Deporte y salud en Mieres

Esta tarde en el recinto ferial de Santuyano (Mieres) se inauguró la I Feria del deporte y la salud que estará abierta al público hasta el domingo y que es promovida por el Gobierno del Principado, aunque ningún consejero apareció por el recinto, sí el director regional de Deportes José Ramón Tuero, el ayuntamiento de Mieres con su alcalde Aníbal Vázquez al frente y la universidad representada por el rector Santiago García Granda y el director de deportes universitario Andrés Llavona.

Es una buena iniciativa, especialmente cara a la juventud, con stands de productos saludables y también históricos, caso del que presenta el psicoesteta allerano Ramiro Fernández exponiendo camisetas y otros recuerdos de "la roja". Reconozco que esta primera feria es sencilla como un primer paso, quizás, para recuperar mediante especialización aquella Feria de Muestras que la crisis, como tantas otras cosas, se llevó de las comarcas mineras. Esta primera feria ha sido organizada por mi admirada colega Carmen Menéndez, vicepresidenta de la Asociación Asturiana de Periodistas Deportivos, a la que tengo el honor de pertenecer, y actual jefa de comunicación de la Federación Española de Baloncesto. Precisamente aproveché el acto para saludar al presidente asturiano de dicho deporte, el empresario Juan José Cachero Alonso, orgulloso de la marcha de la misma con mas de 7.000 afiliados y la única que en Asturias cumple los cien puntos de eficiencia. Como uno al fin y al cabo es periodista no me resisto a preguntarle por el proyecto que tenía entre manos de volver a abrir la única explotación minera de azabache, sita en Oles (Villaviciosa), que hay en Asturias. Me confiesa que se siente cansado ante las trabas burócratas sufridas y que incluso ofrece la explotación de la misma al ayuntamiento, si bien éste de momento da por callada la respuesta. Lástima.

No faltaron a la cita el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol Maxi Martínez, siempre seguido por su fiel escudero Gonzalo de Azcárate que si le dejan es capaz de ocupar el puesto de Angel María Villar en la Federación Española, ni el presidente del Comité organizador del descenso internacional en piragua del Sella Juan Manuel Feliz.

La periodista Esther Canteli, toda una experta en turismo regional, me da una alegría presentándome a su hermano el economista Javier Canteli, a quien hacía más de treinta años que no veía. Regresa de una larga aventura profesional por Hispanoamérica con parada final en Costa Rica para ahora cargar pilas en su Carbayín del alma. Para recordar tiempos antiguos, que no mejores, quedamos en reunirnos un día de estos en Casa Faustino, en Carbayín Bajo, a la sombra de una buena sidra.

A todo esto los alcaldes de la comarca del valle del Caudal, todos de Izquierda Unida excepto el de Aller David Moreno, preparando ya la fiesta de los Humanitarios de San Martín el próximo día 11, arroparon en el acto al de Mieres. Tuve ocasión de saludar a Maximino García "Mino", alcalde de Morcín y que aún se recupera del atropello sufrido cuando iba en bicicleta. Dentro de unos días para arreglar una vértebra deberá pasar de nuevo por el quirófano. Nada mejor para recuperarse que acudir a "La Moncloa", no la de Mariano Rajoy sino la de La Foz, a comer nabos y callos con José Antonio Martínez Allende "Jama" quien aunque de derechas y ex alcalde aplaude la labor que "Mino" está haciendo en el concejo. Quien después de no fallar durante 47 años a Los Humanitarios de San Martín con su buen amigo y colega, el profesor Cholo Fernández, es Marcial Fernández, recuperándose en el HUCA de una operación de cadera. A Marcial, que canta tan bien como Laudel, en la fiesta allerana le daba siempre la amanecida en Casa Pacho. Milagros del panchón y las casadiellas.



Dejar un comentario

captcha