La gira del adiós

El Presidente del Principado Javier Fernández, tras recibir el fin de semana acompañado por la vieja guardia, que no la nueva, de su partido el premio como "Mierense del año" se fue el lunes a Madrid donde pronunció una conferencia sobre "El modelo territorial del siglo XXI" en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos. Como viene siendo tradicional en él habló claro sobre los peligros de los nacionalismos y la actitud tibia de los partidos institucionalistas como el suyo que no han sabido actuar a tiempo antes las continuas "deslealtades" del nacionalismo por temor a ser tachados de "antinacionalistas prematuros" y que por esa inacción son responsables en parte de la situación a que se ha llegado en Cataluña y de la que no se como saldremos.

Entre tanto en Asturias en el recinto "Luis Adaro" de Gijón celebró junta extraordinaria de accionistas la castigada Duro Felguera. Un grupo de trabajadores se manifestó a la entrada de los accionistas que acordaron expulsar del consejo a ex presidente Angel del Valle a quien la mayoría culpa de los males por los que atraviesa la compañía, aprobando también la capitalización de la deuda. Angel del Valle es representante de la familia Arrojo, primer accionista de la ingeniería asturiana con el 24,6 por ciento del capital. Con estas medidas y la ampliación de capital de 125 millones de euros se espera que la centenario Duro supere la crisis y normalice su funcionamiento aunque parece inevitable el despido de unos 600 empleados de los 2.000 que tiene.

Leo en un confidencial que el ex presidente del gobierno de España Mariano Rajoy podría en breve abandonar el registro de la propiedad en Santa Pola y pasar al de Colmenar Viejo en Madrid que pronto quedara libre al jubilarse su titular por cumplir 70 años, el asturiano Emilio García-Pumarino, también buen político de los tiempos de UCD y persona que contribuyó en época de la transición a poner en marcha el Estatuto de Autonomía de Asturias como destacado miembro que fue de Unión del Centro Democrático. Bueno ya tiene una edad pero no estaría de más para el Principado su retorno a la política activa en nuestra región. García-Pumarino podría encajar muy bien en el nuevo partido de centro derecha, o sea, en Ciudadanos pero, la verdad, es una posibilidad poco probable.

Pasan los días y ninguno de los seis candidatos que en el Partido Popular aspiran a presidirlo se han dignado visitar Asturias. Un ejemplo más de lo poco que pintamos. Me da en la nariz que será la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el destacado dirigente popular Pablo Casado quienes serán los más votados, Observo a Dolores de Cospedal muy descolocada, pidiendo ya árnica, o sea, que se unan las distintas candidaturas. Lo siento por Mercedes Fernández a quien supongo interesada en fichar a la ex presidenta de Foro Cristina Coto para encabezar probablemente la candidatura popular al ayuntamiento de Oviedo. Personalmente, sin desmerecer a la abogada en cuestión, prefiero que esa candidatura la encabece otro abogado, el ex concejal Iván de Santiago aunque mi buen amigo Gerardo Antuña tenga que afeitarse esa barba a los ayatolá que se ha dejado.
Entre tanto los partidos minoritarios empiezan a moverse, caso de Unión de Ciudadanos por Asturias (UCIN) que el jueves en Avilés celebrará bajo la presidenta del inquieto Sergio Huerta Rubio su primera reunión autonómica en el Principado. Creo que los tres concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de Avilés, que abandonaron el partido hace unos meses, se han pasado a CIN. Algo es algo.



Dejar un comentario

captcha