Fiesta ejemplar

Estoy preocupado, han comenzado los nombramientos de segundo nivel en el gobierno de Pedro Sánchez y ningún asturiano. Menos mal que en el nuevo equipo de la Federación Española de Fútbol su presidente Luis Rubiales ha nombrado al presidente de la Federación Asturiana Maximino Martínez responsable de la Mutualidad de los futbolistas y responsable también de categorías inferiores. El nuevo presidente no se corta un ápice y también acaba de nombrar con más de 120.000 euros de sueldo anual a un tío carnal suyo, Juan, como jefe de su gabinete. Ni Pedro Sánchez osaría llegar a tanto. A ver que dice José Ramón de la Morena.

Estoy también deseoso de conocer que cargo, si es que queda todavía alguno vacante, da al cangues Gonzalo González de Azkárate que bien que bregó en su favor durante la campaña electoral. Al final, todos los que tenía previsto el anterior equipo de la Federación invitar a Rusia irán, incluido el psicoesteta Ramiro Fernández, que el seleccionador Julen Lopetegui lo quiere cerca. Dice que le da suerte. Eso sí, Rubiales justifica el continuismo diciendo que ha renegociado el coste y en vez de los dos millones de euros de coste previstos por lo anteriores lo ha rebajado a uno. Supongo, por tanto, que de hoteles de cinco estrellas, nada de nada.

El último y sorprendente rumor es el deseo del nuevo ministro de Cultura y Deportes, mi colega Maxin Huerta, de fichar, nunca mejor dicho, al ex seleccionar Del Bosque para Secretario de Estado del Deporte. Espero que el bueno de Vicente no ceda a la tentación. Era lo que le faltaba a estas alturas, meterse en política.

Mañana en Bueño (Ribera de Arriba) la Fundación Princesa de Asturias organiza el noveno encuentro de Pueblos Ejemplares, unos 27, con espicha incluída. Me temo que no asistirá el flamante presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, se reserva para actos más importantes, pero si la directora Teresa Sanjurjo que junto con el alcalde Ramón García Saiz abrirán al acto. Están invitados representantes de los pueblos ejemplares, Bueño lo fue, y el director del Museo del Pueblo de Asturias Juaco López Alvarez pronunciará la conferencia "Vamos a habla de hórreos".

Luego habrá una mesa redonda sobre "Postales en 35 milímetros" en la que participarán Jose Antonio Quirós, Juan Gona y Maxi Rodríguez, moderada por Carlos Hernández de La Hoz, jefe del área de premiados y candidaturas de la Fundación Princesa de Asturias. Luego, como remate, en las nuevas instalaciones del polideportivo, que serán inauguradas al efecto, espicha para las doscientas personas que se calcula asistirán al evento. Supongo que no faltarán el cantautor Pipo Prendes, que acaba de editar un CD de manos del ayuntamiento de Ribera de Arriba, con canción dedicada al concejo, y el perejil de todos los guisos que se preparan en Asturias, el pintor tinetense Manuel García Linares que presentará una lámina y del que desmiento ese run run que hay sobre un posible nombramiento suyo como Delegado del Gobierno en el Principado.

Me alegro en definitiva que este encuentro de pueblos ejemplares se celebre en pleno corazón de Ribera de Arriba, en Bueño, el pueblo de los hórreos y los buenos arbeyos. Asistiré como homenaje a su alcalde, Ramón García Saiz, el más veterano de Asturias, del PSOE pero nada sanchista y que ha ganado siempre por mayoría absoluta. Ahora ha decidido jubilarse de la política, laboralmente lo está de la UGT, y por tanto no se presentará de nuevo en las elecciones municipales del próximo mayo. A lo buenos políticos siempre les llega un merecido descanso.



Dejar un comentario

captcha