre los puentes de Konigsberg, cosa curiosa aparte, es que mientras Euler intentaba resolver ese problema, y crear una nueva rama de las matemáticas, por esa época, nacía en esa ciudad el gran Kant.                        

Pero la pregunta que me he hecho muchas veces, es qué resultado sería, o qué solución tendría la misma pregunta, de la misma manera, pero en vez de tener siete puentes, se calculase para cada uno de los números primos, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, n...                        

¿En cuantas ciudades con un número primo de puentes, en cuántas se podría pasar todos una vez, y en cuántas no...?                        

3ª Cuestión o problema.                       

  ¿Si los números son infinitos, me pregunto, todo lo que tenga números en su ser también es infinito…? ¿Cualquier realidad, en el que intervenga el número, tenga una característica u otra, tiene que ser infinita, es decir, existen un número infinito de números naturales, de números fraccionarios, de números primos, de cuerpos geométricos…?                        

¿Es decir, es un número infinito de cuerpos geométricos regulares e irregulares…?                        

¿Etc.?                       

  3ª Cuestión o problema.                       

  a) Si admitimos el principio que la energía no se crea, ni se destruye. ¿Quiere decir, que la energía-materia que engullen los agujeros negros irán a algún lugar o sitio?                        

b) ¿Podríamos pensar que los agujeros negros al consumir materia-energía, incluso galaxias enteras, esa energía se acumula de tal modo que irá a algún lugar o sitio o espacio-tiempo?                        

c) ¿Se podría pensar que esa energía-materia que los agujeros negros que capta, podría ir a otros lados del universo?                        

¿O la posibilidad de crear nuevos universos?                        

¿Podríamos plantearnos que “de esa acumulación de energía-materia ingente que pueden acumular esos agujeros negros o algunos agujeros negros, podrían crear nuevos big-bang en el universo, creando nuevos universos?                        

d) ¿Si el universo tiene trece o catorce mil millones de años, desde el big-bang, cómo es posible, que se haya expandido tal cantidad de años luz, o dicho de otro modo, cómo es posible que la materia haya ido más deprisa que la velocidad de la luz? ¿O que algunas galaxias se hayan movido más deprisa que el movimiento o tiempo desde el nacimiento del big-bang o creación del universo…?                        

e) ¿Si un día se encuentra o se percibe una radiación de luz o de una estrella o galaxia que tiene más de trece mil o catorce mil millones de años, o hay que plantearse que hay otros universos físicos o visibles o materiales, o que el universo tiene más de catorce mil millones de años?                        

f) ¿La materia-energía obscura de dónde surge o nace? ¿O dicho de otro modo, podría ser que sea la materia y energía que engullen los agujeros negros?                        

¿Produciéndose un ciclo, los agujeros negros engullen materia-energía visible, y ésta se convierte en materia-energía invisible, que a su vez, produce, a lo largo del tiempo-espacio, nuevos universos visibles, nueva materia-energía visible…?                        

g) ¿Podrían analizarse algunos de estos modelos posibles o hipotéticos, como posibilidades, aunque no sean reales, y de estas tesis anteriores, puede surgir diversos “universos o modelos de universos fisicomatemáticos”, aunque sean posibles, aunque no sean reales, podrían y deberían los físico matemáticos, pasar a ecuaciones físico matemáticas estas tesis anteriores, y las diversas posibilidades de universos posibles que surgirían…?           

 

  http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (18 marzo-08 agosto 2018 cr). 



Dejar un comentario

captcha