Y más al norte está Gijón

En menos de un mes tengo la ocasión de presentar un nuevo acto en la Asociación de Vecinos de la Providencia de Gijón que preside mi buen amigo Manuel Louzao. En este caso fue el psicoesteta allerano Ramiro Fernández quien ante un salón abarrotado disertó sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual. Así me enteré que tenemos, algunos, más de 100.000 pelos en la cabeza de los que 60.000 se encuentran en la parte superior.

Me dicen que Gijón está perdiendo población y también que la cosa municipal anda revuelta comenzando por cierto cansancio de la alcaldesa de Foro Carmen Moriyón de la que tengo la sensación de que está harta de los dimes y diretes de los partidos en la oposición. Hoy por hoy es una incógnita si la doctora volverá a intentar repetir legislatura pero su posición política es débil con un Foro cuyo futuro es también una incógnita y unos partidos dispuestos a moverle el sillón municipal.

Lo cierto es que ninguno de ellos está para tirar voladores. Mi espía preferida, la XP XIII, me comenta al oído que el PSOE quiere cortejar al actual presidente del Grupo de Cultura Covadonga Antonio Corripio para que encabece su candidatura a la alcaldía. Además Gijón tiene grandes retos por resolver, como lo de los trenes, la puesta en marcha de la regasificadora en El Musel, los accesos a La Zalia, y la llamada "autopista del mar" que nos uniría con Francia y de la que nunca hemos sabido más pese a los buenos deseos de las distintas administraciones. Lo de las estaciones de tren manda huevos, que diría el desaparecido Federico Trillo. Al final no se quien se cargó las mismas, sacándolas del centro de la ciudad para llevarlas prácticamente al extrarradio. Nadie se puso colorado, ni nadie dimitió. Para una ciudad grande como Gijón disponer de dos ferrocarriles, RENFE y FEVE, que colocaban a los viajeros en el pleno centro urbano es un privilegio al que nunca tuvo que renunciar. Ultimamente la buena voluntad del ministro de Fomento Iñigo de la Serna parece querer buscar una solución pero pasan los meses y no veo en el BOE adjudicación alguna de proyectos y obras al respecto. Eso sí, si lo del área metropolitana se lleva a cabo, lo que dudo, Gijón puede por su potencialidad salir fortalecida.

Me cuenta también mi espía preferida, la XP XIII, que esta noche se reúne en el restaurante Bellavista de la Villa de Jovellanos el jurado que elegirá en su segunda edición al gijonés del año, iniciativa que organiza el editor Santiago González-Alverú bajo la dirección de mi admirado colega Federico de la Ballina, en su día DIRCOM de Duro Felguera y que cuando lo cesó sin razón alguna el entonces presidente, el caprichoso Angel del Valle, se acentuó la crisis de esta histórica compañía a la que ni Blas Herrero va a ser capaz sacar del pozo.

Según mi espía preferida, la XP XIII, suenan para "Gijonés del año" el eterno gran Arturo Fernández que creo que este año cumple los 90 años y sin bajarse de los escenarios y el actual presidente de la Feria Internacional de Muestras de Asturias Alvaro Muñiz quien este año se jubila por lo que la edición de FIDMA en agosto será su última actuación tras muchos años de excelente trabajo, que tuvo buen maestro, el buen amigo que fue Pedro García-Rendueles.

Por cierto, el periódico gijonés por excelencia, "El Comercio" con el Banco Herrero/Sabadell, organiza un fórum el próximo martes, día 20, a las 9,30 horas en el hotel Castillo del Bosque de la Zoreda de Oviedo en el que el nuevo presidente de la patronal asturiana Belarmino Feito Alvarez se presentará en sociedad disertando sobre "El camino hacia la Asturias que queremos" y que será presentado por el director del citado periódico Marcelino Gutiérrez. No faltaremos.



Dejar un comentario

captcha