Solitarios: Martín Ramírez

  1. A veces, pienso si hubiese un museo, y llegásemos a él, aunque fuese virtual, y no supiésemos el nombre y el autor de las obras, solo nos indicarán, el tamaño o la técnica o el material, qué sucedería, y en ese museo virtual, se combinasen obras de todos tipos de autores, de todas las culturas, de todas las épocas, ¿me pregunto que sucedería…? ¿Apreciaríamos obras, de autores, quizás de poco nombre y poca firma, quizás más que otros de grandes ranking de subastas, pondríamos obras cuyos pintores son niños a la misma altura que grandes obras de maestros del mundo, obras de autores anónimos con grandes autores de grandes retrospectivas, obras de personas ingresadas en instituciones psiquiátricas al lado de grandes autores de grandes museos…?
  2. Martín Ramírez, 1895, Tepatitlán de Morelos, México, + 1963, Aubun, California, Estados Unidos. Como toda persona, solo podemos llegar a la superficie de su realidad, fue trabajador de las minas, ferroviario, sin techo y sin trabajo en la época de la gran depresión, estuvo ingresado en una clínica psiquiátrica una gran parte de su existencia, pintor autodidacta. En 2007 la American Folk Art Museum, le hace una retrospectiva y lo considera uno de los grandes pintores norteamericanos, o norteamericanos mexicanos. Intentaremos hacer unas catas sobre una persona-personalidad-obra, que de alguna manera, se retrata a sí mismo, lo profundo del ser humano, pero también a nosotros, porque cada individuo es diferente al resto de los existentes, pero también es igual-similar-parecido al resto.

                        - Un profesor y doctor llamado Termo Pasto, valoró su obra pictórica y empezó a darla a conocer. Lo que nos lleva a plantearnos siempre el eterno problema, cuánto se perderá, cuánto de todas las actividades creativas humanas, de personas con trastornos o sin ellos. Cuánta cantidad de arte, literatura, teatro, novela, poesía, y todas las demás actividades creativas y de investigación humanas, después de hechas se perderán.

            - No todos los enfermos psiquiátricos realizan arte y arte con suficiente belleza y conceptualización, por lo que debemos deducir-inducir, que solo algunos, quizás tengan un talento especial, por lo general, no formado, y esa necesidad interior estética-artística y de la belleza, combinado con su percepción-concepción del mundo, y si se les incentiva a realizar arte, y si después se conserva, producen obras, que después el resto de las personas que las vemos-contemplamos, nos parecen, por un lado, que llegan a grandes niveles de belleza, y también a grandes niveles de contenido psicológico-profundo.

                        Este arte, es como un gran espejo-laberinto-espiral-escalera que nos dice mucho de la interioridad humana, que arrastra, de alguna manera todo ser-estar humano.

                        - ¿Por qué el ser humano, el cerebro humano, las neuronas humanas, al menos desde Chauvet, tienen esa necesidad de expresarse, con cantos, con música, con colores, con danzas, con gestos…? ¿El arte o artes, que sería como ahora denominamos esas actividades, equilibran-armonizan al ser humano, tenemos un conjunto de neuronas que ansían expresarse con colores-formas-sonidos-gestos-movimientos-danzas, para de alguna manera, expresar algo de dentro, por una gran cantidad de energía acumulada, para expresar algo que está ahí dentro, y se tiene que expresar-impresionar de alguna manera hacia el exterior…? ¿Igual que necesitamos beber agua y degustar alimentos, necesitamos consumir belleza, y al mismo tiempo externalizar-expresar belleza, belleza siempre combinada con conceptos-ideas, casi siempre, hoy diríamos metafísicos, o de la mente más profunda…?

                        - Cuándo leo sobre la biografía, y contemplo pinturas-dibujos de estos artistas, que entran dentro de la categoría del Arte Otro, Arte Marginal, Arte del Silencio, que por lo general, son personas autodidactas, en algunos casos personas con ciertos trastornos graves de personalidad, y que por lo general, nunca fueron conscientes de que estaban haciendo un arte profundo y serio, como en este caso, considerado hoy como uno de los grandes artistas plásticos de su época, norteamericano. Cuándo me acerco a uno de estos artistas y a sus obras, siempre me da un cierto grado de tristeza, porque ellos o ellas realizaban obras, que eran actividades, objetos debidos a su interés, o a formas de terapias, o a talleres para estar un tiempo, una curación, pero nunca, aunque les hiciesen exposiciones en vida, nunca, la mayoría de ellos y ellas, eran conscientes que estaban haciendo un y el Gran Arte, que sus obras, estarían y se presentarían en grandes museos del mundo. Me produce tristeza, que estas personas, no disfrutasen, de su pequeño o gran éxito, ni a nivel económico, ni a nivel de fama, ni a nivel de notoriedad, ni a nivel de reconocimiento, por lo general, en vida…

                        - Siempre he pensado, y parece ser que coincido con Picasso, que el gran arte, se hizo en Altamira, cuándo todavía no se había descubierto Chauvet. O dicho de otro modo, como parece ser, que él indicó al salir de Altamira, “no hemos inventado nada después”. Con todos los matices que se quiera, hemos podido adelantar en técnicas, en géneros, en estilos, en tendencias, pero la esencialidad del arte, creo que está, en tres tipos o clases de arte, el arte prehistórico, el arte de los mal llamado pueblos primitivos, y el arte Otro o el arte de los niños.

                        Estos tres tipos de arte y de autores y de artistas, tienen cosas en común, que creo son capaces de llegar a lo profundo del ser humano, expresan lo profundo del ser humano, más que lo que hacen, por lo general, los autores académicos, sean de Oriente o de Occidente, sin minusvalorar, los grandes maestros de estos últimos cuatro o cinco milenios…

  1. Quizás, al analizar-contemplar la obra de este autor, podríamos aprender-aprehender percibir-pensar-concebir mucho de la profundidad de nosotros mismos, pero también, podría servirnos para tener un profundo respeto a las personas, que por una razón o por otra, tienen algún trastorno psicológico-psiquiátrico, en mayor o menor grado, de forma temporal o de forma más permanente. Personas que pueden estar a nuestro lado, y que son varios docenas de millones en el mundo. Quizás, este arte, hace visible, no solo el arte, sino hace visible, como ahora se diría, a esas personas. Mi homenaje a este autor. Qué espera usted para zambullirse a contemplar, aunque sea por Internet, algunas de estos dibujos de este autor.

                        http://soliloquios.blogia.com             

© jmm caminero



Dejar un comentario

captcha