Ponerse de moda

Unos van y otros vienen en esta Semana Santa con casi el ciento por cien en ocupación hotelera, casas rurales incluidas. Asturias empieza a ponerse de moda si es que no lo estaba ya y la política parece hacer un alto en su siempre revuelto camino.

Cautiva y desarmada ETA debemos ahora cuidarnos del terrorismo islámico, la nueva guerra mundial que se está desarrollando en este mundo global que nos ha tocado vivir. Aunque estos días se han interrumpido los actos de campaña para las primarias socialistas por el inesperado fallecimiento de la ex ministra Carmen Chacón no por ello los candidatos bajan la guardia. El presidente de la gestora y del Principado Javier Fernández carga pilas en su chalet de Somió preparándose para la batalla final y cuyo objetivo, de él y de los suyos, es conseguir que la lozana andaluza se convierta el 21 de mayo próximo en la nueva secretaria general del PSOE con aspiraciones futuribles en su momento de intentar ser inquilina en La Moncloa.

Aquí nos visitó Albert Garzón, ese topo que Podemos tiene en IU, preparando la absorción definitiva de la histórica coalición por los podemitas, pero en Asturias lo va a tener crudo ya que hay una parte importante con Gaspar Llamazares a la cabeza que se opone. Una amiga mía que estuvo estos días de turista en Madrid se encontró con Pablo Iglesias en los alrededores del Congreso. El líder podemita accedió amablemente a fotografiarse con la ovetense elogiando de paso la actividad de su colega Ana Taboada como vicealcaldesa de Oviedo.

Hay síntomas del distanciamiento de Podemos del PSOE y el haber tumbado junto con el PP los presupuestos generales al socialista García-Page en Castilla La Mancha no es una casualidad. Aquí, en Asturias, IU también parece querer desligarse de los socialistas tras la reprobación de la consejera de Agricultura María Jesús Alonso. En Morcín el cabeza de lista de la coalición Maximino García "Mino", uno de los mejores dirigentes sindicales que ha tenido CCOO en nuestra tierra, prepara una moción de censura para desbancar al "eterno" alcalde socialista Jesús Alvarez Barbao y es que cuando "Mino" anuncia moción de censura es que ya tiene mimbres para ella. Otro frente tiene la Federación Socialista Asturiana en Aller, ayuntamiento en su poder desde los tiempos de UCD en que mi buen amigo Barettino fue alcalde. Al estar imputado el alcalde David Moreno se ha negado a dimitir pasándose con armas y bagajes, esto es, con todos los concejales del PSOE, al grupo mixto. Otro ayuntamiento minero que por una u otra razón pierden los socialistas a los que hay que sumar Mieres, Lena, Riosa y Langreo.

Mi espía preferida, la XP XIII, me comenta que ha habido cambios en la tele local EsAsturias que se puede ver a través de la plataforma de Telecable. Camino de su tercer año, ubicada su sede en la ovetense calle del Paraíso, fue fundada en su día por el técnico Javier Martín, que continúa en el proyecto, y el periodista gijonés Bernardo Solís Targhetta que lo acaba de dejar. Por lo visto un grupo de empresarios locales, cuyo nombre no ha trascendido aún pero a quienes representa el economista Javier Theran, se hacen cargo de la misma. EsAsturias cuenta con uno de los mejores presentadores, y más desaprovechados, de la televisión en Asturias, Juan Rodríguez. Otro asturiano importante, el productor José Velasco, dueño de Zebra Astur, productora que hace buenos programas para la TPA, es posible que sea el nuevo director general de Moviestar+. El presidente de Telefónica José María Alvarez-Pallete tiene la intención de ficharle para relanzar dicha plataforma.



Dejar un comentario

captcha