El zorro en el gallinero

Jornada importante para el Partido Popular ejerciendo por vez primera en su historia unas primarias para elegir nuevo presidente tras la espantada de Mariano Rajoy que por no querer saber nada, ni acudir hoy a votar.

En Asturias el censo previsto es algo superior a los dos mil afiliados. Como la derecha no está acostumbrada a estos excesos democráticos el ambiente es más bien frío aunque son varios los candidatos que se disputan el trono. Al final habrá segunda vuelta con los dos más votados. Según encuesta de El Mundo serán Pablo Casado y Soraya Senz de Santamara para decepción de otro contrincante, el ex ministro Garca-Margallo, con lo que Dolores de Cospedal será la gran perdedora para mayor disgusto de la lideresa asturiana Mercedes Fernndez que claramente apostó por ella mientras la otra alternativa del PP regional, la todavía presidenta de HUNOSA Teresa Mallada, se decantó pblicamente por la ex vicepresidenta del gobierno de la nación. Esta allerana ingeniera de minas y antigua concejala en el ayuntamiento de Aller puede ser en su momento, esperemos que no muy lejano, una buena alternativa a Cherines como presidenta del partido mayoritario de la oposicin en el Principado. Que pena que el incombustible Isidro Fernndez Rozada ya esté jubilado. No iba a prestarle que digamos caciquear en una situación como ésta.

Entre tanto el partido socialista avanza con prisa y en precario con las reformas que cada día propone Pedro Sánchez mientras Adriana Lastra le aplaude con fervor de inquebrantable militante. La secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, mano izquierda de Adrián Barbón, ya se ha incorporado a la delegación del gobierno como jefa del gabinete de Delia Losa. Para el cargo que desempeaba como directora general de Cooperación Javier Fernndez ha rescatado a uno de los veteranos de Vicente Alvarez Areces, el hoy empresario de medio pelo en Gijón Francisco Villaverde, en otros tiempos persona fuerte en el ayuntamiento de la villa de Jovellanos cuando Tini era alcalde. El caso es que los socialistas, la izquierda en general, va asimilando que al carbón asturiano, al nacional en definitiva, le quedan cuatro telediarios y que la cosa energética irá por otros derroteros, como las torres eólicas, por ejemplo.

Pese a los esfuerzos del nuevo presidente de FADE, Belarmino Feito, y de su equipo directivo los sectores del metal y de la hostelería continúan sin desatascar sus convenios provinciales. Son muchos los trabajadores, y empresas, afectados y malo este impase en las negociaciones para la economía asturiana. Espero también conocer en breve que persona sustituirá a Teresa Mallada al frente de HUNOSA. Claro que aún los socialistas no han cambiado a la cúpula de la SEPI, su propietaria, pero para esto del carbón no hay mejor cosa que poner al zorro a cuidar el gallinero; esto es, nombrar presidente de HUNOSA a José Luis Alperi, secretario genera del SOMA. El tcnico langreano vale mucho. Es persona preparada, buen negociador y tranquilo como sindicalista además de un fan de Pedro Snchez.

La Asociación de la Prensa Deportiva del Principado, a la que me honro en pertenecer junto a un centenar de colegas, ha cambiado de directiva tras 16 años a cuya frente ha estado el eficaz José Ramn Rodrguez, ahora metido a hostelero en Carbayn Bajo. Desde ya el nuevo presidente es Iigo Domínguez, siendo vicepresidente David González, secretaria Beatriz Otero, tesorero José Luis G. Fierros y vocales Loreto Matilla, Manuel Castro, Luis Mario G. Bango y Adrián Rodrguez. Suerte, colegas.



Dejar un comentario

captcha