Recuerdos

Debo felicitar a la Guardia Civil por el esclarecimiento de la muerte de Diana Quer, la víctima número 58 por violencia machista en el 2017. Los españoles debemos de estar permanentemente agradecidos a este Cuerpo de Seguridad del Estado y a quienes tanto deben muchos ciudadanos salvados de ocasiones extremas de peligro en las circunstancias más variopintas o insospechadas. Precisamente en la resolución del complicado caso de la desaparición de la joven Diana Quer tuvo una destacada actuación la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña ha cuyo mando está desde agosto del 2015 el coronel Francisco Jambrina quien en su etapa de comandante estuvo destinado en Asturias donde dejó buenos amigos entre los que me encuentro. Precisamente el próximo día 3 de febrero tendré ocasión de saludarle con motivo de mi viaje a La Coruña para presentar la revista "El Baluarte" de Amigos de Cudillero en el Centro Asturiano de la citada ciudad gallega y que preside con indudable acierto el trubieco José Manuel Rodríguez.

Acaba de fallecer el profesor Aurelio Menéndez, un asturiano universal y preceptor del hoy Rey Felipe VI. Con el título de Marqués de Ibias el profesor Aurelio Menéndez fue ministro y su carrera docente está repleta de títulos y reconocimientos. Tenía 90 años pero nunca perdió su conexión asturiana, su amada tierra. Pasaba los veranos en Gijón donde a mediodía siempre le encontraba probando la buena cocina de "La Casita del parque", cerca de El Molinón. Con su muerte, Asturias, España, pierden una personalidad de una categoría humana y profesional única. Siempre le tendremos en el recuerdo de los ciudadanos importantes.

También falleció hace unos días el actor navarro Pedro Osinaga. Fue un allá por 1965 uno de los primeros artistas a quienes entrevisté cuando aún era un modesto plumilla en el diario Región. Fue en Madrid cuyas puertas de famosos me abrió una asturiana, Marina Mier, por aquel entonces destacada representante de artistas de teatro y cine y madre de mi colega Luis Mier, redactor de noche en el diario La Nueva España. Pedro Osinaga actuaba junto a Nuria Espert en la obra "La Perrichola" en un teatro en la calle Arenal, junto al Centro Asturiano de Madrid en cuyo sótano tomábamos sidra en "La Mina" que el gran Tuto servía con gran maestría asturiana. Pedro Osinaga, que de joven padecía una tartamudez que logró vencer hasta convertirse en el gran actor que fue, tenía a Oviedo como una de sus plazas preferidas y todas las fiestas de San Mateo venía al teatro Filarmónica con su gran éxito "Se infiel y no mires a quién". Se hizo buen amigo del entonces alcalde Gabino de Lorenzo y como buen aficionado a los toros no faltaba nunca a la corrida que el día grande de las fiestas tenia lugar en el coso de Buenavista.


En esas fiestas tuve ocasión de visitar Lastres con parada obligada en La Rula donde lógicamente el pescado es de primera división. Allí estuve con Manolo LouzaoAgustin Antuña y con el psicoesteta Ramiro Fernández que ha hecho el milagro de que el entrenador del Real Oviedo Antonio Anquela se haya quitado de en medio por lo menos diez años con el nuevo look capilar que le ha aplicado el peluquero de la selección española de futbol. Hablo con el malagueño Pepe Morata que nunca se olvida de sus amigos ovetenses y me pregunta como siempre por el ex concejal y buen amigo Emilio Huerta "Triqui". Duro como una piedra le cuento que el ex sindicalista lucha por recuperarse de goteras propias de la edad. A estas alturas de la vida, somos de la misma quinta, nos pasa a todos. Pepe Morata, buen amigo años atrás de la que fue concejala y presidenta de la SOF, Aurora Puente, la lamenta la desaparición de la sociedad de festejos. Todos lo lamentamos.

Ha habido relevo en la organización de seniors SECOT Asturias. Tras unos años de buena actuación por parte del presidente Juan Rodríguez éste ha dado paso a Guillermo Díaz que coge la batuta del anterior presidente con ilusión y energía. Es una asociación sin ánimo de lucro que aprovecha a ejecutivos jubilados para que orienten a jóvenes emprendedores. Son la voz de la experiencia que en Asturias es amplia y generosa dada la cantidad de prejubilaciones y jubilaciones a buena edad que se producen en nuestra autonomía. No están los tiempos para desperdiciar el capital humano y SECOT cumple perfectamente ese asesoramiento tan necesario a las nuevas generaciones que se disponen a emprender negocios o crear empresas en tiempos nada fáciles.



Dejar un comentario

captcha