Cuestiones sobre filosofía-literatura-arte, I

Quizás, vaya llegando el tiempo y la hora, de reflexionar un poco, de expresarlo en artículos, de darlo a conocer, algunas ideas sobre estas tres actividades, que en mi caso han ido unidas-relacionadas, creando puentes e interrelaciones durante toda mi existencia…                         - He creído siempre, que estas disciplinas, diferentes y diversas, tienen puentes muy profundos entre ellas, aunque sean diferentes y diversas. Y también he creído, he intentado, crear una producción cultural, con un único título y un único autor, que recogiese en un único constructor cultural, una obra que recogiese estas actividades-saberes-disciplinas, o algo de ellas. Después me he dado cuenta, que una catedral, sea o venga el caso, es también una producción cultural, que reúne todos los saberes, une filosofía y arte y literatura y teología y espiritualidad y… Por eso, a la producción que he construido, mejor o peor, la he denominado, como título, entre otros, Cuadernos o Pensamientos, pero es una especie de obra de arte total, o una obra total. La he denominado también, como si fuese una especie de “catedral mental”. Se paga un precio muy alto de silencio, de silencio atronador, por parte de todos o casi todos, entes culturales y personas, un intento así… pero, pero diríamos ya está hecho y fabricado. Ya, ya que otra cosa se puede hacer, si ya en gran parte ya está hecho...                        

- Toda persona que se haya dedicado a la creación o búsqueda o investigación cultural, sea en estos campos o sea en otros, si no ha tenido casi recepción por parte de sus coetáneos, y puede existir una amplia gama de respuesta, desde la más nada absoluta, hasta un cierto grado de aceptación, aunque siempre el autor o autora le parecerá poco.                        

Pero la persona que haya estado en dicha situación, habrá pensado muchas veces, dejar dicha actividad, y de haber pensado, lamentando haberse dedicado parte de su tiempo y recursos y actividad, durante décadas a dicha realidad… Sabiendo, que todo lo hecho no ha servido para nada o casi nada, sabiendo que el futuro que le espera es que sea destruido por la realidades del tiempo y de la historia, del olvido y de la dejación…                        

Pero por otro lado, mejor es habiendo tenido una vida rutinaria y normal, dedicándose a otro trabajo o profesión, y a la familia, y a los demás vericuetos de la existencia, haber dedicado un tiempo a la actividad cultura, de investigación o de creación. Es mejor esto, aunque se fracase, que no dedicase al whisky o similares…                        

- ¿La cuestión, entre otras muchas, existen quizás un millón de autores de artes plásticas en el mundo, y cientos de miles de otras artes la cuestión es se perderán obras y autores de talento, en esa enorme vorágines de autores? ¿He indicado en el mundo?                         ¿Hoy la tecnología podría permitir, que al menos, todos los autores, sea como sean valorados de todas las partes en el mundo se crearán páginas virtuales dónde se incluyesen nombres y obras de todos estos autores, para mostrarlas al mundo, de hoy y de mañana…?                        

- ¿Por otro lado, se indica que se busca la vanguardia, pero me pregunto, si surgiese un movimiento estético, que de verdad, sería tan innovador y tan nuevo, que se replanteara todo lo anterior, algo así como sucedió con el impresionismo y el cubismo y los fauvismos, que de alguna manera redujeron el valor de las obras de arte del siglo diecinueve…? ¡Si surgiese una tendencia así, se le pondrían trabas para que los precios de cientos de autores de primera y segunda, de movimientos estéticos de primera y segunda, no pasasen a ser de segunda…?                        

¿Al final el arte, tiene muchas dimensiones y perspectivas, pero una, una de las más importante es la de inversión, es decir, un producto financiero más, que se combina con el resto de muebles e inmuebles y productos financieros del mundo actual…?                         ¿Imaginemos como posibilidad, que un autor, crea una tendencia estética, o una combinación de ellas, que puede modificar radicalmente el arte, no una nueva técnica, no un nuevo ismo, sino una tendencia que haría que por consecuencia cambia el arte, y hay que releer de otro modo todo el arte anterior, qué sucedería? ¿Se ignoraría a ese autor, a esas obras que realiza a ese autor, y además, esa supuesta e imaginaria tendencia estética, podría unirse todos los autores, es más, todos los ismos clásicos y de vanguardia de estos dos últimos siglos, podrían realizarse y construirse obras con esa tendencia e ismo, pero con este nueva manifestación, por lo cual, con más razón habría que releer todo el arte de otro modo…?                        

¿El que más o el que menos, museos, fundaciones, galeristas, marchantes, coleccionistas, que tienen docenas de obras, cientos o miles de obras, su valor estético cambiaría hacia menos, y por tanto, se verían mermado su valor estético…?                        

¿Si esto imaginariamente sucediese, se ignoraría ese movimiento, igual que intentaron ignorar la bombilla eléctrica, frente al gas, y al gas frente al aceite…? ¿O esto es una hipótesis que no se dará o no se daría, porque primero no va a surgir una tendencia tan innovadora, y hasta ahora se han ido asimilando todas las tendencias en este siglo y medio…?                        

Creo que la función y finalidad de un articulo, de un articulista, o al menos una, es plantear preguntas y cuestiones. Aquí tienen ustedes unas pocas, ahora vayan añadiendo otros conceptos, otros datos, pero vayan intentando encajar realidades o entidades con unas teorías o con otras…            

http://twitter.com/jmmcaminero  



Dejar un comentario

captcha