Otra mala noticia

Cuando aún no he digerido el fallecimiento de Enrique Castro "Quini" me llega otra mala noticia, la muerte a los 75 años del ingeniero de minas y economista Antonio Checa Pérez> que aunque nacido en Minglanilla (Cuenca) llevaba muchos años residiendo en Oviedo donde desarrolló su carrera profesional como destacado técnico de HUNOSA y también como político activo en la Asturias pre autonómica en la que como miembro de Unión de Centro Democrático desempeñó la cartera de Economía y Hacienda.

Aunque nos conocíamos de aquella época, finales de la década de los 70, quiso el destino que años después, en 1989, coincidiéramos en una HUNOSA que por aquel entonces contaba con más de 25.000 trabajadores directos y estaba presidida por Juan Pedro Gómez Jaén, presidente que tenía en gran estima a Antonio Checa a quien encargó las relaciones de la compañía pública con la Unión Europea lo que hizo que realizáramos, yo como asesor de comunicación de la empresa, viajes a Bruselas y Estrasburgo lo que me hizo comprender la valía en sus gestiones ante los organismos comunitarios siempre en defensa del carbón autóctono y fundamentalmente asturiano. No fue aquella época de HUNOSA nada fácil para ambos porque nuestro jefe Gómez Jaén tenía pésimas relaciones con el entonces todo poderoso secretario general del SOMA José Angel Fernández Villa.

En el orden político Antonio Checa fue un furibundo militante de UCD, amigo y admirador de Adolfo Suárez. Ocupó la secretaría en Asturias de dicho partido hasta que un maniobrero Serafín Abilio Martínez logró desbancarle. Con la caída del centrismo Antonio Checa dejó la política activa tras un efímero paso por el CDS y posteriormente por el PSOE del que pronto se desligó también desencantado de algunos de sus planteamientos radicales y de la poca fortuna con que los gobiernos asturianos de dicho partido guiaban al Principado.

Con el paso de los años continuamos en contacto ya que lo del periodismo le privaba así como las tertulias y los debates. Persona inquieta y emprendedora su situación de jubilado en los últimos años no impidió que continuará con iniciativas como participante activo de la peña LAlderique que preside José María Pérez y en la que en sus reuniones mensuales siempre participaba. Cuando hace unas fechas acudió a ella la actual presidenta de HUNOSA Teresa Mallada Antonio Checa hizo su presentación.

El espíritu centrista nunca le abandono y se encargaba también de organizar de vez en cuando comidas con antiguos compañeros de partido como Ramón Robles, Ramiro Fernández, Manolo Rubio, Emilio García-Pumarino o Javier Vidal, por citar. Su interés por la actualidad política y en concreto por la situación asturiana nunca decayó. Además Antonio Checa tenía otra pasión, la de que era un sportinguista hasta la médula no perdiendo partido alguno en el estadio de El Molinón, Enrique Castro "Quini" a partir de ahora, así como enviándonos a través de las redes sociales estadísticas y estudios de la marcha del equipo rojiblanco y sus posibilidades de clasificación final.

El destino ha querido que su fallecimiento haya coincidido con el de "El Brujo". A su esposa e hijos, así como a su cuñado mi buen amigo Guillermo Díaz, presidente de SECOT Asturias, les hago llegar mi más sentido pésame. Este febrero no solo nos ha traído mal tiempo sino también la despedida de buenos amigos y mejores asturianos. Recemos por ellos.



Dejar un comentario

captcha