Pescando salmones

Si Harry S. Truman pasó a la historia por ser el presidente norteamericano que autorizó el lanzamiento de la primera bomba atómica, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, el actual Donald Trump pasará por haber sido el primero en autorizar el lanzamiento de la primera "madre de todas las bombas" sobre un núcleo de talibanes en suelo afgano. Un paso más, sin duda alguna, en lo que parece ser un camino inexorable hacia la tercera guerra mundial, choque de religiones y de culturas con intereses económicos en el fondo, que nunca se sabe a donde puede llevar a esta humanidad doliente por la que el Papa Francisco rezó intensamente esta semana santa. Menos mal que al pintoresco King Jong-Un, líder de Crea del Norte, le estallan los misiles en pleno vuelo.

En Europa del divorcio británico pasamos a las inminentes elecciones francesas con un preocupante ascenso del partido de Marie Le Pen, principalmente impulso por jóvenes. Si gana la hija de su padre y cumple su promesa de sacar a Francia de la Unión Europea adiós a la misma, o sea, vuelta a contar en pesetas lo que, por supuesto, a estas alturas de la película se me ha olvidado.

En nuestro minúsculo Principado ha comenzado hoy la temporada de pesca deportiva del salmón con campanu de más de 5 kilos capturado en el EO. Gran fiesta en Cornellana donde en la apertura de la veda era obligatorio comer unos extraordinarios bocadillos de carne en Casa Grana. En estos momentos hay en Asturias 9.000 licencias de pesca de salmón. Me cuentan que llegaron en su día a 36.000. Es una pena que a los Borbones no les guste la práctica de pesca en nuestros ríos como le gustaba a Franco. Si Felipe VI lanzase unos cuantos sedales en el Sella otro gallo cantaría al turismo asturiano lentamente en alza y con la perspectiva de otro buen puente con motivo del primero de mayo. Por algo será que Cangas de Onís es la población de Asturias que más jóvenes alberga.

A todo esto se acerca inexorablemente el día de la verdad para la familia socialista. El 21 de mayo habrá que elegir secretario/a general coincidiendo precisamente con el ecuador de nuestra legislatura autonómica y municipal. Si gana Susana Díaz nuestro presidente Javier Fernández será sin duda presidente del PSOE, que no repetirá ya ni como jefe del Ejecutivo asturiano ni como secretario general de la Federación Socialista Asturiana, claro que, si por el contrario, es Pedro Sánchez el vencedor su presencia en Madrid será historia.

Dentro de unos días el Partido Popular de Oviedo celebrará su congreso local. Hasta el momento solo el actual presidente y portavoz municipal popular Agustín Iglesias Caunedo ha anunciado su intención de presentarse de nuevo y es que su objetivo es intentar volver a ser alcalde de Oviedo dentro de dos años, que lo del tripartito lo lleva muy mal. Cuenta con el apoyo de Gabino de Lorenzo y de pesos pesados de la vieja guardia cono Jaime Reinares u Ovidio Sánchez a quien aún no le llega la camisa al cuello tras sufrir un accidente automovilístico en la variante de Bimenes. Ya se sabe que en el Partido Popular de renovarse poco. Entre tanto Foro continúa reticente a dar su voto al proyecto de presupuestos generales presentados por Cristóbal Montoro en el Congreso aunque al final lo dará, sin duda alguna. Lo del AVE continúa sin aclararse y en la mayoría de las partidas hay un olvido expreso de Asturias. Por ejemplo, del soterramiento de las vías del FEVE a su paso por Langreo. Por supuesto la presidenta asturiana del partido conservador Mercedes Fernández permanece muda al respecto. Difícil papel el suyo.



Dejar un comentario

captcha