Lentejas con Teresa

Hoy asistí en la sede de la Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de la que fui fundador y socio durante veinte años, pese a mi tremenda alergia al queso y a la manteca, a una reunión en torno a unas excelentes lentejas preparadas por Pachi Colunga, para dialogar con la directora de la Fundación Princesa de Asturias Teresa Sanjurjo que lleva nueve años en el cargo y que se cubre en salud diciéndonos que no sabe cuando la heredera de la Corona vendrá al Principado.

En la reunión encabezada por el cofrade mayor Rafael Secades, hubo buenos amigos como el ex diputado y ex concejal Tono Landeta, y Guillermo Díaz Bermejo, presidente de SECOT, la asociación de seniors a la que me honro en pertenecer con el objetivo de orientar a los jóvenes emprendedores y que el próximo viernes recibiremos la visita del presidente nacional, el profesor gijonés Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid. También saludé al presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli, oriundo de Teverga como su colega Manolo Arias, presidente del centro asturiano más importante del mundo, el de México. No faltó a la cita el empresario ovetense Luis Busto, descendiente directo de José María del Busto, ciudadano que hizo historia en el levantamiento de Asturias contra los franceses, ni tampoco el inquieto Borja Márquez, fundador y presidente de "El Fielato", ahora residente en San Esteban de Pravia y que me conmina a una próxima e inexcusable cita en "El Sibarita" de San Juan de la Arena. Saludo también al fundador de la Alianza Francesa en Oviedo Fran Menéndez por quien no pasan los años, también al abogado Chema Fernández que ha rejuvenecido desde que se jubiló, echando de menos al doctor Jaime Alvarez-Buylla que por una imprevista indisposición en vez de degustar las estupendas lentejas tuvo que visitar el HUCA en la noche.

Rafael Secades me da la buena noticia de que el jueves, en el curso de una comida en el Club de Tenis, la Cofradía de los Quesos entregará la insignia de oro y brillantes a quien fue durante 20 años su cofrade mayor, Dionisio Cifuentes, magnífica persona y un gran experto en la problemática agropecuaria asturiana. Por su parte el presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli me confirma que en septiembre próximo el pregonero de las fiestas será el investigador Amador Menéndez. Oriundo de Las Regueras su categoría científica digamos que es universal aunque su innata modestia pretende frenarla.

A Teresa Sanjurjo la presentó mi colega Paz Alvear, responsable de la edición de "El Comercio" en Oviedo. La directora de la Fundación Princesa de Asturias tiene fácil verbo y tablas para expresarse ante una audiencia, nada crítica en esta ocasión, por supuesto. Está al frente de un equipo de 22 buenos profesionales en la Fundación. Como responsable de la institución afirma que mantiene la independencia de la misma, acepta las críticas y resiste a las presiones, lo que en estos tiempos que corren no es poco. Ahora se irá a Gerona para echar una mano a sus colegas de la Fundación Princesa de Gerona que por razones obvias tiene muchos problemas para entregar este año los premios en aquella ciudad catalana. Asturias, tierra universal celebrando el centenario de Covadonga, cada vez tiene más filin con la Corona de España y apostaría a que en octubre próximo la heredera Leonor de Borbón vendrá a nuestra tierra acompaña por sus padres. Son ya trece años los que tiene y comienza a estar crecidita.



Dejar un comentario

captcha