En busca de un cronista para Asturias

Encuentro al ex concejal de Oviedo y actual director de Deportes de la Universidad asturiana Andrés Llavona jugando a la ONCE que es una buena manera de ser solidario. Le pregunto por qué no sale adelante el grado de deportes y se me muestra pesimista, argumentando que en los últimos años los recortes han supuesto a la Universidad más del 30 por ciento. Como se entere Pedro Duque, verás que tirón de orejas, estimado presidente del Principado de quien depende la principal institución docente asturiana.

El próximo sábado, en el hotel Principado, se reunirán los cronistas oficiales de los distinto ayuntamientos asturianos cuyo decano es el de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto. Además de cambiar impresiones esta cumbre servirá para homenajear al de Tineo, Julio Fernández Lamuño, que cuenta con 98 años por lo que es el más longevo de los cronistas asturianos. Creo que los cronistas deben aprovechar esta reunión para reivindicar al Principado que nombre de una vez un cronista de Asturias, cargo vacante desde que hace casi veinte años falleció el último titular Joaquín Manzanares.

Si en mi mano estuviera, que no lo está, apostaría por el actual director del RIDEA Ramón Rodríguez o por el cronista del Centro Asturiano de Oviedo Pedro Cortés. No entiendo por tanto la reticencia del gobierno autonómico a cubrir ese puesto que además es honorífico.

Mañana un establecimiento emblemático de la hostelería local, la cafetería Lira en la plaza Fresno, antes La Gesta, frente a la entrada de la iglesia de San Francisco, la parroquia más rica de Asturias hoy dirigida por el párroco y ex abad de Covadonga reverendo Tuñón, cumple 40 años por lo que su actual propietario Manolo Alvarez, junto a su socio Juan, invitan entre las 13 y las 15 horas al respetable a lo que buenamente gusten. En un sector tan cambiante como el de la restauración ejemplos como el de Lira en Oviedo no abundan muchos. El tiempo, la jubilación de sus propietarios, o la malhadada crisis, los ha ido tumbando. Quien la lleva ahora, el citado Manolo Alvarez junto a sus cuatro hijos, es también todo un buen ejemplo de la hostelería local. Hace unos meses recibió una carta de la Seguridad Social en la que a partir de ahora le exonera de cualquier cotización por llevar más de cincuenta años de ejercicio ininterrumpido en la profesión. Comenzó de crío en el Kopa Club y si mal no recuerdo también sirvió en Logos antes de recalar en Lira. Por cierto, me hace gracia que el diario "La Nueva España" siga denominando en su staff a la calle donde se ubica como la de Calvo Sotelo en vez de Federico García Lorca nombre actual y legal desde hace unas fechas por decisión del tripartito municipal.

Leo en el "Digital" que mi admirado colega José Luis Balbín, que poco a poco va recuperándose de un ictus que hace dos años le sorprendió en Venecia, anda en pleitos con Televisión Española. El ente público que pagamos todos los españoles anda reproduciendo los programas de "La Clave" en su página web sin permiso de su creador y es que Balbín tiene registrado el programa y la autoría de los mismos por lo que TVE por mucho que digan sus abogados no puede disponer de ellos sin permiso del periodista praviano. El asunto lleva ya meses dando vueltas y con gran pesar por parte de Balbín me temo que terminará en los tribunales salvo que Pedro Sánchez intervenga y lo impida.



Dejar un comentario

captcha