Merecido homenaje

Un grupo de amigos/as y compañeros/as de trabajo a lo largo de sus más de veinte años en organismos de la Administración en Asturias nos reunimos hoy en Oviedo para homenajear al perito de minas y abogado Nicolás Alvarez, presidente del Consejo Econmico y Social del Principado a cuyo frente estuvo más de dieciocho años en cuatro mandatos ininterrumpidos.

El CES era un órgano consultivo que a principios de año se lo cargó la Junta General del Principado. Asturias, por tanto, se queda sin CES aunque me consta que hay por ahí algún proyecto de crear otro parecido aunque con muchas menos ínfulas que éste que era el segundo más antiguo de España.

En el CES estaban representados todos los estamentos socio econmicos de la región, desde la Universidad hasta la patronal, sindicatos y partidos políticos. Sus estudios y dictámenes no eran vinculantes pero todo buen gobernante que se aprecie debía de tenerlos en cuenta si bien en la anterior legislatura el Presidente del Principado Javier Fernández optó por nombrar un consejo asesor privado que encabezó el ex rector Juan Vázquez y del que nunca más supimos. Por cierto, el jefe del Ejecutivo asturiano tenía previsto asistir a este homenaje pero a última hora Javier Fernández optó por acompañar a la expedición asturiana de empresarios que se ha trasladado a México acompañado también por sus consejeros Guillermo Martínez e Isaac Pola.

De Nicolás Alvarez tuve el honor de hacer este mediodía una breve glosa. Se mostró emocionado y agradecido por el gesto. Conoce muy bien la sociedad asturiana, él que es leonés de la zona de Babia, y nos recordó que aquí, en nuestra tierra, el forastero es siempre bien acogido pero que, en su opinión, los asturianos perdemos tiempo y fuerza discutiendo entre nosotros lo que no ocurre en otras regiones.

Hubo asistentes de todos los estamentos como el ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez- Vigil, quien precisamente el miércoles presentará en el RIDEA su libro sobre montes comunales con glosa del catedrático de la Universidad de León Francisco Sosa Wagner. También asistió quien fue jefe de su gabinete José Antonio García Casal "Piti", los ex consejeros Graciano Torre y Jesús Arango, el ex rector Vicente Gotor, catedráticos con Esteban Fernández, el director del RIDEA Ramón Rodríguez, el director regional de Empleo Antonio González, el ex secretario del CES José Luis Gallego, el director general de FADE Alberto González, el ex director del INSS Manuel Sampedro, el ex presidente de la Asociación de Administrativos de Minas de Asturias Desiderio Díaz López, el director de la empresa pblica ITV Fran Varela, José Luis el de Argame y otros muchos amigos y representantes de las instituciones aunque la presencia fue a título personal, dado el carácter privado del homenaje en cuestión. Fue también numerosa la presencia de magistrados de lo Social. Eché en falta al ex sindicalista Francisco Corte, pero le ha tumbado la inoportuna gripe, así como también noté la ausencia del ex diputado Antonio Trevín, ahora consejero en la empresa privada de Macario Fernández, "Laminados de Asturias", y sobre el que me llegan noticias de que el bueno del que fue presidente del Principado solo fuma ahora un puro a la semana y no varios al día como hacía antes cuando el desaparecido Fidel Castro le enviaba remesas de buenos habanos.


Al también ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil le noté muy crítico con su antiguo partido, el PSOE, tanto a nivel estatal como autonómico. Lo mismo que a Jesús Arango cuyas reflexiones sobre la situación de Asturias siempre me han interesado por lo documentadas y acertadas que son. En definitiva, la de hoy fue una reunión agradable en torno a la figura de Nicolás Alvarez que siempre se me pone nervioso cuando saco a relucir mi teoría, ya antigua, de que hubiera sido un magnifico candidato de la AMSO a la alcaldía de Oviedo.



Dejar un comentario

captcha