Intervención del nuevo presidente de Cámara Oviedo

Acaba de concluir el proceso de renovación del Pleno de la Cámara de Comercio de Oviedo, con su constitución y la elección de Comité Ejecutivo y Presidente. Un proceso donde ha imperado el máximo consenso, fruto de un trabajo donde los sectores empresariales, a través de sus asociaciones y liderados por la Federación Asturiana de Empresarios, han dado ejemplo de unión y coordinación.

Esta unión es reflejo de los objetivos en los que estamos trabajando intensamente. Y que es dotar a las entidades que nos representan de músculo, con el fin de dar respuestas eficaces en beneficio de los intereses generales de Asturias y del mundo económico y empresarial.

Mis primeras palabras son de agradecimiento por el esfuerzo y el trabajo hecho por las personas que han participado en este proceso.
Desde aquellos que se han desplazado hasta esta Casa para apoyar con su firma en el proceso de avales; a aquellas personas que han efectuado la logística necesaria para que todo saliese de forma correcta.

En el capítulo de agradecimientos, uno especial a los vocales que forman este nuevo Pleno y que representan a las empresas que se ubican en los 69 municipios asturianos de esta demarcación.

Habéis dialogado, acordado y respondido con eficacia para que hubiera el máximo de los consensos. Y nos otorgáis la confianza al Comité Ejecutivo, y a mí como Presidente, a través de la elección que acaba de tener lugar.

Espero no defraudar. Lo que si os puedo asegurar que el trabajo, la constancia y la tenacidad serán permanentes, porque son normas que siempre están presentes en mi labor empresarial.

Agradecer también a las autoridades que nos acompañan que con su presencia les dan al Pleno, comité ejecutivo y a mí como Presidente, un respaldo institucional importante.

Gracias también al Presidente, Comité y Pleno salientes que han facilitado y ayudado que el proceso de cambio se haga de forma natural y con generosidad. Es de justicia manifestar que veteranos vocales de este pleno han dejado el paso para que se incorporen nuevas personas a este proyecto.

Y por supuesto a Fade, a través de su Presidente, Belarmino Feito, con quien un ya lejano 12 de agosto tuvimos nuestra primera conversación, y donde coincidimos en la necesidad de impulsar iniciativas para que la voz de los empresarios fueran tenidas en cuenta en la sociedad civil, y en su confianza para nombrarme vicepresidente y animarme a dar el paso para asumir la presidencia de la Cámara.

El acto que estamos celebrando después de la elección propiamente dicha nunca ha tenido lugar en este formato: abierto a medios de comunicación, y con presencia institucional y de representantes empresariales.

Para este equipo que comienza su andadura, tiene un simbolismo especial porque quiere reflejar:

Máximo diálogo con las administraciones e instituciones. Transparencia a través de la presencia de los medios de comunicación. Y que la Cámara es de las empresas.

Nos acompaña también el personal de la Cámara, porque ellos son la parte imprescindible para la ejecución de programas y acuerdos, remando todos en la misma dirección con firmeza y rigor.

El equipo que se presenta hoy, ha logrado que se forme un pleno muy representativo: con presencia de los principales sectores económicos de la Región, así como de todas las zonas geográficas de esta demarcación, y por supuesto de grandes, medianas, pequeñas empresas y autónomos.

El porcentaje de renovación es importante: de los 55 vocales electos, repiten 16. Por tanto somos 39 los que nos sumamos a este proyecto; un 71 por ciento del total del Pleno, con una media de edad de 49 años. Decir también que hay un total de 13 mujeres en el Pleno, es decir prácticamente un 25 por ciento, cuando en el Pleno anterior sólo había cinco mujeres vocales.

Respecto al Comité Ejecutivo también ha habido renovación con ocho personas que se incorporan sobre los once que lo conforman.

Son pues datos que reflejan el interés de los empresarios por trabajar para el interés común, con una representación importante y comprometida.

Además del Consejero como representante de la administración tutelante, me acompañan en la mesa, Jose Manuel Ferreira, Carmen de la Uz y Felipe Sordo, que junto a Manuel Morales, serán vicepresidentes de la Cámara de Comercio.

Tres son las mujeres que estarán en el Comité, y todas ellas acceden por primera vez a este cargo. Además de Carmen, estarán Susana Fernández y Monica Outeiral.

Quiero anunciar en este punto una de las primeras propuestas que haré al Pleno, y es el incrementar el comité Ejecutivo hasta 15 miembros, entiendo que de esta forma haremos un trabajo más completo y eficaz.

Siempre que se habla de la Cámara de Comercio de Oviedo, se la cita como una institución centenaria.

Desde luego que es importante este hecho, pero a veces estas palabras nos pueden hacer pensar que los años de vida de la institución garantiza su futuro sin más, y por tanto hacernos caer que la inercia en el tiempo no necesita nuevos retos, porque su estabilidad es sólida.

Pues bien nada más lejos de la realidad. La Cámara de Comercio tiene que adaptarse permanente a las circunstancias y saber responder de forma ágil a las demandas que se presentan, y más en la época actual donde ha habido un cambio en el modelo nacional de cámaras de comercio, eliminando las cuotas obligatorias y cambiando de forma drástica la mentalidad en la obtención de recursos, adaptándose además a dar servicios con valor añadido.

No podemos pues, bajo ningún concepto, caer en que todo está hecho. Al contrario, empresarialmente lo que cuenta es el futuro, enriquecido por supuesto con el bagaje que nos da la experiencia.

Por ello uno de nuestros objetivos es: LA PERMANENTE CONEXIÓN EMPRESAS/CAMARA DE COMERCIO, para dar los mejores servicios.

Es seguro que nada avanzaremos sin salir de la zona de confort. Para llevar este proyecto a éxito, va a ser necesario el trabajo y esfuerzo de todos remando en una misma dirección.

En la etapa que ahora finaliza se ha hecho un importante esfuerzo para equilibrar las cuentas de la Institución, y lo valoro porque las circunstancias no eran las más favorables. Nosotros tenemos que continuar consolidando este equilibrio pero a la vez mejorando la propuesta de servicios.

La Cámara de Comercio de Oviedo tiene sin duda una estabilidad patrimonial sólida, pero de poco vale si no va acompañada en el día a día, de la necesidad real que las empresas la utilicen como instrumento de servicio para dotarlas de competitividad y que permanentemente se les dé respuestas en asuntos como la internacionalización, innovación, estrategia, consolidación etc.

Voy a comentar algunas de nuestras propuestas:

Nos proponemos tener una Cámara abierta a los empresarios, con las puertas más amplias posibles, y que acojan peticiones, demandas y den servicios y soporte, con la máxima transparencia y rigor ante las administraciones.

Reforzaremos la ayuda a autónomos y pequeños empresarios en sus primeros pasos, facilitando información, haciendo trámites y colaborando en las primeras tomas de decisiones. No cabe duda que esa es una fortaleza de la Cámara, y por tanto redoblaremos esfuerzos en ello.

Estaremos al lado de los que ahora se llaman emprendedores, son empresarios que toman la decisión de iniciar un proyecto, y la Cámara colaborará en facilitar tramitaciones, despejar dudas y ser un socio leal y eficaz que ayude a que tenga buen fin el proyecto.

En este capítulo, los viveros de la Cámara seguirán con su protagonismo. No descartando, si las circunstancias lo permiten, ampliar la oferta, siempre que haya demanda y las Administraciones vean también esta oportunidad.

La consolidación empresarial es tan importante como ese primer paso de comienzo de actividad, y aquí también estará la Cámara, siendo dinámica en proyectos innovadores y en un estado de actualización permanente facilitando herramientas de mejora o para la adaptación a nuevas perspectivas económicas.

Un asunto tradicional es la formación que la Cámara presta a las empresas. Trabajaremos para dotarla de herramientas innovadoras, y que por supuesto no compitan con las compañías del sector. Buscaremos aquellas que sean complementarias a la oferta existente y también nuevas alianzas.

Cuando hablamos de Cámara de Comercio, tenemos que mencionar necesariamente la internacionalización empresarial. Esta labor necesita contar con los mejores instrumentos y que sean fáciles de detectar a través de la máxima coordinación entre empresas y administración.

La Administración es vital en la portación de recursos y es un garante institucional; ahora bien los diseños de promoción deben de ser dibujados y respaldados por las propias empresas a través de sus representantes, y las Cámaras de Comercio no hay duda que son especialistas, con una red nacional e internacional con gran potencial y que tiene que ser aprovechada.

Esta va a ser una demanda que es razonable y será razonada: Nadie mejor que los empresarios saben cuáles son las tendencias y acciones que se tienen que aplicar para la mejora de las exportaciones.

En Asturias conviven tres Cámaras de Comercio. No vamos a eludir cualquier debate sobre fusión u otra alternativa, y buscaremos la solución para aplicar el modelo cameral más eficaz para las empresas de la Región, poniendo por delante lo que nos une, y no lo que nos separa.

Las tres Cámaras tienen historia suficiente para comprobar que han sido útiles y que han sido unos instrumentos que los empresarios han sabido dirigir.
Ahora bien el presente nos hace pensar que actualmente hay otras demandas, que exigen adaptar a instituciones y organismos a los nuevos tiempos, donde impera la globalización y las nuevas tecnologías.

No podemos pensar en otra cosa que en dar respuesta a las nuevas demandas, y los empresarios debemos de ser ejemplo de eficacia y evitar duplicidades y burocracia.

No nos puede temblar el pulso a la hora de tomar decisiones, porque por encima de todo están las empresas asturianas. El modelo que se acuerde tiene que ser el mejor para los intereses generales.

Desde la Cámara de Comercio y coordinados con FADE colaboraremos con las administraciones para la mejora del Principado de Asturias en el ámbito económico. FADE y Cámaras tienen que trabajar ya más que coordinados, lo tienen que hacer unidos.

La competitividad de la Región es otro de los retos. Colaboraremos con las administraciones en dar respuesta a las mejoras de las infraestructuras. No voy a repetirlas porque hay perfecta alineación con FADE, y ya su Presidente las ha anunciado, pero desde luego estas demandas son por tierra, mar y aire.

Demandaremos una mejora en la política fiscal, con unos impuestos que no castiguen el hecho de ser empresa asturiana y que faciliten la sucesión familiar. Queremos competir en igualdad de condiciones, y que el tratamiento fiscal por ubicarse en nuestra región, no sea una desventaja. Queremos profundizar en el análisis de cuántas inversiones se podrían estar frenando por el efecto de soportar mayores cargas impositivas en nuestra región.

Desde hoy tenemos como prioridad contribuir a la creación del área metropolitana de Asturias como instrumento generador de sinergias y riqueza para Asturias , donde , al igual que en otras experiencias del mismo orden, las Cámaras de Comercio han tenido un papel absolutamente protagonista (Proyecto del Gran Bilbao). Sin olvidarnos del occidente y oriente asturiano que tienen que beneficiarse de esta acción y salir más reforzados. Todo ello colaborando en atajar el problema demográfico.

Es por ello que lanzamos un reto a las Cámaras de Gijón y Avilés para que sea este uno de los primeros proyectos de alineación y coordinación de las 3 cámaras conjuntamente con la FADE, a quien corresponde el liderazgo político de los empresari@s de toda Asturias.

Mantendremos las antenas camerales, porque son un instrumento vertebrador que permite tener todos los servicios en el territorio de esta Cámara, aportando pues nuestro granito de arena en este proceso. De hecho el que estén hoy los alcaldes donde están ubicadas las antenas es muestra de nuestro compromiso.

Una reflexión a este respecto, la Cámara lleva con orgullo el nombre de Oviedo, como capital de la Región, pero tiene que ser identificada en cada uno de los 69 municipios de abarca, como Cámara también de esa localidad y por supuesto con la mentalidad de Cámara de Asturias, junto a Gijón y Avilés.

Nos ocuparemos de reclamar en la Cámara de Comercio de España, administración central y Unión Europea cuantos proyectos puedan traerse a nuestra Región. Las tres Cámaras de Comercio asturianas debemos de estar unidos en esto para tener más fuerza y proyección.

Respecto a los programas, tendrán objetivo prioritario, aquellos que vayan destinados a reforzar el papel de la mujer en la empresa. No hay duda que las mujeres empresarias y directivas son cada vez más, pero asimismo debemos de pensar en desarrollar cuantas actuaciones podamos implementar de cara a facilitar que haya una igualdad real en este aspecto. Es un tema que vamos a profundizar, empezando con los datos que ya mencioné sobre la representatividad en el Comité y Pleno de mujeres empresarias. Convencidos que en temas de avances de género: “nada cambia, si no cambiamos nada”.

Redoblaremos esfuerzos en proyectar la Corte de Arbitraje a las empresas, como un modelo alternativo a la resolución de conflictos, así como la mediación mercantil.

En el ámbito organizativo, estamos formando un equipo de trabajo donde haya responsables de actividades en base a la especialización de las personas que conformáis el comité y pleno. Y no sólo en las cuestiones de vuestro sector, sino también en asuntos de la propia Cámara, de tal forma que podamos aportar todos en mejorar actuaciones y respuestas a las empresas.

Venimos con la ilusión de mejorar, de no resignarse con lo ya hecho, con vocación de servicio, con ideas para innovar y que la Cámara sea el mejor de los instrumentos. Está en nuestra mano y no vamos a escatimar esfuerzos en que se cumplan los objetivos que nos planteamos.

Gracias a todos por sacar tiempo para los demás en detrimento de vuestras propias empresas. Y en ese sentido, querría también agradecer a mis socios, directivos y trabajadores por su apoyo incondicional en esta nueva andadura.

Gracias a mi familia, comenzando por mis padres quienes supieron inculcarnos el espíritu de trabajo y esfuerzo en el seno de una familia en la que ambos fueron emprendedores de su tiempo; también a mi mujer Elena, y mis hijas, Carmen y Celia que han sido siempre soporte, comprensión y apoyo imprescindible durante los más de 19 años de mi frenética actividad empresarial. A mi suegro, el profesor D. Juan López-Arranz, como referente de arraigados valores morales y modelo de entrega y dedicación al servicio público.

Gracias a los representantes institucionales y empresariales por el apoyo al estar hoy aquí y gracias a todos y cada uno de los nuevos vocales por el grado de implicación y compromiso.

 

Carlos Paniceres.
Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
Pleno de Constitución, 9 de mayo de 2018.



Dejar un comentario

captcha