Cada vez somos menos

La población de Asturias continúa descendiendo sin que nadie ponga remedio y menos los políticos de turno. Ahora una serie de fundaciones quieren unirse para buscar soluciones al problema. El caso es que el año pasado el Principado perdió más de 6.000 habitantes quedando nuestra población en 1.034.000 habitantes, camino dentro de pocos años de bajar del millón; vamos, que seremos un paraíso natural desértico.

A todo esto y con cara de poco entusiasmo el presidente del Principado Javier Fernández lanza una ofensiva para unir a la izquierda en nuestra región, cosa difícil tal como están las posturas, y de paso derribar a Foro del gobierno municipal de Gijón, espina que tiene clavada el concejal José María Pérez, que aspiraba a alcalde, y ahora a punto de convertirse en el candidato de los susanistas a la secretaría general de la FSA mientras su oponente como sanchista será el alcalde de Laviana Adrián Barbón que ayer inició su campaña en Llanes con la presencia de la número dos de Pedro Sánchez, la diputada Adriana Lastra.

A todo esto el diputado Nino Torre, hijo del ex consejero de Industria Graciano Torre, ya talludito debe de dejar la secretaría general de la Juventudes Socialistas y ello, supongo, hará que a partir de ahora se vuelque más en la política del PSOE en Asturias como buen defensor que es de Javier Fernández. Puede que en el futuro sea un buen candidato a la presidencia del Principado.

La consulta de Izquierda Unida en Asturias a sus bases sobre si echarse o no en brazos de Podemos para las próximas elecciones municipales y autonómicas ha resultado lo que se esperaba, un gran rechazo a fichar por el equipo de Pablo Iglesias y mantener por tanto su propia identidad. Lo cierto es que desde la marcha de Julio Anguita Izquierda Unida es una izquierda desnortada, tan lejana de aquel Partido Comunista que tanto colaboró a la implantación de la democracia en España tras la muerte de dictador Franco. El ex alcalde de Lena y actual coordinador regional de dicha fuerza política, Ramón Argelles, hace una buena labor como dialogante que es además de conocedor de los entresijos políticos de Asturias. Detrás tiene a Alejandro Suárez y por supuesto a Gaspar Llamazares, un político desaprovechado por la izquierda y que si el PSOE estuviera en los buenos tiempos de Rafael Fernández o Pedro de Silva bien podría ser un sonoro fichaje para los socialistas; sin embargo el médico riojano no tiene filin ni mucho menos con el equipo de Javier Fernández.

El nuevo consejero de Infraestructuras Fernando Lastra se dispone a intentar relanzar la actividad de su consejería. Promete una nueva auditoria en SOGEPSA a la que quiere hacer pública cien por cien, lo que pone de los nervios a Emilio Léon de Podemos por la tajada que la parte privada pueda coger en dicha operación. Fernando Lastra ha visitado a su compañero el alcalde de Oviedo Wenceslao López en un encuentro cordial pero poco concreto. El alcalde de Oviedo está contra el proyecto de ronda norte por lo que habrá que buscar soluciones de salida por el oeste. Oviedo es la única capital de España que no tiene la ronda completa. Como tantas otras cosas. De momento me conformo con que unos y otros llevan a la practica la protección del pre románico y faciliten al Centro Asturiano un mejor acceso a sus instalaciones en el Naranco que buena falta hace.

Y debo felicitar al profesor de la Universidad de Oviedo, ex subdirector del campus de Mieres, José Luis Viescas que por fin ha podido ser fichado por la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada como nuevo director de proyectos diversificadores de la compañía aún minera tras la jubilación del geólogo Javier Sopeña. La SEPI tardó en dar su visto bueno al fichaje pero la perseverancia de la presidenta de HUNOSA dio su fruto.



Dejar un comentario

captcha