En la villa de Teodoro Cuesta

Hoy, festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, las cuencas han celebrado la tradicional fiesta minera en un intento de no perder las buenas costumbres ni las tradiciones. El pasado jueves a invitación de la Asociación Cultural y de Amigos "Santa Bárbara" del Caudal pronuncié el pregón en la carpa instalada en el parque Jovellanos de la villa de Teodoro Cuesta.

Esta asociación cultural, que cuenta con más de 1.700 socios, está promovida y dirigida por antiguos mineros en su día dirigentes de Comisiones Obreras. Presidida por Felipe Burón tiene un equipo directivo dinámico y emprendedor que como jubilados que son no quieren perder todo su tiempo en bares sino que realizan de manera constante a lo largo del año acciones sociales y culturales en beneficio de la comunidad. El alcalde, Aníbal Vázquez, también antiguo dirigente de CCOO de la minería, ayuda en lo que puede comenzando por ser socio distinguido de la misma.

Pese al mal tiempo que tuvimos el pasado jueves a mi se me puso la piel de gallina cuando minutos antes de las ocho de la tarde un potente turullo alertaba a la población del inicio de esta semana dedicada a "Santa Bárbara" y su significado. En la fila dos, escuchándome con atención, vi al que fuera dirigente destacado del Partido Popular en la villa mierense, Pepín Prieto, hoy por razones de edad principalmente retirado a los cuarteles de invierno y desencantado con la dirección del que fue su partido. Pepín Prieto aun sufriendo cortes de llantas en su vehículo en tiempos ya lejanos comenzó a potenciar el PP en Mieres logrando sacar un concejal y luego, con el paso de los años, llegó hasta siete. La dirección regional, con Isidro Fernández Rozada a la cabeza, quizás por motivo de celos políticos, ignoró su labor y ni siquiera le ofrecieron un puesto de diputado regional, que bien ganado lo tuvo.

Me fundo en un abrazo con el empresario Amadeo Gancedo, su hijo LuisCelso Fernández, ya jubilado de los micrófonos de la COPE pero aún con el gusanillo radiofónico en la garganta, fueron durante décadas destacados informantes de la actualidad del valle del Caudal en los medios de comunicación regionales. También fue a escucharme desde Campomanes donde reside el eterno presidente de la Asociación de Administrativos de Minas de Asturias, José Vega, que a tiempo supo dejar su puesto de directivo en el Montepío de la Minería donde, independiente de unos y de otros, realizó muy buena labor.

Siempre en "Santa Bárbara" echo en falta al sotrondino Amalio García, cónsul de la república Checa en Asturias, que trajo a cientos y cientos de especialistas de aquel país y de Polonia a nuestras minas así como maquinaria que sirvió para su modernización y mejor rendimiento. Precisamente en cada festividad de "Santa Bárbara" nos reuníamos con la directiva de la asociación que nos ocupa tras tener un sentido recuerdo de los catorce fallecidos, cuatro checos, en el trágico accidente de Nicolasa el último día de agosto de 1995. Con 96 años Amalio García, presidente del grupo EMCOR-SATRA, seguía al pie del cañón hasta que el corazón le falló hace unos meses. En Sotrondio, donde nació, los vecinos le recordarán siempre que miren al reloj instalado en la torre del ayuntamiento y que tras años de silencio vuelve a funcionar gracias al altruismo de este discreto emprendedor, el más veterano de FADE, y a quien la minería siempre tendrá presente.



Dejar un comentario

captcha