Un paisano asturiano

Asistí en la noche de ayer al homenaje que los amigos dimos en Langreo a Rufino Roces quien por la mañana en el ayuntamiento recibió de manos de la alcaldesa Esther Díaz el título de “ciudadano ejemplar”. Rufino Roces ha sido, y es, un ejemplo para el municipio de Langreo y para Asturias por su constante labor en pro de la cultura y de las iniciativas sociales. A LangreHotel acudimos más de doscientos amigos aunque, por fortuna, pocos políticos. Saludé, eso sí deseándole suerte, a Rafael Alonso, candidato del Partido Popular al ayuntamiento langreano. Encontré muy bien a Ramón Colao, ex presidente de Duro Felguera y me fundo en un abrazo con el que fue durante un montón de años director del complejo de Valnalón en La Felguera, José Manuel Pérez a quien todos conocemos por Pericles. Se acaba de jubilar quedando en su lugar la subdirectora Marta Pérez que a buen seguro seguirá sus pasos de buena gestión. Pero Pericles no para ya que aunque jubilado está en buena forma. Viene de recoger un premio en Bilbao como emprendedor empresarial. Además, la Universidad asturiana le ha nombrado tutor empresarial del campus de Gijón. Pericles me comenta que confía en su sucesora siempre y cuando sujete a los políticos. “Al final -añade- acabe muy mal con ellos”. ¿Y quien no?.

Saludo de lejos a Antonio Fernández Velasco, ¡Que bien lleva sus 90 años!. Otro langreano ejemplar. Dos de los solteros de oro de nuestra región, Ramiro Fernández el psicoesteta y el licorero Emilio Serrrano no paran poco menos que de firmar autógrafos. El primero porque su corte de pelo a los de “La roja” le ha catapultado a la fama -hasta el Marca le dedicó dos páginas- y el segundo porque su actuación teatral junto a la abuela real Menchu Alvarez del Valle interpretando en Ribadesella “La muerte de un viajante” le ha hecho famoso, sino lo era ya, saliendo incluso en las páginas del Hola. ¿Habrá algo más que teatro entre la pareja?. Fernando Delgado, el empresario Francisco Rodríguez, el cura Nicanor López Brugos que me viene a dar la razón cuando critico al al arzobispo Jesús Sanz, el pintor Manolo Linares que hoy no asistirá al homenaje a Maldonado en Tineo -”No me gusta que me manipulen”- el fotoperiodista José Vélez.., en fin, una larga lista de buenos amigos arropamos a Rufino Roces y su familia mientras Florentino Martínez Roces, presidente del Centro Asturiano de Málaga y de Langreanos en el Mundo hacía de maestro de ceremonias. Ha tenido la humorada de endosarme el próximo 17 de septiembre el pregón de las fiestas de Asturias en sus instalaciones de Torremolinos. Intentaré dejar el pabellón alto después del magnífico pregón que el año pasado dio allí el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto que también estuvo presente en el homenaje a Rufino Roces y que hoy puede encontrarse con la sorpresa de que los Humanitarios de San Martín que fallan sus premios anuales le den uno.

El detalle, además de las sentidas palabras de la nieta, Ana, de Rufino Roces, fue que el ciudadano ejemplar no se quitó ni por un momento la boina, una chapela a la asturiana, que le da personalidad recordándonos permanentemente eso, que estamos ante un paisano asturiano de los pies a la chapela, quiero decir, a la cabeza. Enhorabuena.



Dejar un comentario

captcha