Una cuenca perdida

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado Javier Fernández anuncio hoy que no repetirá como candidato en el próximo congreso regional del PSOE a celebrar en septiembre a la secretaría regional de su partido. Confesó también que le sorprendió la amplia victoria, a mi no, de Pedro de Sánchez, que no fue su candidato, y con quien se entrevistará el lunes en Madrid para ir preparando el traspaso de poderes. Por cierto, el próximo nueve de julio Javier Fernández recibirá en Cudillero la Amuravela de oro, glosado por el pixueto y ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, mientas el ex presidente Pedro de Silva glosará a otro de los galardonados, Plácido Arango, y el profesor Leopoldo Tolivar Alas lo hará de la Audiencia Territorial que cumple 300 años.

Debo decir que Javier Fernández me parece un político honesto y un socialista de pura raza pero ya muy quemado en las últimas batallas de su partido además de la edad, muy próxima a los 70 años aunque al fin y al cabo son los que tiene Donald Trumph. Su último nombramiento, absolutamente continuista, el del nuevo consejero de Industria Isaac Pola, no ha sido bien recibido por la oposición, incluido Gaspar Llamazares de Izquierda Unida. El de Podemos, Emilio León, fue incluso más lejos que el comunista diciendo que era un nombramiento para tapar los chanchullos de dicha consejería a la que los podemitas tienen enfilada desde hace tiempo. Por una vez doy la razón al portavoz socialista, Fernando Lastra en el sentido de que es de mal gusto, de mala educación, ese ataque furibundo cuando aún el nuevo consejero no ha tomado siquiera posesión del cargo.

Pero el corazón de la noticia estaba hoy en el ayuntamiento de Morcín en el que en un pleno celebrado a mediodía ha triunfado la moción de censura presentada por el portavoz de IU Maximino García "Mino" que con el apoyo de sus concejales más Mária Antonia García Soto de Podemos y Jesús Menéndez García de la Agrupación Morciniega Independiente (AMI) ha desbancado después, creo, de trece años al socialista Jesús Alvarez Barbao de la alcaldía. Lleno a reventar el pequeño salón de actos y corrección entre el público solo alterada mínimamente por la intervención un tanto jocosa del portavoz socialista Fernando Alonso Cordero lo que provoco murmullos de desaprobación por la gran mayoría del público presente lo que hizo que el presidente de la mesa, Luis Felipe González, el único concejal del PP que además se abstuvo como represalia por no haber aceptado IU la propuesta popular para desalojar al alcalde de Aller, amenazase con desalojar la sala si continuaban los murmullos del respetable.

Precisamente entre el público se encontraba el antiguo alcalde de Morcín José Antonio Martínez Allende "Jama", lo fue en tiempos de Franco, y que cuando lo era fue agredido por el hoy alcalde cesante por lo que fue condenado duramente por los tribunales. "Jama" es tío del concejal de AMI que voto a favor de la moción de censura y que ahora está amenazado de expulsión de su agrupación por haber apoyado a "Mino".

El caso es que el PSOE pierde otro ayuntamiento y con Morcín la práctica totalidad de los municipios de la cuenca minera del Caudal, con la excepción del de Riera de Arriba cuyo alcalde, Ramón Díaz Sanz, es en estos momentos el más antiguo de Asturias con 36 años al frente de la alcaldía cuando acabe esta legislatura, ayuntamiento al que ha saneado y potenciado principalmente con los pleitos que le ganó a EDP por el pago de impuestos de la central térmica de Soto estando considerado como el auténtico azote de su presidente Manuel Menéndez. Ramón Díaz, jubilado profesionalmente de la UGT, ha decidido que no volverá, como Javier Fernández, a ser candidato a la alcaldía. En su momento, en el año 2019, espero que la FSA le haga un hueco en la lista de candidatos a la Junta General del Principado. Se lo merece, la verdad.



Dejar un comentario

captcha