Visita de un líder africano

Leo en "La Nueva España" digital que esta tarde ha aterrizado en el aeropuerto de Santiago del Monte en un avión de 320 millones y acompañado de un gran séquito el presidente de Angola Joao Lourenco alojándose en el hotel de la Reconquista. Oficialmente se desconoce por el momento los motivos de la visita a Oviedo del mandatario angoleño aunque me imagino que viene para visitar el Instituto Oftalmológico Fernández Vega donde creo recordar ya fue tratado hace años cuando era ministro de Defensa. Las excelencias de esta institución médica y de Oviedo como ciudad le fueron descubiertas hace años por el empresario Avelino Suárez ya fallecido, fundador y presidente de la ingeniería Impulso, sita en el concejo de Llanera, de donde era natural. Avelino Suárez y su equipo realizaron importantes obras de ingeniería en Angola hasta el punto que la buena relación se tradujo en su nombramiento como cónsul honorario de aquel país en el Principado. Sin embargo la crisis internacional, con la caída del precio de los minerales y del petróleo, hizo que la tardanza en abonarle los contratos a Impulso pusieran en aprietos a la citada ingeniería que afortunadamente pudo superar las dificultades bajo la acertada dirección de los hijos de Avelino Suárez ya fallecido éste.

Las dificultades del Principado se presentan en muchos frentes pese a los esfuerzos del gobierno de Javier Fernández. Digo esto porque me acabo de enterar de que las aseguradores de automóviles han denunciado al Ejecutivo asturiano, concretamente a la consejería de Infraestructuras que preside el voluntarioso Fernando Lastra ante la avalancha de lunas rotas o deterioradas de los coches que circulan por nuestras carreteras como consecuencia de la mala conservación de las mismas con gravilla, piedras sueltas, etc. Por tanto las empresas especialistas en su sustitución no dan abasto y las aseguradoras que tienen que cubrir su coste están preocupadas por el elevado número que han de abonar en nombre de sus asegurados.

Mientras algunas firmas tradicionales y muy implantadas en Oviedo como El Corte Inglés parecen mostrarse en retirada quizás por su propia crisis o por la del mercado otras siguen apostando por Oviedo como capital del comercio asturiano. Me refiero, por ejemplo, a Zara a punto de culminar una gran operación como es la de hacerse en régimen de alquiler con un edificio entero ubicado en la calle de Melquiades Alvarez, frente a la Iglesia de San Juan, donde fusionará los diversos establecimientos que tiene en la capital. El edificio en cuestión está vació y deberá ser completamente remodelado. El proyecto contempla además dos entradas, una por la calle de Melquiades Alvarez y otra por la de Doctor Casal, donde actualmente hay un establecimiento llamado Estan, operación por tanto que reforzará lo que podemos considera como la milla de oro de Oviedo por la que circulan diariamente, según estudios, del orden de las 60.000 personas.

Esta mañana se ha presentado en el Paraninfo de la Universidad, con asistencia del rector Santiago García Granda, el libro editado por la Royal Society of Cheministry con los trabajos desarrollados en las dos últimas décadas sobre antioxidantes macromoleculares (Importancia en nutrición y salud humana) por el grupo del doctor Fulgencio Saura Calixto, doctor en Ciencias por la Universidad de Oviedo y profesor de investigación del CSIC. En el acto intervinieron además del citado, el doctor Yasunori Hamauzu de la universidad japonesa Shinshu, la doctora Christine Edwards, de la Universidad de Glasgow y la doctora Inés Urquiaga de la Universidad Católica de Chile, cerrando el acto el empresario asturiano y antiguo director de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Oviedo Darío Rodríguez del Amo, presidente de Nutriantioxidants& Science, organizador del acto y al que he visto muy recuperado de un reciente problema físico, por lo que me alegro mucho.

A corto plazo se espera que el desarrollo de esta investigación favorezca aspectos de salud tales como: Salud gastrointestinal y prevención del cáncer de colon; diabetes y síndrome metabólico y prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Dejar un comentario

captcha