Batallitas del abuelo

Dentro de unos días, antes de que finalice el año, una de las sociedades gastronómicas más prestigiosas de Asturias, "El Rinconín", ubicada en la calle de Río San Pedro de Oviedo, inaugurará nueva sede social precisamente en la misma calle, en los locales en los que durante años estuvo ubicada la sidrería "El Cantábrico" y que su propietario, Antonio, tenía pendiente de alquilar. Los socios de "El Rinconín", actualmente son unos sesenta, han realizado una amplia obra de remodelación dejado el local como una patena, al más puro estilo inglés o vasco, según quieran calificarlo y con un contrato para quince o mas años.

"El Rinconín", peña gastronómica fundada en 1965 y a la que perteneció, entre otros ciudadanos conocidos el que fuera alcalde Luis Riera fue creada en aquel año por un grupo de amigos vascos y asturianos residentes en nuestra ciudad. Manuel Busto ha sido su socio cocinero preferido y a actualmente el club está presidido por David García Vicario. Aunque el tiempo y la crisis han llevado a algunas cofradías por delante aún queda catorce en el Principado. En su tiempo, ya llovió, hubo una famosa en la calle de Cimadevilla, "La Sorbona", en la que durante la noche un grupo de periodistas como José Luis López del Valle, Emilio Tamargo, Miguel Rama, Toño Crovetto y un servidor, entre otros, jugábamos al dominó tras finalizar en las redacciones nuestro turno de trabajo. Recuerdo que siendo por aquel entonces Sabino Fernández Campo subsecretario de Turismo le sacamos una subvención de 250.000 pesetas de aquellas, lo que dio vida a la peña para unos cuantos años.

La sociedad cambiante hace precisamente que eso, que cambien las costumbres, probablemente a peor, y así Oviedo que fue durante años una gran capital de tertulias ha ido perdiéndolas; de todas las maneras los veteranos nos resistimos a ello y precisamente mañana un grupo de asturianos nos reuniremos en "La Bodeguilla de Santa" para celebrar que hace 51 años hicimos la "mili" como voluntarios en el cuartel del Milán o en el entonces Gobierno Militar. Solemos reunirnos una vez al año y recordar interesantes batallitas del abuelo, pero así es la vida.

Mi espía preferida, la XP XIII, que no pierde comba, me comunica que pronto abrirá de nuevo sus puertas al público el que fue durante 47 años mítico restaurante en Vetusta, Casa Conrado en la calle de Arguelles, fundado en su día por los tinetenses Conrado Antón Díaz y Jesusa Pertierra, negocio que heredó su hijo Marcelo Conrado y luego, en los últimos años, sus nietos Laura y Javier.

José Manuel Suárez, corredor de rallys en su juventud abrió en la zona el restaurante "El Cabrero" dedicándose en la actualidad a criar bueyes para carne. Desconozco, aunque pienso que no, si el nuevo restaurante mantendrá el nombre de Casa Conrado El sector de la hostelería ovetense es cambiante y está afectado por la crisis pero supone, a nivel regional, el 10 por ciento del Producto Interior Bruto y muchos puestos de trabajo. Ahora las partes, patronal y trabajadores, negocian un nuevo convenio colectivo. Espero que la sidra no llegue al río y pronto pueda firmarse uno nuevo. Nada mejor que tomar un "culín" con el personal contento.

 



Dejar un comentario

captcha