Como el ácido sulfúrico

No hay tranquilidad, todo lo contrario, hay desasosiego, en la familia forista mientras el fundador y secretario general Francisco Alvarez-Cascos se dedica tranquilamente a la pesca del salmón en el río Sella. El ex vicepresidente del gobierno de José María Aznar que ya tiene más de 70 años, no goza ya de la línea de aquel joven galan de la derecha española, pero continúa intentando no perder protagonismo y seguir, por tanto, manejando los hilos del partido que fundó en el Principado. Ahora se le va su protegida, en principio que no al final, Cristina Coto que ha dimido como presidenta de Foro y portavoz del grupo parlamentario en la Junta General del Principado. Supongo que en breve renunciará también a su condición de diputada.

No entiendo muy bien, ni tampoco la opinión pública que así castigará en las urnas a Foro, el motivo de esta ruptura. No se que lío con la situación laboral de una asesora juridíca en el parlamento asturiano, el caso es que Cristina Coto se ha sentido desautorizada por Alvarez-Cascos y el resto de la directiva, menos uno, el intelectual Magro, últimamente muy en la sombra, y tras haberse volcado con su partido, hasta ahora, en los últimos años, hará mutis por el foro. Lo cierto es que es una pena que Asturias pierda una política como Cristina Coto pero mientras Mercedes Fernández siga de lideresa del PP será muy difícil que fiche por su antiguo partido.

En todo este lío forista no es ajeno el ascenso en popularidad regional de Carmen Moriyón a quien Francisco Alvarez-Cascos le ha propuesto encabezar la lista en las elecciones autonómicas del próximo mayo ya que no puede repetir, por estatutos, como candidata a la alcaldía de Gijón. Además, una probable moción de los partidos de izquierda pueden hacerle saltar en breve del sillón municipal. De momento son los dos diputados de Foro en el parlamento, Pedro Leal, muy ambiciosillo el abogado langreano, y su colega Carmen Fernández, discreta pero eficaz, los que prepararan la futura batalla electoral de Foro en el Principado y en los ayuntamientos. La verdad es que creo que el partido de Francisco Alvarez-Cascos va camino de la desaparición y es que el político madrileño nacionalizado en Asturias es como el ácido sulfúrico que todo lo disuelve.

El próximo día 22 la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrará su asamblea general anual, la primer que presidirá Belarmino Feito, y en esta ocasión tendrá como escenario el palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. FADE, como los buenos equipos, busca patrocinadores para estos actos y así es Mapfre quien colaborará. Tras la asamblea y antes del cóctel Eduardo Aréchaga, director general, y Asier Aloria, director de formación de CONFEBASK, mantendrán un coloquio sobre "La formación dual en el País Vasco", autonomía donde funciona muy bien constituyendo una interesante salida profesional para muchos jóvenes, todo lo contrario que en nuestra región donde no acabamos de dar con la adecuada tecla educativa, continuando echando de menos aquellas escuelas de aprendices que tan buenos profesionales aportaron a la industria asturiana y nacional.

En esta asamblea los empresarios asturianos debatirán a fondo la situación económica del Principado con importantes convenios, como el del metal por ejemplo, aún pendientes de firmar. También se hablará, aunque sea en corrillos, de la crítica situación de Duro Felguera cuya junta de accionistas aprobó la ampliación de capital pero los bancos acreedores continúan a la espera de que aparezcan inversores que pongan los 125 millones de euros necesarios para llegar a un acuerdo de refinanciación de la importante deuda y es que en algunos círculos se continúa suspirando por el grupo Masaveu.



Dejar un comentario

captcha