El oro de la Amuravela

Tras una intensa sesión en las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo en el monte Naranco el jurado encargado de elegir a los galardonados con la Amuravela de oro decidió que las tres que se entregarán el próximo día 8 de julio son para la investigadora cudillerense, no pixueta, as&iaacute; me corrige el presidente de "Amigos de Cudillero" y cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto, la primera mujer que ocupa el cargo en España como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Meneacute;ndez, por su brillante trayectoria académica, talento y profesionalidad, que subrayan el mérito personal del esfuerzo y la vocación y enaltecen la condición de mujer como igual en el género y en todo los ´mbitos de la vida.

Otra Amuravela de oro ha sido para el doctor Jaime Balandrón, director de los cursos MIR en el Principado, que ha hecho de Asturias desde Oviedo un referente internacional, científica y académicamente, con amplias repercusiones en la imagen y la economía regionales a través del curso MIR que ha facultado a más de 37.000 médicos en el transcurso de sus 30 años de historia.

Y con carácter excepcional el jurado otorgó también una tercera Amuravela de oro al Centro Asturiano de México por la grandeza, fraternidad y patriotismo demostrados en el transcurso de sus cien años de historia, cumplidos día a día con lealtad a sus orígenes y fidelidad a sus principios, manteniendo con plenitud sus vínculos con Asturias y con cada uno de sus municipios, entre los que Cudillero tiene un papel y una significación histórica muy relevante.

El debate entre los distintos miembros del jurado, al que me honro en pertenecer, fue muy intenso para elegir entre la treintena de candidaturas presentadas. Creo que el rector Santiago Martínez Granda, uno de los miembros, quedó más que satisfecho con el resultado. El pintor Manolo Linares puso como siempre el buen perejil de todo lo que se guisa en Asturias y tuve la oportunidad de conocer a Rubén Riaño Nieto, un joven economista desde hace pocos meses director de la emisora decana de nuestra región, Radio Asturias. Me causó muy buena impresión y como siempre terminamos acordándonos del mítico Severino Fernández, ya jubilado y durante toda una vida columna vertebral de la información en dicha emisora y con quien no pudo ni el José María García bis, o sea, José Ramón de la Morena.

El que me comenta que la diputada riosellana Adriana Lastra abre su twiter todos los días recomendando una canción es José María Urbano, que hasta hace poco, se ha jubilado, fue responsable de "La Voz de Avilés", edición del diario "El Comercio" para la villa del Adelantado de la Florida. Le digo que no se olvide de llamarme cuando la número dos del PSOE recomiende a sus seguidores en las redes sociales "Campaninas de mi aldea". Esta vez también estuvo en el jurado el empresario Antonio Sabino, gran tipo y presidente de Amigos del País de Avilés. El y yo elucubramos sobre lo que pasará el domingo en el congreso del PP en la citada villa. Mi espía preferida, la XP XIII, me susurra al oído que la lideresa, o sea, Mercedes Fernández, lo tiene todo atado y bien atado. Veremos.

Actuó de secretario el presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli, alcalde non nato de Vetusta y que hace tiempo ya decidió volcar todas sus energías, que son muchas, exclusivamente en el Centro Asturiano cuyas instalaciones dejan con la boca abierta a quienes las visitan por primera vez. Ahora se ha lanzado a formar un nuevo coro de la institución una vez que se disolvió el anterior tras el cese de la directora Patricia Mirian. Para ello ha fichado al maestro Angel Fernández Pola, responsable musical también del coro "Peña Roballera" de Cudillero. Tengo ganas de escucharles cantando precisamente eso, "Campaninas de mi aldea". Aunque, lo digo con todo respeto, como lo cantaba "El Presi", nadie.


En fin, reuniones y distinciones como la que este mediodía nos ocupó, hacen que pese a los negros nubarrones que aparecen siempre en la débil marcha de esta autonomía sigamos confiando en nuestro empuje regional. Lo que representan estas nuevas Amuravelas de oro son un buen ejemplo..



Dejar un comentario

captcha