#IEDUCAE: Formación en emergencias

El próximo martes, día 3, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración del Instituto de las Emergencias en Asturias (IEDUCAE) cuyo centro de formación bajo la dirección de Juan Manuel Sánchez Baizán se encuentra en el Polígono del Espíritu Santo de Oviedo, en los locales que antiguamente ocupaba la Caja de Ahorros de Asturias.

El consejero delegado del proyecto, Carlos Paniceres Estrada, presentará el proyecto educativo de IEDUCAE, su misión, fines y objetivos, proyecto con vocación de convertirse en un referente nacional en materia de formación e investigación en torno a las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extra hospitalaria. El proyecto que ahora se pone en marcha acaba de lograr la autorización por parte de la Consejería de Educación del Principado para impartir el título oficial de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias. La primera promoción ya inició las clases el pasado 20 de este mes.

El acto inaugural contará con la participación del doctor Julio Bobes García, presidente de la Real Academia de Medicina del Principado, quien pronunciará la conferencia inaugural del curso sobre "Las aportaciones del técnico en emergencias sanitarias al estado de salud del paciente en su relación terapéutica".

Dos días después, el 5 de octubre, el sector de la construcción a través de la Confederación Asturiana de la Construcción rendirá homenaje en el curso de una comida en el hotel de la Reconquista de Oviedo a quien ha sido durante treinta y cinco años presidente de esta patronal, el empresario Serafín Abilio Martínez, quien acaba de jubilarse a sus 75 años de edad.

Abilio, persona de inquietudes no solo empresariales sino también sociales, fue fundador de La Cruz de Los Angeles que en su día, hace más de 40 años, creada y gestionada tambiñen en el inicio por los curas Padre Angel y Padre Silva; pues bien, Serafín Abilio continúa siendo presidente de esta entidad solidaria. La Cruz de los Angeles pese a los años transcurridos continúa realizando una importante labor social en nuestra autonomía.

Tras la jubilación de Serafín Abilio la Confederación Asturiana de la Construcción ha fichado a un ex técnico de OHL con residencia en Oviedo, Ramón Montero Arjonilla, como presidente profesional en unos momentos en que, aun con lentitud, el sector parece ir recuperándose de la fuerte crisis sufrida. Espero que el nuevo equipo de la CAC/ASPROCON no de carpetazo a una de las principales creaciones de Serafín Abilio, la Fundación Laboral de la Construcción, que tan buena labor formativa ha venido realizando en los últimos años, antes de ser golpeada, como la propia patronal, por la citada crisis surgida allá por el año 2008.

Baizán, cuyo padre hace años traté cuando teníamos tertulia primero en el "Marchica Rojo" y después en "La Goleta" aunque lamentablemente hace tiempo nos dejó. Siempre le recuerdo con gran afecto.

 



Dejar un comentario

captcha