Desarme: Palabra y música

Ayer me reuní a comer un desarme más con quienes hace quince años fueron mis compañeros en el comité de dirección de HUNOSA siendo presidente el ingeniero Luis Tejuca, lo que nos sirvió para recordar tiempos en una empresa publica que rondaba los 20.000 trabajadores en aquella época.

A lo largo de mi dilata vida laboral siempre me he sentido especialmente orgulloso de haber permanecido quince años en la misma donde me pre jubilé y haber tenido cuatro presidentes importantes en la compañía como fueron Juan Pedro Gómez Jaén, Eduardo Abellán, Luciano Covelo y el citado Luis Tejuca. Cuando HUNOSA era una empresa pública potente y generadora de empleo en más de una ocasión en Asturias se tiró piedras contra su tejado además de haber sido también en algunos momentos un gran laboratorio político sindical lo que, sin duda, lastró su funcionamiento e incluso su futuro.

Debido a la dificultad de nuestros yacimientos, a la contaminación de este combustible, a los costes, a la normativa de la Unión Europea y que en el mundo mundial hay carbón para dar y tomar, HUNOSA en estos momentos en que acaba de cumplir 50 años languidece con solo tres pozos en funcionamiento, Nicolasa, Santiago y Carrio, y apenas 1.500 trabajadores en plantilla, camino, sin duda, de su desaparición como tal empresa minera si bien quizás se salve la parte dedicada a la diversificación industrial, algo por lo que esperan como agua de mayo las comarcas mineras.

Desde que Asturias no tiene mineros ha perdido mucho peso en el concierto regional. En su momento tanto el carbón como el acero se vinieron bajo si bien este último sector está remontando y el metal más ARCELOR han comenzado a crear empleo y riqueza en el área Gijón/Avilés.

HUNOSA está presidida hoy por una allerana ingeniera de minas, Teresa Mallada, persona de confianza del Partido Popular, fue concejala en el ayuntamiento de Aller, y que pese a las dificultades existentes hace lo que puede, que es bastante. Precisamente con motivo del 50 aniversario de HUNOSA ha organizado el próximo día 3 de noviembre en el pozo Sotón, en San Martin del Rey Aurelio, un homenaje a los trabajadores fallecidos en accidente laboral en las minas asturianas, más de 600 en HUNOSA, con especial hincapié hacia los que dejaron su vida en los pozos de esta compañía pública desde su creación en 1967.

Según me informa la presidenta se trata de un acto singular de luz, palabra, música e interpretación, "En memoria de nuestros mineros", en el que participarán más de cien artistas y músicos como Nuberu, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga, Natalia Vázquez, la Orquesta de Cámara de Siero, Maxi Rodríguez, Vanessa Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Patxi Poncela además del Coro Santiaguín, el Coro San Martín de Sotrondio y la banda "Gaiteros del carbón". Se trata, según la presidenta, de artistas ligados a la minería, muchos de ellos con vínculos familiares en el sector del carbón y casi todos nacidos en las cuencas mineras que pondrán palabra y música a un acto en el que, desde el más profundo respeto, se hará un reconocimiento a aquellos mineros que dejaron su vida en las minas.

Una buena iniciativa la de la presidencia de HUNOSA como acto conmemorativo de estos cincuenta años de historia industrial de Asturias de los que siempre, nosotros y las generaciones venideras, debemos de sentirnos orgullosos



Dejar un comentario

captcha