Paseando por Alava/Gasteiz

Paso el fin de semana en Vitoria/Gasteiz, bonita capital que hacía más de un año que no visitaba, y ello me da pié para reflexionar sobre el acierto urbanístico que algunos ayuntamientos han tenido con la planificación de sus concejos si bien en el caso que me ocupa debo reconocer con envidia la amplitud de terreno de la capital vasca en cuyas afueras se ha construido con generosidad para con las zonas verdes y amplias calles que combinan perfectamente con su zona antigua en donde, por cierto, se celebraba junto a la catedral un atractivo mercado árabe.

Una concejala, Isabel Martínez, con la que tuve ocasión de departir un rato, me expresa también lo bonito que le pareció Oviedo cuando hace unos meses asistió en el palacio de congresos de Calatrava a un congreso nacional de psicología. El ayuntamiento de Alava está gobernado por una coalición de PNV y PSOE y por lo que observo no pueden ni ver a Podemos que solo cuenta con dos concejales de los 27 que forman la corporación.

Los asturianos de siempre somos apreciados en el País Vasco y en el caso de Alava, más, con un Centro Asturiano, "Covadonga", totalmente integrado en la vida local de esta bonita ciudad. Hasta un taxista me comenta que de vez en cuando trae a unos clientes a Oviedo también ha quedado encantado con nuestra ciudad y con Avilés, localidad que ha conocido en estos viajes. El centro de Alava el sábado por la tarde está a reventar y eso que el lavés perdió con el Real Madrid y sigue sin puntuar a estas alturas de la liga. Coincidí con el Real Madrid en el hotel y me sorprendió lo agradable que es Florentino Pérez en el trato en corto y sin saber que hablaba con un periodista así como las pocas personas que acudieron al hotel para recibir al equipo merengón. Unos cuantos chavales y punto. A media tarde en la plaza principal concentración de un centenar de jóvenes en apoyo al independentismo catalán. Nadie les hace caso, ni la policía autonómica. Como en Oviedo y en otras muchas ciudades muchos locales de negocio cerrados, en alquiler o venta, que la crisis es para todos. De todas las maneras la gastronomía local es estupenda y la sensación de calidad de vida, buena.

Al regreso, parada en la atractiva Cantabria, esto es, en San Vicente de la Barquera, cuyos establecimientos, dado el buen tiempo y que era domingo, estaban a rebosar. En el Boga Boga encuentro a la doctora Fandiño, de la que guardo muy buen recuerdo de mis estancias en el Centro Médico de Oviedo, ahora jubilada y que me cuenta que San Vicente es precisamente su pueblo. La autovía que une el norte de España hace que la interrelación entre autonomías como el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia sea cada vez más intensa y efectiva. Lástima que el proyecto de un AVE del Cantábrico se nos antoje algo lejano y casi irrealizable pese a los deseos expresados por dirigentes y políticos de la oposición.

A mi regreso a la madre patria, esto es, a Asturias, me encuentro con la invitación de Pablo Junceda, director del Banco Sabadell/Herrero, para asistir el próximo día 3 de octubre, dos jornadas después del non nato referéndum independentista, al acto de entrega del premio de Investigación Económica de la fundación del citado banco en su XVI edición y que este año es para Mar Reguant, doctora en Economía por el MIT (Massachusetts Institute o Tecnology) y profesora del Northwestern University en Illinois. La doctora ha sido elegida por su brillante trayectoria de investigación en el campo de la economía de la energía y del medio ambiente. Al acto, a celebrar en la sede central del banco en Oviedo, asistirá su presidente José Oliu.



Dejar un comentario

captcha