Periodo emergente

Acudo a Salinas que es un buen sitio para conspirar en esta época y en este caso con mi buen amigo y colega José Luis Poyal Costa y es que este abogado y periodista, durante años director de comunicación de la extinta ENSIDESA, además de navarro articulista impenitente, acaba de recopilar en un libro todos los artículos que cada semana desde hace cinco años publica en "La Nueva España", edición Avilés, analizando a través de los mismos la actualidad internacional, nacional y asturiana. Bajo el título de "Apuntes políticos, emergencia política y social" analiza en casi 500 páginas lo que les cuento, la rabiosa actualidad de nuestra complicada sociedad.

Este es el segundo tomo de tan prolífero y agudo escritor quien además a lo largo de su vida profesional asesoró también a importantes empresas como la CAF o Duro Felguera de la que hemos estado hablando un largo rato siendo ambos pesimistas sobre su futuro. En el mejor de los casos esta emblemática empresa aún asturiana, con más de 150 años de historia a la espalda, caerá en manos de accionistas ajenos al Principado y su actual plantilla de 2.000 empleados se verá reducida en unos 600; en el peor de los casos en cuestión de semanas entrará en pre concurso de acreedores. La realidad es que un buen número de pequeños accionistas asturianos verán como sus ahorros se irán por el agujero de nunca jamás.

La gestión del hasta hace poco presidente, Angel del Valle, yerno del accionista mayoritario Gonzalo Arrojo, ha sido mala. Yo comencé a preocuparme cuando sin causa justificada cesó al DIRCOM de la compañía, el periodista Federico de la Ballina, profesional emprendedor donde los haya, que montó una agencia de comunicación, Proactiva, que acaba de hacerse cargo de la comunicación y de la revista "Atico" de la patronal de la construcción, CAC-Asprocón, que precisamente cumple ahora 40 años.

Tal como vemos el panorama empresarial de Asturias y de la citada compañía en concreto solo un grupo como el Masaveu podría hacerse cargo de la misma. Rumores ha habido, incluso señalando al actual consejero de Liberbank Manuel Menéndez como presidente de la Duro. Y es que además los expertos no dan mucha vida a Liberbank como banco independiente. Los últimos comentarios señalan que el Banco de España y compañía no verían con malos ojos que fuera adquirido por Unicaja, la caja de ahorros andaluza que se ha hecho también con la propiedad de Caja España y Caja Duero. Precisamente hasta su jubilación hace un par de años ha estado de director del gabinete de la presidencia de Unicaja el langreano Angel Fernández Noriega tras haber sido cesado en tiempos de Pedro de Silva como presidente de Cajastur. Vueltas que da la vida.

Volviendo al libro de José Luis Poyal, segundo que saca a la luz como recopilación de sus artículos, el prólogo corre a cargo de Vicente Montes, colega de "La Nueva España" y el epílogo es de Eloy Méndez actual responsable de la edición de Avilés de dicho periódico. Dentro de unas fechas el libro será presentado en sociedad en el Club de Prensa Asturiana en Oviedo. Como bien dice Poyal en sus palabras finales del "el autor agradece a los lectores, a los críticos y a los benévolos, su atención a este periodo emergente capaz de desatar los nervios&quot.



Dejar un comentario

captcha