Un aniversario más

Cumplido ya el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hirhosima, ayer fueron 72 años, el mundo a todos los niveles se enfrenta a la inestabilidad e incertidumbre, impredecible hasta para los más inspirados videntes. A nivel mundial, dos puntos calientes. Venezuela y Corea del Norte. El país latinoamericano digiere un chavismo con un presidente, Nicolás Maduro, que quiere ser un moderno <b pero sin ganar revolución alguna. Un asturiano de Siero que lleva allí, en Caracas, más de 30 años con negocios de cierta importancia, me confiesa el desánimo que tienen los emigrantes del Principado por mucha ayuda que éste preste a los más necesitados. El que más y el que menos tiene sus negocios en venta para retornar a la madre patria pero allí hoy por hoy nadie compra ni paga. "Cuídense -me dice- de hacer experimentos aquí. No saben lo que tiene". El caso es que tal como van las cosas en Venezuela, incluso parte del ejército ha comenzado a moverse, al final solo veo, al igual que pasó en Panamá, una intervención norteamericana. No olvidemos además que es el tercer país productor de petróleo.

A todo estoy Mariano Rajoy tiene lumbalgia y ha tenido que retrasar su viaje a Palma de Mallorca para la audiencia con el Rey Felipe VI. Yo le recomendaría que se tratase con el doctor coreano del sur, Song, que lleva más de 30 años en Asturias, con consulta en Oviedo y Gijón, y es un mago de la acupuntura. El Partido Popular necesita ser relanzado y veo al actual presidente conservador y en cierto modo estático. Aquí, en España, me preocupa ese grupo de independentistas que hay en Cataluña y que se han hecho dueño de sus instituciones. Lo de las acciones contra el turismo de momento me parecen broma pero no hay que perder de vista cualquier alteración pública. Por ejemplo, en Asturias hubo lío en el xiriunguelu de Pravia con obligada actuación de la Guardia Civil. Menos mal que este cuerpo militar es hoy por hoy garante del orden del público además de su labor solidaria en rescates, intervención en catástrofes, etc.

No, no son tiempos fáciles los que no están tocando vivir y la desigualdad mundial persiste con millones de seres humanos sufriendo injustas hambrunas.

Desde Torremolinos me llama el presidente del Centro Asturiano de Málaga y de Langreanos en el mundo Florentino Martínez Roces, auténtico embajador de nuestra autonomía en el sur y es que está haciendo campaña para que el próximo día 4 de septiembre el jurado para el pueblo ejemplar que cada año convoca la Fundación Princesa de Asturias elija al Valle del Samuño. Creo que tiene muchas cartas de la baraja para ser premiado, que las cuencas mineras necesitan revitalizarse y un premio de estas características con presencia de los Reyes incluida ayudaría y mucho a ello. Son 25 las candidaturas presentadas a un jurado bastante remodelado respecto a anteriores convocatorias y del que hay que esperar juego limpio. De los presentados también destaca en mi opinión el pueblo de Bandujo en Proaza con su excelente torre romana y un original cementerio cuyas tumbas son de tierra, así como Amigos de Cudillero que llevan presentándose más de 20 años pero alguna maldición bíblica tienen que no logran el ansiado premio.

El Centro Asturiano de Málaga está preparando el Día de Asturias que en esta ocasión tendrá como ilustre pregonera a la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín que acudirá acompañada por la agrupación folclórica "Sabugo, tente firme". Precisamente hace 40 años en un viaje de dicho grupo a Marbella se gestó con un grupo de asturianos allí residentes la constitución de un centro asturiano en Málaga. Avilés dejará en esta ocasión el pabellón bien alto como no podía ser de otra manera.



Dejar un comentario

captcha