Asturias merece que se apueste por ella

Artículo publicado en la revista de ASETRA con motivo de la festividad de su patrono, San Cristóbal.

 

Un año más, precisamente cuando se cumplen los 40, la patronal de transporte por carretera ASETRA celebra de nuevo con renovados bríos la fiesta del patrono San Cristóbal y ello coincide además con la reelección como presidente de la Confederación del Trasporte de Mercancías de Ovidio de la Roza, un empresario asturiano que no solo ha defendido a lo largo de los últimos 40 años el sector del transporte asturiano sino que también se ha situado democráticamente a la cabeza de las principales organizaciones españolas como el Comité Nacional del Transporte por carretera.

Creo que en Asturias hay unos 12.000 vehículos que se dedican a llevar y traer nuestras mercancías. Los camioneros, como les calificamos popularmente, son empresarios en su mayoría autónomos o trabajadores por cuenta ajena que profesan una dura actividad en muchos casos no reconocida por la sociedad en la que se mueven y en ocasiones se convierten en el pin pan pun de otros conflictos, caso de esos ataques que algunos camiones sufren cuando transportan carbón desde El Musel a las térmicas de León o cuando no pueden descargar en el puerto de El Musel o de Avilés los contenedores por la huelga de los estibadores, una clase profesional privilegiada en el panorama laboral español y que se resiste a entrar por el aro europeo en defensa de la perpetuidad de sus puestos de trabajo, sorprendiéndonos incluso con una oferta a la patronal de aceptar una reducción del diez por ciento en sus salarios a cambio de mantener el resto de privilegios.

Pero el transportista asturiano tiene también que soportar la deficiencia de nuestras infraestructuras, vergenza les debiera de dar a las distintas administraciones que no son capaces de ponerse de acuerdo para solventarlas. Lo de los accesos a El Musel o la puesta en marcha de la Zalia es algo digamos tercermundista donde el Principado, ni con Vicente Alvarez Areces ni con Javier Fernández, ha sido capaz de solucionar. La consejera de Infraestructuras Belén Fernández es una de las más criticadas por su incompetencia de la administración autonómica y estoy seguro que tiene sus días contados como tal. En cuanto a la salida hacia Castilla, la autopista de montaña del Huerna, los transportistas asturianos, los ciudadanos en general, continúan pagando un peaje vergonzoso lo que obliga en muchos casos a tener que utilizar la vieja ruta de Pajares siempre complicada para los camiones.

Por supuesto un año más continuamos sin la autopista del mar, esa ruta naviera que uniría El Musel con el puerto francés de Nantes y que ni unos ni otros son capaces de encontrar barcos que quieran hacerla cuando para el transportista asturiano y de la Meseta poder utilizarla sería un gran beneficio en cuanto a combustible y tiempo. Es un viejo proyecto del que ya oí a hablar en 1982 al que fue consejero de Industria del primer gobierno de Pedro de Silva, el recordado Jesús Fernández Valdés.

Se que ASETRA y su directiva encabezada por Ovidio de la Roza lucha contra el inmovilismo oficial. En una región donde el empresariado no se caracteriza por su espíritu combativo e innovador son ahora las multinacionales las que están desembarcando en el Principado conscientes del gran capital humano con que aquí se encuentran, entre el que destacada precisamente el que nos ocupa. Por ello, en esta 40 aniversario, en la fiesta del patrono San Cristóbal, solo me queda desear larga vida a la patronal ASETRA y, por supuesto, a su presidente Ovidio de la Roza. Asturias merece que se apueste por ella.



Dejar un comentario

captcha