Cuando un amigo se va

Me dispongo a escribir el artículo habitual cuando mi colega de fatigas periodísticas Orlando Sanz me da la noticia: Acaba de fallecer José Antonio Bron>, periodista, jefe de la oficina de comunicación de la Universidad de Oviedo y hasta hace un año presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Bron, que contaba poco mas de 60 años, fue un gran periodista de los pies a la cabeza, defensor además de nuestra clase profesional como directivo primero y presidente después a lo largo de varios años de la Asociación de la Prensa de Oviedo, cargo en el que precisamente me sustituyó al igual que lo hizo en la oficina de comunicación de la Universidad de Oviedo cuando dejé la institución fichado por HUNOSA.

Hacía tiempo que estaba enfermo y no hace más de un mes coincidimos en la consulta en el HUCA. Acompañado de varios compañeros al verle les expresé mi pesimismo por su estado. Lamentablemente no me equivoqué. José Antonio Bron comenzó conmigo en la antigua "La Voz de Asturias", en los tiempos difíciles que se apaciguaron cuando el grupo catalán Zeta, allá por 1986, compró el histórico periódico al empresario gallego José Eladio Amado de Lema después de un largo conflicto que afortunadamente no me cogió porque me encontraba trabajando en la Universidad donde pedí la excedencia a raíz de que el citado grupo catalán me fichase como director de "La Voz". En aquellos tiempos sudamos la camiseta para levantar el citado diario. Creo recordar que Bron, gran conocedor de la región, era jefe de corresponsales. Tras mi marcha al poco tiempo el lo hizo también. Como presidente de la Asociación de la Prensa impulso la misma y defendió a la clase profesional tendiendo puentes hacia la creación de un Colegio Oficial de Periodistas del Principado que hoy ya es realidad. Hará dos años en la fiesta nuestro patrono, San Francisco de Sales, me entregó la distinción de periodista de honor con la que me habían distinguido mis colegas, distinción que a su vez le otorgamos cuando él dejó el cargo.

Noticias como esta hace que a estas alturas de la vida te hagan meditar. Perder a un compañero además amigo, hasta hora historia viva del periodismo asturiano, impacta. Le tendré siempre en el recuerdo y a su hijo, médico en Palma de Mallorca, y a su familia mi más sentido pésame.

No todo iban a ser malas noticias en este triste día y mi espía preferida, la XP XIII, m informa que el empresario Manolo Cósmen y su familia través de una de las sociedades que componen su grupo empresarial, "Plenus Alianza", acaba de adquirir el hotel Herencia de Logroño, un hotel de gran prestigio gestionado por NH, situado en el centro de la capital de La Rioja, con 84 habitaciones y un estilo parecido al que Cósmen tiene en Oviedo, el hotel Principado. El hotel Herencia lo suma a éste, al Chamberí en Madrid y al de San Pedro de Alcantara" en Málaga.

Manuel Cósmen siempre se ha caracterizado por su seriedad y espíritu emprendedor, camino que continúan sus tres hijos. Esta nueva apuesta hostelera, que a buen seguro no será la última, demuestra precisamente eso, el no arrojar la toalla como empresario pese a los difíciles tiempos que vivimos. Siempre he sostenido que su ejemplo como tal es digno de admiración y de imitación.


Esta tarde en el hotel de La Reconquista de Oviedo se celebrará junta general de accionistas de Duro Felguera. Los bancos acreedores están muy nerviosos, ni Blas Herrero, ni los ingleses vía México, y me imagino que tampoco los catarís ponen el huevo de los 125 millones de ampliación de capital. El yerno de Gonzalo Alvarez Arrojo, el anterior presidente Angel del Valle, la armó buena y la centenaria empresa asturiana con cerca de 2.000 empleados tiene un futuro negro, tan negro como el carbón que ya no vamos a extraer nunca en esta región. O el problema se arreglar esta tarde en la junta general de accionistas o apaga y vámonos. Esperemos que no.

Además de la nueva comisionada para la pobreza infantil, la doctora asturiana María Luisa Carcedo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha dignado nombrar a otro asturiano como subsecretario, en este caso de Medio Ambiente. Se trata del ex alcalde de Lena Hugo Morán. Algo es algo que hasta el nuevo ministro de Cultura José Girau es andaluz, no asturiano. Por cierto, deseo pronta recuperación al secretario de la Federación Socialista Asturiana Adrián Barbón hospitalizado por la reacción alérgica a unos medicamentos. La familia socialista se prepara para las próximas elecciones, generales, autonómicas y municipales mientras el Partido Popular se dispone los días 20 y 21 de julio a proclamar como nuevo presidente del partido al de la Xunta, el gallego Alberto Nuñez Feijoo. Dentro de lo que hay personalmente me parece el mejor de los candidatos. Tras la reunión de ayer parece ser que hay acuerdo, y por tanto habrá paz, entre la dirección federal de IU y Asturias. Pase lo que pase que no me toquen a Gaspar Llamazares.



Dejar un comentario

captcha