El pichichi de la conciencia

Después de los muchos escritos, entrevistas, declaraciones y mensajes de personas cercanas a Quini y muy vinculadas al mundo del fútbol, del deporte en general, como  David Villa, Maradona, Menotti, José Enrique Cima, Rafa Cores, Pedro Zuazua, Carlos Prieto, del mensaje entrecortado y doloroso del propio Presidente del Principado don Javier Fernández y de otras muchas personalidades,  una persona como yo, no muy vinculada al fútbol, poco puedo decir, pero aun así asumo el reto, pues mi conciencia de columnista fortuito , me obliga a escribir estas letras que pretenden testimoniar mi afecto y consideración a Quini y a su familia, no sólo como deportista del máximo nivel, sino como persona, como asturiano de bien, como dice la letra de la bella canción de Pipo Prendes :”Ahora, Quini, ahora”.

El pasado martes, 27 de febrero, a eso de las 10:30 de la noche, después que los telediarios nos alertaran de la nieve que nos venía encima, en la tertulia televisiva de 24 horas, su presentador don Víctor Arribas, interrumpe la sesión para trasmitirnos una noticia de última hora: “Acaba de fallecer el jugador internacional de fútbol Enrique Castro “Quini” …”

Quedé perplejo, apesadumbrado, no sabía que decir. A partir de ese momento su muerte fue noticia de radio, televisión y  portadas de periódicos ya regionales, nacionales e internacionales. El funeral por su eterno descanso se celebrará en El Molinón, a las 20:00. No hubo necesidad de más. Todos nos dábamos por convocados y cada uno testimonió su pesar y afecto de diferentes modos.

Más de 14.000 personas en el Molinón y supongo que el número de televidentes que siguieron el funeral de Quini por la TPA ascendería a cifras astronómicas. ¡Enhorabuena a la cadena por la cobertura ofrecida!.

Su muerte no dejó indiferente a nadie y él alguna o mucha responsabilidad tiene en ello, además de fabricar y meter excelentes y soberbios goles. No soy seguidor del fútbol, aunque me gusta que ganen los míos, los de siempre, los de Asturias, y si juegan entre ellos que reine la deportividad y que gane el Sporting, y todo esto se lo debo a mi difunto padre, sportinguista de pro, de esos que siempre que el equipo perdía la culpa era del árbitro, que de niño me llevaba al Molinón para ver a Pocholo, Echevarría, Amengual, Lavandera, Florín y a mi idolatrado Alonso que desplazaba el balón como si lo besara o a Solavarrieta el hombre gol de los momentos difíciles.

Después cambié el balón por el libro, pero aun así  seguía desde la distancia la marcha del equipo y  el buen hacer de Carriaga, una de las bases del futuro Sporting, con figuras como  Quini, Churruca, Castro, Valdés, Joaquín, Cundi, Megido, Luis Enrique…Hace un tiempo me encontré en un bar de carreteras, concretamente en Bustio , con una peña sportinguista que iba hacía Vitoria. Era muy temprano, se habían dado un madrugón y ahora les esperaba el cansancio de un viaje y todo por el amor y defensa de unos colores. ¡Asombroso!¡Digno de tener en cuenta! Y esa misma gente, esa misma familia es la que ha sabido estar al pie del cañón en momentos dolorosos como éste, para  testimoniar su afecto y decir: ¡GRACIAS!¡NUNCA TE OLVIDAREMOS!

Con Quini coincidí en diferentes momentos de mi vida. La primera vez en Lieres, un 15 de enero de 1980, donde él y su hermano Jesús  tuvieron la humanidad  y delicadeza de arropar a la familia del jugador del Real Oviedo César Parajón Moro, fallecido en accidente de tráfico, y de llevar su corona de flores hasta la Iglesia de Feleches. Este detalle habla por sí solo de su categoría humana y es algo que nosotros, su familia, no olvidamos. Con el correr del tiempo volví a encontrarme con Quini, allá por el año 2008,  en un “Desayuno de Trabajo” en el Colegio Los Robles, en compañía de su gran amigo y jugador del Sporting José Manuel Fernández,  ya fallecido , donde los alumnos  quedaron admirados de sus explicaciones así como con la sencillez y naturalidad de ambos.

Al año siguiente, 2009, Quini recibió el Premio Los Robles , en la modalidad de “Deportes”, y con sus sencillas palabras de “ Preferiría estar en un campo ante 60.000 espectadores: esto es muy emotivo para mí…”  hizo levantarse a todo el auditorio. Premio que dedicó a la viuda de su amigo José Manuel. Sé que hay muchas anécdotas, vivencias, historias que ya han salido estos días y que irán saliendo , que hablan de tu humanidad, de tu cercanía, de tu bondad e incluso de tu perdón - algo no muy de moda - que justifican ese lamento sincero de todos nosotros, pero hoy desde ese cielo que pisas sólo quiero pedirte una cosa y es que nos ayudes a  que todos los asturianos podamos cumplir eso que tú has hecho en vida de : “Soy asturianín, soylo de verdad, nacíu en la Corredoríatou el que nació en Asturias puede decir ya, que nació en la gloria…”. 

Y es que Quini con tu hacer te has convertido en un referente moral , del que tan necesitados estamos, en pichichi de la conciencia y eso no es poco. ¡Muchas gracias!    



Dejar un comentario

captcha