Hora feliz… para algunos

Si, amigos, mañana, a las 17,00 horas, será la hora feliz… para algunos. Para el presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos que acudirá al palacio de la Zarzuela para ser recibido por el Rey Juan Carlos I -son viejos amigos y hablarán, sin duda, de una de una afición que les une, la caza-, mientras que a la misma hora el vice consejero de Infraestructuras, el comunicólogo Juan Vega, acompañado de la consejera de Fomento María Isabel Marqués García, se someterá en el parlamento asturiano a las duras e incisivas preguntas de la oposición comenzando por ese látigo  que es de la derecha asturiana, el socialista Fernando Lastra. Aunque tengo que asistir a un homenaje que amigos realizamos de manera oficiosa al embajador del oriente de Asturias Emilio Serrano, espero terminar a tiempo para acercarme a la Junta General del Principado a escuchar el verbo florido de este cántabro criado en Langreo, poseedor de una de las mejores plumas de Asturias y de vasta cultura aunque desconozco hasta donde llega su conocimiento sobre baches y socavones. Seguramente me enteraré hoy. En todo caso, que los asesores de imagen de la consejería de Fomento le orienten bien, traje de Emilio Tucci incluído. Una corbata con los colores de la bandera de Asturias tampoco le quedaría mal. Ya les informaré.

Si esa hora es dulce para Francisco Alvarez-Cascos y para Juan Vega -Proazina te espera en olor de multitud- no lo está siendo ya, en estos momentos, para los propietarios y directivos de una de las principales constructoras/promotoras de Asturias, la empresa CEYD que hoy ha tenido que acudir al juzgado de lo mercantil para acogerse a la ley concursal, o sea, la antigua suspensión de pagos. Supongo que la feroz crisis que está afectando a nuestra comunidad y el esfuerzo inversor que CEYD hubo de hacer comprando el antiguo balneario de Las Caldas y convirtiéndolo en unas instalaciones de 5 estrellas, vamos, de lo mejorcito de España, es lo que les ha llevado a esta delicada situación. El complejo termal hostelero de Las Caldas es propiedad de CEYD en un 75 por ciento siendo el otro 25 propiedad de la empresa HUNOSA que en los últimos años no ha acertado mucho con la diversificación -lo suyo es sacar carbón- aunque me complace escuchar a su presidente José Ramón Secades -desde el punto de vista socialista no hubiera sido un mal presidente del Principado- anunciando, no si cierto rintintin, que esta misma semana iba a convocar a los sindicatos, si querían, para negociar la ampliación de la plantilla de mi querida empresa minera que de los 28.500 trabajadores directos que tuvo en el año 1972 está ahora por debajo de los 2.00o. Falta hace que  nuestras industrias amplíen plantillas y creen empleo. Es lo que desean no solo políticos y sindicalistas, sino todo el pueblo.

Cierto que hay misterios en el gobierno del Principado sobre los que no se oferece explicación alguna a la ciudadanía. Por ejemplo, esa nefasta costumbre de convocar ruedas de prensa sin admitir preguntas; el no asistir a la mayoría de los actos a los que son invitados; que el jefe del ejecutivo cuando recibe en su despacho a un empresario, trabajador, bueno, a un representante de trabajadores, alcaldes, etc. al final de la reunión les diga que los representantes de los medios de comunicación están fuera esperando y que él se quede en el despacho, dejando a su interlocutor solo ante los cachorros de la información.

Más cosas sorprendentes. Se acaba de reunir el consejo de turismo de la zona oriental de Asturias que debería haber presidido la nueva directora general de Turismo Ana García Pando, fichaje de finales de agosto pasado, cuando el presidente del Principado decidió separar la dirección general de Patrimonio Cultural y Turismo en dos -de patrimonio es titular Juaco López- e informan a los asistentes, alcaldes y demás, que la nueva directora general de Turismo aún no se ha incorporado a su despacho ya que está haciendo la mudanza en Ecuador donde residía. Y es que esta señorita es consultora internacional de la ONU, con sede en Ecuador, de donde vino de prisa y corriendo para aceptar la proposición de Francisco Alvarez-Cascos y volviendo a aquel país para, como se dice en estos casos, levantar la casa. Por lo visto empezará a ejercer el próximo día 1 de octubre. La leche, uno no gana para sorpresas.

Volviendo a las horas dulces, tras la audiencia con el Rey Francisco Alvarez-Cascos cenará mañana con un grupo de escogidos, buscando por un lado su cabeza de lista para la candidatura de Foro Asturias en Madrid y por otro sopesando posibilidades de votos. Me consta que en esa cena estará Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, que últimamente no se pierde un sarao, y querrá saber de primera mano, de boca del presidente del Principado, que comentó el Rey sobre nuestra tierra. Al día siguiente, miércoles, desayuno conferencia en el Ritz. Francisco Alvarez-Cascos espera reunir a la crème de la créme, al todo Asturia,s en la capital de España y hasta quizás a algún miembro importante del Partido Popular como Esperanza Aguirre. Seguro que estará Isidoro Alvarez, Benigno Blanco, Severino García Vigón, José Cosmen Adelaida -por cierto, el 17 de enero próximo por fin la Universidad de Oviedo le investirá como doctor honoris causa de la misma-, también espero que no falte ni Manuel Menéndez ni Felipe Fernández, e  incluso, ¿Por qué no?, Isidro Fernández Rozada. No asistirá, seguro, ningún dirigente sindical destacado de nuestra autonomía. Quien podría hacerlo el líder minero José Angel Fernández Villa, pero se está recuperando, de lo que me alegro, la verdad, de una operación en los ojos. Si usted va a asistir  al desayuno fíjese bien en el público. Allí estarán las dos personas, todo un misterio todavía, que encabezarán las listas de Foro Asturias por aquí y por allá, o sea, por Asturias y por Madrid



1 comentario

  • # Javi Isla Responder

    31/05/2013 16:21

    Animo Nachete que ya sabes que si se cumple el objetivo sufriendo presta mas aun. Y te lo digo yo que lo de sufrir lo llevo cada vez que salgo contigo y quiero seguirte JEJE MUCHA FUERZA Y ANIMO !!!!!!

Dejar un comentario

captcha