Pesimistas y mal pagados

El ex concejal y ex jefe del gabinete del anterior delegado de Gobierno Alberto Mortera, así como los dos funcionarios imputados, ha sido absuelto por el juez del delito de prevaricación administrativa que les acusaba la fiscalía sobre la propiedad de una parcela en el polígono de Olloniego. De todas las maneras no creo que Mortera vuelva a la política activa máximo cuando su mentor, el ex alcalde Gabino de Lorenzo, se la retirado dela política activa, o eso creo. A todo esto la lideresa del Partido Popular Mercedes Fernández se dedica a visitar empresas y ayer fue a conocer las instalaciones turísticas que el promotor mexicano Tomás Alvarez ha construido en Cofiño (Parres) mientras la baronesa popular deshoja la margarita sobre quien será el candidato a la alcaldía de Oviedo. Esta noche precisamente, aunque por un motivo nada relacionado con la política, cenaré con el abogado Ivan de Santiago que es el que más suena para sustituir a Agustín Caunedo.
Curiosamente el PP e IU se ponen de acuerdo en la Junta General del Principado para apoyar a Mieres en su candidatura como futura sede del grado universitario de deportes. Yo estoy de acuerdo, que aquí a todos se nos llena la boca en apoyo de las comarcas mineras y luego no movemos ni un dedo en su apoyo.

Creo que es el próximo día 15 cuando José Angel Fernández Villa se sentará por fin en el banquillo pero denuncias aparte bien que le echan de menos en la zona central de Asturias aunque su sucesor al frente del SOMA, José Luis Alperi, ponga buena voluntad. El caso es que un tema como la ubicación futura del grado de deportes ha puesto una vez más de manifiesto la desunión que existe en Asturias. Me da pena ver los balbuceos del rector Santiago García Granda, buen tipo pero a quien le falta carácter además de no llevarse nada bien con el gobierno autonómico. Menos mal que pone buena cara a la llingua asturiana. Hoy es el Día de les Lletres. El presidente de la Academia Xosé Antón González Riaño lo viene diciendo alto y claro: "Si no se hiciese oficial el asturiano tendría pocas posibilidades de sobrevivir". Lo cierto es que nuestra llingua no tiene una gran acogida en los medios de comunicación salvo en la RTPA, al fin y al cabo manejada por el almirantazgo autonómico. Ver el otro día al presidente del parlamento asturiano Pedro Sanjurjo leer en asturiano un escrito a los chavales que visitaban la Junta me dio grima de lo mal que lo hizo. Lo suyo debe de ser el inglés.

A todo esto las dos agrupaciones periodísticas que engloban a los profesionales de la comunicación en Asturias, el Colegio Oficial de Periodistas que preside Lucía Fraga y la Asociación de la Prensa a cuyo frente está Ceferino Vallina, acercan sinergias y a partir de ahora comparten sede; La Casa de la Prensa, en la plaza Longoria Carbajal 3, 8, C, de Oviedo. Hay una tercera agrupación, la de Periodistas Deportivos, que ayer celebró su asamblea general. De 125 afiliados solo asistieron 5 además del director de Deportes del Principado José Ramón Tuero con el que tuvo una fuerte agarrada mi admirado colega Oswaldo Menéndez, que los políticos se acuerdan de nosotros cuando les interesa pero de ayudar a la profesión, nada de nada. La Asociación de Periodistas Deportivos que desde hace veinte años preside José Ramón Rodríguez que sucedió en su día al malogrado Emilio Tamargo ha convocado elecciones generales. Apuesto que la nueva presidenta será Carmen Menéndez actual jefa de comunicación de la Federación Española de Piraguismo.

El caso es que tal como se refleja en la encuesta que han elaborado nuestras asociaciones profesionales el periodista asturiano se siente mal pagado y pesimista ante el futuro. Todo lo contrario que nuestros políticos de élite, cada vez más a gusto en la piragua aunque las aguas del Sella bajen crecidas.



Dejar un comentario

captcha