El día de los periodistas

Este mediodía la Asociación "Amigos de Cudillero" celebró con la presencia de más de 250 personas la tradicional fiesta literaria cuyo cuaderno fue leído en esta ocasión por el periodista Diego Carcedo y veterano colega a quien hacía tiempo no veía pero que continua estando en plena forma y realizando con periodicidad artículos preferentemente en las publicaciones del grupo Vocento. Vino acompañado por su pareja, la canaria Cristina Ramos, popular presentadora de Televisión Española. Diego Carcedo recordó en su cuaderno literario la primera vez que pisó el concejo y que fue de la mano del añorado José Vélez Como acertadamente me comentó la directora regional de Patrimonio, Otilia Requejo, directora regional de Patrimonio y que representó al Principado, es el día de los periodistas en esta jornada cultural ya que a la presencia de Diego Carcedo debo unir la de mi admirado colega y compañero en los tiempos difíciles de "La Voz de Asturias" Lorenzo Cordero sobre el que la espía particular de Juan Luis Alvarez del Busto nos desveló que el próximo día once cumplirá los 90 años y a seguir así por muchos más. En esta ocasión su presencia en Casa Lupa se debió a recibir la insignia de oro de "Amigos de Cudillero" con la que de hace más de 40 años colabora, desde los tiempos en que su presidente y cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto se hizo destacado corresponsal en la zona de "La Voz de Asturias". En el acto estuvieron presentes importante colegas como José Luis Balbín, a quien cada vez veo más recuperado de sus achaques, Carlos Rodríguez, quien glosó la figura de Diego Carcedo, Juan de Lillo, Juan Wes, Evaristo Arce con quien la asociación tuvo también otro detalle como reconocimiento por el apoyo y asesoramiento que en todo momentos presta a "Amigos de Cudillero" desde su fundación hace 25 años e incluso antes de que existiese ya que fue quien sugirió la brillante iniciativa de crear los Cuadernos Literarios. También estuvo presente en el acto el director del diario "El Comercio" Marcelino Gutiérrez.

El acto se inició como no podía ser menos con unas palabras de bienvenida del alcalde Ignacio Escribano quien tuvo el detalle de entregar un obsequio conmemorativo al presidente de "Amigos de Cudillero. Tras sus palabras la ganadora del 36 concurso literario "Cudillero, pescador y la mar", la alumna del IES "Río Nora" de Pola de Siero, Valeria Montes Canga, de 16 años leyó su estupendo trabajo titulado "El silbido". A esta alumna, de casta le viene al galgo ya que es hija del redactor jefe de "La Nueva España" Vicente Montes. No se si llegará a ser una buena periodista en el futuro pero si se que es, y seguro que será, una excelente escritora. Enhorabuena.

Entre los asistentes al acto se encontraba el Delegado de Defensa en el Principado Vicente Bravo así como el coronel de la Guardia Civil ya en la reserva Fernando Aldea, el presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli quien me anuncia que el 15 de diciembre en las instalaciones del monte Naranco será presentado un sello conmemorativo del 25 aniversario de "Amigos de Cudillero" y también el próximo sábado en Avilés la Cofradía del Colesterol rendirá homenaje por la misma razón a Juan Luis Alvarez del Busto.

Por aquello de que uno nunca sabe donde la tiene compro lotería para Navidad a Foro Asturias, a la diputada Carmen Fernández acompañada del concejal pixueto Valdés, y a la diputada del Partido Popular b>Carmen Pérez García de la Mata a quien acompaña otro diputado, David Medina. Por el PP también estaba el diputado Ramón García Cañal, por el PSOE la concejala pixueta Verónica Vior y Manuel Fernández de la Cera y por Ciudadanos el diputado Nicanor García, que canta como los políticos afinados en el Coro Minero de Turón, ya preparado como buen allerano que es a encarar el próximo sábado una nueva edición de los Humanitarios de San Martín, y Javier Vidal. De Podemos e Izquierda Unida, ni estaban ni se les esperaba.

Saludé a empresarios como Alfredo Martínez Cuervo, Ignacio García Rodríguez, Severino García Vigón, Antonio Sabino y también al que fue primer director de la Dupont German Lastra, quien me recuerda que no debemos de olvidar para la próxima Amuravela a la multinacional Dupont que acaba de trasladar su sede en España, estaba en Barcelona, a nuestra autonomía, así como al licorero Emilio Serrano, salido de un buen susto de salud gracias a los excelentes oficios de la cirujana Aurora Junco que en su día, allá por el 2012, me puso también en forma. No me olvidó, por supuesto, del perejil de la mayoría de los saraos asturianos, el artista Manuel García Linares, ni del dibujante Ernesto García del Castillo "Neto", cada día más inspirado. No podía faltar naturalmente el presidente de "Amigos de Ribadesella" Alejandro Criado y el representante de la peña "Los Quijotes" Fernando Delgado.

El acto finalizó con la interpretación de "Asturias, patria querida" a cargo del coro "Peña Roballera" dirigido por Angel Fernández Pola, tan en forma como siempre.



Dejar un comentario

captcha