¿Cambio de alcalde en Morcín?

Sus nombres empiezan a rodar por los confidenciales. ¿Quién sustituirá a Javier Fernández como candidato socialista al Principado una vez que el ingeniero de Mieres ha decidido, por edad y gobierno, no presentarse a otra legislatura?. Si el 21 de mayo próximo gana la secretaria general Pedro Sánchez quien estará muy bien situado en Asturias es el joven alcalde de Laviana Adrián Barbón al que personalmente aprecio. Si por el contrario es la lozana andaluza la vencedora todo apunta que el candidato sería el diputado Nino Torre, el de la juventudes socialistas, hijo del que fue consejero de Industria Graciano Torre. Si estuviera en mi mano apostaría por el eurodiputado Jonás Fernández con un gran futuro político ante sí.

Mi buen amigo el ex alcalde de Morcín José Antonio Martínez Allende a quien hacía tiempo que no veía me comenta que ya está todo preparado en su concejo para cambio en la alcaldía. El líder de Izquierda Unida, el ex sindicalista Maximino García "Mino", gran tipo donde los halla y que perdió la alcaldía por un puñado de votos en favor del socialista Jesús Alvarez Barbao, tiene ya amarrada la moción de censura contando con el voto de los tres concejales hoy en la oposición, Luis Felipe González del PP, María Antonia García de Somos Morcín y Jesús Menéndez de la Asociación Morciniega Independiente. La oposición le pide a "Mino", ya recuperado de un atropello cuando iba en bicicleta, un documento de compromiso para desarrollar en lo que queda de legislatura. Alvarez Barbao lleva trece años como alcalde y la oposición le considera inoperante en sus funciones. Para el PSOE si la moción prospera como así parece será un buen varapalo ya que pierde otro concejo en las cuencas mineras, antaño su feudo, cuando mandaba José Angel Fernández Villa. En uno de sus principales núcleos poblaciones, La Foz, hay malestar porque están perdiendo el tren de desarrollo, principalmente desde que se clausuró el pozo Montsacro. Dentro de unos días cierra la única sucursal bancaria existente, del Sabadell/Herrero, han perdido también el centro de salud y el ansiado museo de la leche en las antiguas tolvas del citado pozo es un conjunto de ruinas y maleza.

Camino del Angliru y de Riosa La Foz debería de tener más vida, principalmente turística. Capital de los nabos y del queso afuega el pitu la gente joven se está yendo y todo va quedando en un geriátrico natural que es una pena vaya muriéndose. La verdad es que Morcín junto con Riosa y Ribera de Arriba deberían de formar un núcleo de concejos muy bien situados donde la ganadería tiene cabida y el turismo rural también. En algún cajón del ayuntamiento morciniego el todavía alcalde Alvarez Barbao tiene guardado el proyecto de teleférico del que nunca más supimos. Ahora y gracias a uno de sus mas dinámicos vecinos, Fernando Delgado, se está promocionando la subida al Montsacro que bien puede ser un buen gancho para atraer a visitantes. La subida es dura aunque ciudadanos tan poco deportistas como el pintor Manuel García Linares lo han conseguido. Es también una pena que las magnificas instalaciones que el productor Juan Gona construyó en el polígono de Argame no hayan llegado a buen puerto y estén en la actualidad cerradas y en manos de los bancos que financiaron la obra. Para Morcín hubiera sido el remate perfecto a una promoción del que es uno de los concejos más bonitos y desaprovechados de Asturias.



Dejar un comentario

captcha