Enseñando a comunicar

Hace diez años un inquieto profesor del IES de San Antolín de Ibias, Luis Felipe Fernández García, puso en marcha unas jornadas para enseñar comunicación y acercamiento no solo a la cultura sino también a los medios de comunicación a los alumnos del centro, incomunicados gran parte del año por las nieves que cierran los puertos del Pozo de las Mujeres Muertas o el Connio. Con su capacidad de persuasión o de trabajo creó hasta una emisora de radio y luego otra de televisión en la que los chavales, encantados, prendían el arte de comunicar. Con el paso del tiempo Luis Felipe Fernández fue trasladado al IES "Elisa y Luis Villamil" de Vegadeo donde ejerce la docencia, continuando con más intensidad si cabe su labor didáctica y divulgativa.

Por este ya prestigioso foro de la comunicación y de la escuela han pasado personajes importantes de la vida española. Precisamente recuerdo con afecto al empresario Aurelio Delgado, cuñado de Adolfo Suárez del que fue jefe de su gabinete cuando la época de UCD y lamentablemente fallecido hace unas fechas. Aurelio Delgado, de Avila, apoyó la iniciativa del joven profesor asturiano, no faltando cada año a la cita en el occidente de Asturias. Le conocí además por sus inquietudes periodísticas puesto que en los tiempos de Adolfo Suárez como presidente intentó poner en marcha una cadena de periódicos regionales entre los que figuraba el ovetense "Región", operación tutelada por el entonces diputado por Asturias Rafael Calvo Ortega y por el secretario de UCD en Asturias Serafín Abilio Martínez. La dimisión de Adolfo Suárez frustró la operación y precipitó a "Región" a cerrar el 30 de noviembre de 1983 tras más de 80 años de historia.

Otro personaje que siempre acude a este foro y del que me encanta su personalidad conservadora y castellana es el ex ministro Manuel Otero Novas como lo fue el asturiano Aurelio Menéndez, recientemente fallecido, y cuyo nombre lleva el IES de San Antolín de Ibias.

Creo que la Asturias docente y cultural deberá en su momento rendir homenaje a Luis Felipe Fernández, veterano, que no viejo, profesor que lucha por inculcar un justo asturianismo y conocimiento de la realidad a sus jóvenes alumnos a quien en estos diez años ha llevado a visitar el Congreso, el Senado, y otras instituciones de nuestro país que nunca están a mano de esta juventud rural y lejana de los centros de poder y en muchos casos olvidada por nuestros políticos.

Desde el pasado marzo y hasta el próximo noviembre son muchas las actividades programadas por el Foro Comunicación y Escuela. Precisamente el próximo día 30 se desarrollará un homenaje a Radio Nacional de España en Asturias con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la inauguración del repetidor de RNE en Ibias, lo que tuvo lugar el 28 de abril de 1998. Además de una recepción en el ayuntamiento con la alcaldesa Silvia Méndez al frente se celebrará una emisión en directo y abierto al público desde los bajos del ayuntamiento de Ibias del programa autonómico de RNE en Asturias además de una foto de familia de los todos los participantes en las "Penas de Cuantas", lugar en el que se ubica el repetidor. Al acto está prevista la presencia de los ex directores de RNE en Asturias Carlos Rodríguez, Mario Díaz Bango, Rodolfo Sánchez Farpón, Rosana García, José Ramón Patterson, del ex jefe de informativos José Luis López del Valle, del ex jefe de los servicios técnicos Jose María Valdés y de la actual directora de RNE en Asturias Patricia Alvarez Ramos.

Felicito pues al Foro en este su diez aniversario y en especial a su promotor Luis Felipe Fernández, instándole a no bajar la guardia con esta iniciativa que hace que algunas zonas del Principado, como la que nos ocupa, sea menos irredenta.



Dejar un comentario

captcha