Una tertulia en las calles de Lugones

Mis primeras palabras  antes de comenzar el escrito propiamente dicho son de súplica al lector,  pues sé que  convertir en escrito lo vivido en la tarde de ayer, en la calle Federico García Lorca de Lugones, en torno a una mesa y seis sillas, no  es tarea fácil, pues aunque uno quisiera escribir como  habla son tantos los matices que acompañan a una noticia en un universo que es noticia en sí mismo y que las produce de una manera tan vertiginosa que no hay redes sociales que las puedan albergar, pero aun así, a pesar de las dificultades, lo voy a hacer, sabedor  que como dice Don Quijote “el comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas”.

Todo ocurrió en una tarde gris ,de temperatura agradable cuando JA – los nombres de las personas que van a surgir en esta escena irán abreviados- saludó a las personas que estábamos sentados en la terraza del bar “La Tarulona”, y uno de nosotros, C, le  preguntó :

  • ¿Qué vienes de la huerta?
  • Sí – respondió JA- tenía que hacer algunas labores y ahora voy para casa. Me viene bien hacer algo , distraerme y además obtengo algún fruto ya sean lechugas, tomates, pimientos e incluso algunas fabes…
  • Pues nosotros pasamos el tiempo de otra manera – contestó A.N- y es que estamos comentando que recientemente la prensa publicaba que en un pueblo de Burgos, Huerta del Rey, es donde más nombres raros existen de toda España como Canuta, Clodoveo, Isaura, Sicilio, Marciana…
  • A mí siempre me ha sorprendido – contesta JA- que muchos apellidos se llamen “Montes, Prado, Valle, Llano, Río, Cueto, Huerta, Piedra…”. Ahora parece que quienes deciden a la hora de escoger el nombre son los artistas y deportistas de fama, como Leonel, Iker, Cristiano, Jonathan, Jennifer, Penélope, Paula, Lara…

 

  • Ahora han autorizado- comenta JAN- que un niño se llame Lobo. ¡Pensar la cantidad de veces que yo protegía a Caperucita y castigue al lobo! No hace mucho – en ese momento se incorpora a la charla el prudente y atento  joven PA que es todo ojos y oídos- leí una anécdota de Napoleón-  quizás persona poco estimada en los democráticos y coherentes tiempos que vivimos- en la que un súbdito le preguntaba que cuál era el momento más adecuado para educar a un hijo y que el Emperador le contestaba:
  • Veinte años antes de nacer, educando a sus padres. ¡Sorpresa! ¿Verdad o mentira? ...

El vino, el café o el tinto de verano aviva nuestra inspiración, nos da ánimos y abre nuestra memoria e imaginación a nuevos temas y muchos de actualidad, y no podía faltar la preocupación por los atentados de Barcelona, la Barcelona de Peret y de Mendoza, la de Barcelona es bona si la bossa sona…Y así surge la pregunta que está en la cabeza de muchos y que JAN formula:

¿Alguien puede explicarme como después de una explosión en un chalet abandonado y ocupado ilegalmente, donde mueren dos personas, nadie ve ninguna sombra o evidencia de la maldad de Satán o del terrorismo islámico? ¿Hubo negligencias?¿Responsabilidades?

  • Aquí, nunca se asumen responsabilidades – responde P- . Se hacen y se hicieron inversiones fraudulentas y nadie pide explicaciones.La Residencia de Estudiantes de Mieres que con capacidad para 113 personas, sólo tiene ocupadas , de momento, 10 plazas. ¿Quién corre con su mantenimiento? ¿Se hizo algún estudio de viabilidad ? De la Variante de Pajares mejor no hablar, aún no se sabe si la estación será en Pola de Lena o en Gijón, para viajeros,para mercancías o para ambos…¿Fecha de inauguración? Mejor esperar…

       Al hilo de estas preguntas se planteaban otras como la relación entre progreso y comunicación, o el deterioro y despoblación que sufre toda la Asturias rural, empezando por el mismo Siero donde hay pueblos que tienen más casas cerradas que abiertas. Cuando más enfrascados estamos en la conversación nos saluda JV, que nos traslada a la zona del Tranquilu , en Lugones y su emblemático “Pozón”, piscina natural para los jóvenes de entonces, con solárium incluido.

La tarde va pasando, la tertulia está a punto de acabar, cuando nos llega una nueva visita, en este caso de nuestro vecino EF, que al preguntarle el porqué de su nombre, recuerda la costumbre del pasado de hacer coincidir el nacimiento con el santoral y sus inviernos de hierba, tená, vino , embutidos y nieve, y para darnos más información de su santo, coge su móvil, conecta y nos dice que fue Padre de la Iglesia e iniciador de la introducción del cántico en la liturgia católica.

  • Algo muy importante – tercia JAM- siempre que se cuide y respete la liturgia de la Palabra, el alimento espiritual del creyente, el Evangelio. Muchos lo tenemos en casa, pero con esto no basta.

 

La tarde tocaba a su fin, había que dar los primeros pasos rumbo a nuestros domicilios y a éstos lobos de bar aún  nos quedaba otra sorpresa muy agradable, y es que uno de  nosotroses la mejor prueba de lo vivido. Me refiero a E o mejor JE, iniciales de José Evangelio, y es que en la época de la Gloriosa  no se autorizó que se llamase sólo Evangelio-  “Buena Noticia”-, como ahora todos le conocemos.

Soy consciente que estas letras no reflejan la tarde allí pasada, que dio para más, pero espero que al menos sean una prueba suficiente de lo  ocurrido y de la importancia que tiene que de vez en cuando, nos reunamos en torno a una mesa. Un abrazo



Dejar un comentario

captcha