La caída del cisne

Los numerosos casos de corrupción y procesamiento de destacados dirigentes del Partido Popular hacen que crea que Mariano Rajoy, ¿Un cisne en plena caída?, no llegue a completar la legislatura pese a su éxito con la aprobación de los presupuestos.

El Partido Socialista acaba de presentar moción de censura en el Congreso de los Diputados que será, sin duda, apoyada por Podemos y compañía. En Asturias lógicamente está situación va a tener sus repercusiones cuando además emerge la figura de la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón como futura candidata de Foro al Principado. Malo que la actual presidenta Cristiana Coto se haya enterado por la prensa del apoyo que a Moriyón dan ya de manera pública importantes agrupaciones locales. Debería de controlar el partido, algo que por lo visto no lo consigue incluso Francisco Alvarez-Cascos, y prepararse para ser candidata a la alcaldía de Oviedo.

Naturalmente que la lideresa popular Mercedes Fernández y los suyos están preocupados. Si la derecha asturiana fuera coherente y aspirase a gobernar no tiene otro camino que unirse, PP y Foro, con Carmen Moriyón a la cabeza pero tal posibilidad hace que a la baronesa popular le den salpullidos alérgicos. Y es que, sin duda, la alcaldesa de Gijón cara al Principado llevará un buen puñado de votos conservadores, muchos de Oviedo, en detrimento del PP.

En cuanto al ayuntamiento de Oviedo las aguas bajan algo revueltas en el tripartito con un Wenceslao López que no quiere que el caballo se le desboque mientras la vice alcaldesa Ana Taboada le pide volver al espíritu que les dio hace tres años la alcaldía. En la COPE oigo que ya proponen al abogado y ex concejal Ivan de Santiago como candidato popular a la alcaldía quien como escribí el otro día ya se ha entrevistado con Mercedes Fernández. A todo esto Izquierda Unida intenta recomponer sus heridas con un conciliador Ramón Arguelles que me recuerda a John Wayne en "El hombre tranquilo". Espero que sigan echando mano en Asturias del diputado Gaspar Llamazares, siempre firme en sus convicciones comunistas pero con estilo y sin sectarismos. Podemos, bastante cohesionado en nuestra región, a la espera del futuro de Pablo Iglesias y su pareja Montero. Daniel Ripa, igual que "Daniel, el travieso", y Emilio León forman un buen tándem y esperan mantener el tipo en las próximas elecciones a las que Ana Taboada repetirá como candidata al ayuntamiento de Oviedo. A Ciudadanos, pese a que las encuestas a nivel nacional les dan muy al alza, en Asturias parecen un tanto apagados. Lástima que Javier Vidal no sea más joven. Creo que tienen apalabrado el fichaje en Gijón del todavía director de la Feria de Muestras Alvaro Muñiz que se jubila a finales de año, como candidato a la alcaldía. Sería un buen puntazo. Precisamente Alvaro Muñiz recibirá el próximo día 5 de julio el título de "Gijonés del año" que desde hace dos entrega el editor Santiago González-Alverú con la inestimable colaboración del periodista Federico de la Ballina.

Y como boutade final me cuenta mi espía preferida, la XP XIII, que el ex presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, Aladino Martínez García "El Pibe", se anda postulado para ser candidato a la alcaldía de Oviedo aunque desconozco, ni me lo imagino, por que partido. "El Pibe" aunque nacido en Santianes de Olloniego y vivir en Oviedo desde hace muchos años, aún no se le ha quitado el acento argentino donde residió en su juventud. Como decía el añorado Mario Moreno "Cantinflas" "Cinco años estudiando leyes para ver políticos sin estudiar haciendo leyes".



Dejar un comentario

captcha