Otra que se va

La noticia surgió esta tarde. La cuestionada consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Belén Fernández ha presentado su dimisión retornando a su puesto profesional como funcionaria de la autonomía que es. La sustituye el portavoz del grupo socialista en el parlamento regional Fernando Lastra. Es el segundo consejero/a que en el plazo de dos meses se le va a Javier Fernández a quien a veintitrés meses de que termine la legislatura le veo francamente desanimado, máxime con la que se avecina en otoño en el congreso regional del PSOE y todo hace indicar que el candidato sanchista a la secretaría general de la FSA se levantará con el santo y la limosna para disgusto de los susanitas o javieristas.

Belén Fernández que además, creo recordar, no tiene carnet del partido como le ocurre a Margarita Robles, ha sido una consejera muy controvertida que tenía hasta el moño a unos y a otros. Los constructores ya habían pedido en varias ocasiones su cabeza y en el parlamento regional era constantemente atacada por la oposición, últimamente a raíz de hacerse públicas las auditorías sobre SOGEPSA, empresa mixta, público privada, que ella preside y que está a punto de quebrar y en la que el Principado tiene avalados más de 200 millones.

Los que han trabajo con ella en la consejería la califican de persona muy trabajadora pero difícil, sin delegar casi nunca en los subordinados. Se va con los grandes temas de infraestructuras pendientes en Asturias si bien es la Administración central la que tiene la sartén por el mango. Belén Fernándezincluso , como me contaba esta tarde con sorna uno de la oposición, se va incluso con el arreglo de la carretera a Los Lagos a medio hacer, sumando su marcha a la del consejero de Industria y Empleo Francisco Blanco que también dimitió retornando a su puesto de profesor en la facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo.

Javier Fernández en cuyo último pleno en la Junta General del Principado ofreció sin mucha convicción al resto de la izquierda, Podemos e Izquierda Unida, un pacto para lo que queda de legislatura argumentado que sus programas tienen muchas coincidencias, pero me temo que dicho ofrecimiento quedará en agua de borrajas. El caso es que da la impresión de que la presidencia de la gestora socialista desde enero pasado ha producido un tremendo gestaste al ingeniero mierense que cada vez aspira a que antes que después le llegue el momento de descansar como jubilado en su chalet de Somió. Eso sí, el próximo día 9 de julio en el restaurante Casa Lupa de Cudillero recibirá la Amuravela de oro siendo glosado por el ex ministro pixueto Gustavo Suárez Pertierra. Supongo que al acto acudirán muchos javieristas y pocos sanchistas. Desde luego Adriana Lastra seguro que no. Ya veremos


Para sustituir a Belén Fernández el presidente del Principado ha echado mano de uno de sus fieles, el hasta ahora portavoz del grupo socialista en el parlamento asturiano, el canges Fernando Lastra, que de infraestructuras debe saber un huevo. Político que como tantos otros ha convertido la militancia y los cargos en su medio de vida, su imagen está gastada y no puedo decir por tanto que su llegada al Ejecutivo asturiano supone un soplo de aire fresco.



Dejar un comentario

captcha