Recuperar el tiempo perdido

La Confederación Asturiana de la Construcción/ASPROCON, que engloba a los constructores, promotores y auxiliares del sector en el Principado anunció esta mañana en un escueto comunicado que su presidente Ricardo Montero ha presentado la dimisión por motivos personales. Este antiguo ejecutivo de OH, a donde seguramente volverá, sustituyó solo hace unos meses al veterano Serafín Abilio Martínez en el cargo; sin embargo, tal como me hice eco en este blog hace una temporada, parte de los socios de la CAC no estaban conformes con su gestión, crisis que ahora ha estallado cuando parece que la iniciativa privada repunta en el sector. Lo cierto es que esta patronal, integrada en FADE, ha perdido fuerza en los últimos años e incluso en Oviedo se encuentran con la exasperante lentitud del ayuntamiento a la hora de conceder licencias sin capacidad de reacción para hacer frente a la lenta gestión municipal.

En los próximos días se reunirá la directiva para ver que camino a tomar. Por sonar hasta suena el nombre del promotor José Manuel Ferreira, que encabeza el grupo de empresas que quiere hacerse con la propiedad del complejo "Jovellanos XXI" si bien para ello deberían de abonar del orden de 35 millones de euros al banco Sabadell/Herrero más asumir el coste de finalización de las obras.

Las dificultades de algunas empresas de este grupo, caso de Procoin, y la demanda existente para comprar pisos en dicho complejo, hace que el banco en cuestión haya decidido que sea la SAREB o en su defecto SOLVIA quien se haga de manera inmediata cargo de la operación. A todos, incluido el ayuntamiento, les urge que la construcción de "Jovellanos XXI" termine. Enfrente, en la calle de García Conde, se está construyendo un edificio nuevo y a su lado otros dos esperan la rehabilitación completa. Otro constructor muy introducido en la plaza, Miguel Angel del Fueyo y con fuerte liquidez por la expropiación de Villa Magdalena, a través de su empresa COMANSA anuncia la construcción de pisos en un edificio que desde hace años es de su propiedad en la calle de González del Valle así como en la calle de General Elorza, frente a "la Madreña", hoy convertida en un magnífico inmueble construido por SEDES.

También se pone en marcha la construcción de un gran spa en terrenos que eran del colegio de los escolapios del colegio de Loyola en el Naranco, terrenos que han sido adquiridos para tal fin por un grupo inversor vallisoletano quien en un principio quería hacerse con la propiedad del esqueleto de spa que está junto al citado colegio pero lo cierto es que el ayuntamiento no les hizo caso con el argumento de que en su momento, cuando el lío legal como consecuencia de la quiebra del grupo promotor se solucione, destinarlo a servicio público, no privado.

Entre tanto el aguaducho sito en el Parque de Invierno, remodelado en enero pasado, sigue cerrado al público y vuelve a estar lleno de suciedad y con pintadas, lo mismo que el local que se utilizaba como bar junto a la estación de La Manjoya. El Antiguo vuelve a estar lleno de pintadas tras el esfuerzo municipal por limpiar las fachadas mientras lo del arreglo de El Escorialín sigue siendo un misterio, tras ser dañada su estructura meses atrás cuando un árbol se desplomó sobre el tejado. O sea, que el Escorialín lleva camino de convertirse en un Escorial lo que puede suponer que la figura de Wenceslao López pase a la historia de Oviedo como alcalde responsable de tal tardanza. Claro que si como parece los siete trabajadores de la SOF ganan el juicio su refuerzo al incorporarse a la plantilla municipal puede ayudar al ayuntamiento a recuperar el tiempo perdido,



Dejar un comentario

captcha