Antroxu en martes y 13

Hoy se celebra en Oviedo el antroxu que además cae en martes y trece. Ya sabes, ni te cases ni te embarques. Sin que sea una fiesta gastronómicamente hablando tan potente como "El Desarme" si hará que cientos de ciudadanos se reúnan en familia o en tertulias a comer el tradicional pote, los frisuelos, el arroz con leche o lo haga falta. Claro que la gastronomía viene avalada en estas fechas por el carnaval. En Asturias es Avilés quien se lleva la palma, seguido de Gijón y luego Oviedo.

Supongo yo que la señora baronesa del Partido Popular de Asturias Mercedes Fernández pueda asistir al antroxu tras departir hoy en Madrd en un almuerzo con el resto de los barones y el gran jefe Mariano Rajoy que el otro día lo pasó pipa moviendo el esqueleto en una boda en Murcia. Vi a la plana mayor posar para una caja tonta nacional, la Primera, por supuesto, y la baronesa asturiana hacía esfuerzos en segunda fila por salir, tapada por la omnipresente Dolores de Cospedal. El que en estos posados no tiene problema alguno es el catalán Albiol.

Supongo que de Madrid Cherines habrá traído la margarita deshojada excepto en el caso de Oviedo. Quiero decir que ella será si duda alguna candidata de nuevo a la presidencia del Principado en mayo del 2019 pero lo de Agustín Iglesias Caunedo, que continúa imputado, para Oviedo no está nada claro. Leo precisamente en el "ABC" una encuesta de última hora en la que el PP apoyado por Ciudadanos lograría de nuevo gobernar en la capital de Asturias en la próxima legislatura, pero el PP ha cometido importantes errores en nuestra ciudad que están lógicamente siendo explotados por el tripartido, o sea, la débil unión de fuerzas de la izquierda, Podemos, PSOE e IU, en la que a medida que pasa el tiempo se notan fisuras más grandes en el mismo.

Con una ciudad muy paralizada, o sea, sin resolver a estas alturas de la actual legislatura sus problemas endémicos, solo quizás en el capítulo cultural la labor del concejal de IU, el veterano Roberto Sánchez Ramos "Rivi" parece brillar en las páginas de los medios de comunicación. Me consta que el alcalde socialista Wenceslao López, muy cercado al nuevo secretario de la FSA Adrian Barbón, hace lo que puede mientras la estrella de Podemos, Rosón lucha por cuadrar las cuentas asfixiadas por el pufo heredado de los anteriores gobiernos del PP y la vice alcaldesa, la podemita Ana Taboada parece haberse diluido en su protagonismo en los últimos meses. Tampoco debe de dormirse en los laureles el grupo de Ciudadanos con dos concejales, Pacho y Zaragoza. Tengo la impresión de que el primero volverá a ser cabeza de lista en el ayuntamiento ovetense. En cuanto a Foro difícil lo tiene para volver a entrar en la corporación municipal. El sábado una señora me preguntó quienes hacían tanto ruido a mediodía en la antigua plaza de La Gesta a lo que le contesté que los de la ultraderecha. Buen gambazo el mío, que eran policías y guardias civiles manifestándose pidiendo equiparación salarial con la policía de las distintos cuerpos autonómicos. Además de Asturias estaban llegados de Castilla León y Galicia. Les aleccionó desde el escenario la presidenta de Foro Cristina Coto que se apunta a un bombardeo. Volver a igualar a todos los españoles en derechos y deberes va resultar muy difícil. Algunos me dicen que imposible. Ya veremos.



Dejar un comentario

captcha