Viajar a dedo

Esto no hay quien lo pare, muerto Fidel los cubanos han comenzado a abandonar el comunismo tradicional, camino, por supuesto, del capitalismo duro y puro, abriendo también la puerta al matrimonio entre personas, sean del sexo que sean. España deberá estar atenta a esta inevitable apertura cubana para que no vuelva, como ocurrió hace cien años, a que los norteamericanos se queden con el pastel económico y turístico de la isla caribeña.

Entre tanto leo que el empresario madrileño, Jorge Pinto, gana en los tribunales poder comercializar cerveza con la marca "La estrella de Asturias". ¿Qué habrá sido del "Aguila negra"?. Cerveza artesanal ha comenzado a elaborarse en varios puntos del Principado pero por el momento tiene poca implantación, dominados como estamos por las grandes marcas nacionales, algunas de ellas ya en poder de corporaciones multinacionales.

Hecho un trago a la salud del Partido Popular, animado como estoy tras unas declaraciones de la lideresa regional Mercedes Fernández en la TPA anunciando que habrá una renovación profunda en las listas municipales y autonómica con el visto bueno, por supuesto, de "mister sonrisa Profiden", o sea, Pablo Casado, que, eso sí, sonríe más y mejor que su oponente Pedro Sánchez. Ambos son telegénicos lo que para estos tiempos que vivimos es importante salir bien en la "caja tonta".

En el equipo de confianza de Pablo Casado hay dos jóvenes asturianos bien situados, el que fuera jefe de nuevas generaciones Pablo Alvarez-Pire y la concejala de Avilés Reyes Fernández Hurlé. La presidenta regional del partido conservador no puede dormirse en los laureles si tiene pensado encabezar la lista a la Junta General del Principado. Sabedores que el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo no encabezará la candidatura al ayuntamiento de la capital, sigue imputado, sigo creyendo que el abogado y ex concejal Ivan de Santiago es persona idónea para intentar derrotar al tripartito. Otro militante interesante, que además creo que es miembro de la dirección regional del PP, es el ingeniero de medio ambiente José Luis Fandiño, también en edad de merecer políticamente hablando. Por algo el concejal Gerardo Antuña se afeita la barba cada vez que llega el verano. El nuevo look en estos tiempos es importante.

Mañana el presidente del Principado Javier Fernández, cada vez más con las maletas hechas, será recibido por su compañero de partido Pedro Sánchez en La Moncloa. Seguro que le lleva unas "moscovitas". Espero que no le entre por un oído y le salga por otro lo que el presidente de los asturianos va a decir al presidente del gobierno de España sobre fondos mineros, financiación autonómica, reactivación del proyecto de AVE, ahora están cambiando las traviesas que eran para ancho convencional para ancho mixto en el tramo Pola de Lena/túneles, y otros candentes temas más.

Precisamente estuve con el distinguido ejecutivo del FEVE, hoy ferrocarril integrado en RENFE, Amador Robles que en su día fue director general de la compañía, director regional de turismo y otros cargos más, persona de interesantes ideas sobre la promoción de Asturias y ahora responsable de proyectos de I+D de los trenes de vía estrecha. Lo del FEVE es algo lamentable y desde hace tempo es un nefasto ejemplo sobre la incapacidad de nuestra autonomía. En los últimos años el servicio es de pena y tanto en mercancía como en viajeros ha perdido más del 50 por ciento. En su momento, todo lo contrario que en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana, el entonces presidente del Principado Vicente Alvarez Areces no tuvo el valor de aceptar la transferencia de este ferrocarril y su sucesor Javier Fernández tampoco. Como continuemos así la única solución va a ser la de viajar a dedo. Por supuesto en compañía de Iñigo de la Serna, uno de los derrotados en el reciente combate popular del que en Asturias nunca más supimos tras el hundimiento de su candidata, Soraya Sáenz de Santamaría.



Dejar un comentario

captcha