Verguenza torera

Quiero dedicar este artículo a mi admirado colega José María Urbano que tras una dilatada vida profesional se acaba de jubilar como responsable de "La Voz de Avilés", edición del diario "El Comercio" para la zona de la Villa del Adelantado. Gran analista de la actualidad asturiana, principalmente de la empresarial, es autor de un magnífico libro de investigación sobre la siderurgia asturiana previo a a la llegada al Principado de ARCELOR. Pues a disfrutar que aún eres joven y seguro que tendrás tiempo para sorprenderos con algún que otro libro.

Verguenza torera siento como tantos españoles con el show de Carles Puigdemont en Bruselas. Si vivieran Rafael Azcona y Berlanga seguro que su ingenio provocaría una nueva "Escopeta nacional". Lo cierto es que el pasado fin de semana tuve distintas y positivas sensaciones como ver a tantos miles de ciudadanos en Barcelona manifestarse en defensa de Cataluña y de la unidad de la patria que es España. También me ha quedado grabada la actitud de los jóvenes jugadores de la selección sub 17 tras perder en la India la final del campeonato del mundo por 5 a 2 con Inglaterra. Críos aún sus inconsolables llantos al término del partido demuestran el coraje y orgullo de pertenecer a la selección nacional. Reconociendo que fueron inferiores a los ingleses se dejaron la piel.

Allí estuvo en la India el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Juan Carlos Larrea que tenía previsto estar el fin de semana en Oviedo pero la final a que aludo se lo impidió. El sucesor interino del procesado Angel María Villar que quiere continuar por lo menos hasta el 2020 al frente de la Federación Española de Futbol ha remodelado el staff directivo de la misma. Aquí esperábamos que el presidente de Asturias, el bueno de <b fuera designado responsable de la selección sub 21, cuyo delegado es el presidente de los árbitros asturianos, Jose Manuel Suárez, pero no ha sido así. Maxi que a raíz de ser detenido Villar le expresó su completa solidaridad, incluso poniendo su mano en el fuego aunque al día siguiente se desdijo de tal apoyo, está ahora a la espera de los acontecimientos.

Las aguas están revueltas en el seno de la Federación y el otro día en que Villar acudió a su antiguo despacho y Larrea fue a saludarle y éste le dio la espalda ignorando completamente a su antiguo colaborador. De todas las formas Larrea está de enhorabuena y es que en breve será abuelo de gemelos que espera su hijo Gorka, ya retirado del fútbol y hoy convertido en un muy buen creativo.

También me quedó grabada la fugaz presencia en Oviedo del secretario general del PSOE Pedro Sánchez para asistir al 125 aniversario de la AMSO y el frio saludo que se dieron él y Javier Fernández. Pueden apostar que en las próximas elecciones autonómicas la lista socialista sufrirá una profunda renovación. Adrián Barbón está trabajado en ello. Por no repetir no lo hará ni Fernando Lastra.

Por fin, mira que lo venían intentado dese hace años, el Partido Popular ha logrado que con el apoyo de Ciudadanos, Foro y Podemos la Junta General del Principado se cargue el Consejo Económico y Social. Estos últimos años ha estado al frente del mismo Nicolás Alvarez, uno de los valores más solidos y también desaprovechado del socialismo asturiano. El que fuera el último director de Trabajo de Asturias por el ministerio se jubila. Al CES ya le dio en su momento un rejonazo el presidente del Principado cuando nombró aquel grupo de asesores presidido por el ex rector Juan Vázquez del que nunca más supimos. Con lo que si estoy de acuerdo, por una vez y sin que sirva de precedente, es con la propuesta de Podemos de bajar el sueldo a sus señorías y a los grupos con representación parlamentaria. En una región como Asturias cuyos 300.000 pensionistas verán en enero incrementada su retribución con el 0,25 me parece una indecencia que los 45 parlamentarios vean su ya de por si generoso salario incrementado en un 1,75 por ciento. Un poco de decoro, señorías.

Les confirmo que el acto de beatificación del ovetense padre José Fernández, asesinado hace 81 años en Madrid cuando la guerra civil por defender a unas monjas, será el sábado, 11 de noviembre, en la plaza de toros de Vistalegre con asistencia de familiares así como del arzobispo de Asturias Jesús Sanz quien ha recibido ya en Oviedo a los familiares del nuevo beato quienes quedaron encantados del trato de del arzobispo.



Dejar un comentario

captcha