Haciendo asturianía

Este próximo sábado la Asociación de Amigos de Cudillero que preside el incansable Juan Luis Alvarez del Busto, cronista oficial del concejo, se trasladará a La Coruña para imponer la insignia de oro de la agrupación al presidente del Centro Asturiano de la Coruña, el trubieco José Manuel Rodríguez, y presentar en el Casino un nuevo número de la revista "El Baluarte" cuya portada ha sido pintada por el tinetense Manuel García Linares. Al acto asistirán el alcalde del concejo Ignacio Escribano y la directora de Patrimonio Cultural del Principado Otilia Requejo así como la colonia asturiana en dicha capital gallega.

Allí estaremos un grupo de asturianos, conscientes de la importancia que realizan como embajadores de esta bendita tierra, que es la nuestra, los centros asturianos no siempre bien atendidos por el gobierno asturiano de turno. Creo que continúa siendo presidenta del Consejo Superior de Comunidades Asturianas la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso a quien pese a los muchos años que lleva en cargos políticos no parece habérsele pasado el arroz, ni mucho menos. En el acto que celebraremos el próximo sábado en La Coruña nos acompañará también María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de la Universidad de Oviedo y cronista oficial de Avilés.

Como todos los años un grupo de ex alumnos de Los Dominicos de Oviedo, encabezado por José Antonio Martínez Allende y el amigo Balbino nos reunimos en La Moncloa de La Foz de Morcín a comer los nabos que estamos en época. Esta bonita localidad camino del Angliru está languideciendo sin remedio alguno desde que cerró su única explotación minera, el pozo Montsacro. Por no haber no hay ni sucursal bancaria que el Herrero cerró y se limita a enviar un bus bancario tres días a la semana. Ahora, dentro de unos días, cerrará también la tienda Casa Sariego abierta desde 1948 y es que su propietario, Pepe Sariego, cofrade mayor de los Nabos y del queso Afuega el Pitu, se jubila. Solo queda el antiguo despacho de HUNOSA hoy privatizado con el nombre de "El Economato" adquirido a la citada empresa pública por el grupo felguerino "El Arco". En Morcín desde hace unos meses y tras una moción de censura el poder municipal pasó del PSOE a manos de IU representado por el ex dirigente de CCOO de la minería "Mino" quien al decir la mayoría del vecindario está realizando una buena labor. Precisamente acaba de adquirir para el ayuntamiento las antiguas tolvas del pozo Montsacro donde se ubicará el Museo de la Leche y que están abandonadas. El antiguo alcalde, ya en tiempos de Franco, el citado José Antonio Martínez Allende "Jama", está más que contento porque su nieto, Josín, defensa central con un gran porvenir del Vetusta, está prácticamente recuperado de una lesión en el hombro. Los nabos, por supuesto, estaban estupendos aunque al ex consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera no le gusten que tiene el paladar más fino que el perejil de todos los guisos, el también tinetense Manuel García Linares.


El día 7 de marzo el salón de la Universidad Laboral será escenario del estreno del primer largometraje del director moscón Julio de la Fuente, un triller, "El último verano", interpretado por el veterano actor y ex locutor de Radio Asturias José San Martín y en donde debuta como actor en un pequeño papel el psicoesteta Ramiro Fernández que le está cogiendo gusto a esto de colocarse delante de la cámara y acaba de ser el actor principal de otro filme policiaco del asturiano Eduardo Castellano.



Dejar un comentario

captcha