Aparato contra bases

 

Un buen amigo comerciante veterano de Oviedo me comenta que de enero para acá la economía local parece repuntar tras un fin de año malo. De todas las maneras es impresionante la cantidad de locales que hay con los letreros "Se vende" o "Se alquila" y un día sí y otro también nos llegan noticias de comercios emblemáticos que echan el cierre. La última es sobre la prestigiosa y veterana sala de arte Murillo en la calle de Marqués Pidal. Fundada en 1974 con una exposición de Paulino Vicente, la última que el prestigioso pintor hizo en una galería de arte, Murillo es en la actualidad propiedad de Teresa del Cano tras haber estado en sus primeros años dirigida por el periodista y crítico de arte Rubén Suárez bajo la batuta de Richard Grandío. La Sala Murillo es esencia de Oviedo pero los años no perdonan y últimamente me daba la impresión de languidecer. La última vez que pisé su moqueta fue para asistir a la inauguración de la última exposición del tinetense Manuel García Linares, sí, el perejil de todo lo que se guisa en Vetusta, que a lo largo de su dilatada vida artística ha utilizado mucho la emblemática sala de arte.

Precisamente me tropiezo con mi admirado colega Esteban Greciet, con paso firme hacia los 90 años, que me cuenta que en la actualidad se ocupa de redactar sus memorias que serán sin duda enjundiosas dada su intensa vida periodística arrancada un poco tardía tras haber gerenciado en León un concesionario de automóviles. Avilés, Oviedo, Valladolid y San Sebastián fueron ciudades en las que ejerció con acierto la profesión. En San Sebastián como director de un periódico entonces de la cadena provincial de Movimiento. Eran tiempos muchos más complicados que los de ahora y tuvo que salir de Donosti a toda leche, seriamente amenazado por ETA.

Otros dos colegas, jóvenes en este caso, la ovetense Carmen PeláezJoaquín del Río me comunican que ponen en marcha, como autónomos que son, un gabinete de comunicación y relaciones empresariales, Asturiaslobby, ofreciendo sus servicios a pequeñas empresas e instituciones, ayuntamientos concretamente, en muchos casos necesitados de vender realizaciones que, ya se sabe, el buen paño no se vende en el arcón cerrado, hay que airearlo. Suerte, pues, en esta nueva aventura emprendedora de dos colegas que se resisten, menos mal, a ser devorados por la crisis.

En cuanto a política ¿Qué quieren que les diga?. El domingo habrá lleno en la Feria de Muestras de Gijón para escuchar a partir de las 12 del mediodía a Pedro Sánchez en el recinto de la Feria de Muestras que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Por el contrario, los susanistas, todos cargos públicos con sueldo oficial, se reunieron convocados por el diputado Antonio Trevín en el restaurante Latores de Oviedo. Un simpatizando de Pedro Sánchez me comentaba no sin sorna: "¿Dónde están las bases, los militantes de a pié?".

Parece ser que será el 21 de mayo el día señalado por la gestora para que los socialistas voten al nuevo secretario general. No tengo tan claro que gane la lozana andaluza. El aparato socialista está muy gastado y en las bases hay deseo de cambio y renovación. Entretanto Mariano Rajoy no para de soltar millones para infraestructuras en Barcelona y en Foro Asturias tímidamente se dice que si el presidente del gobierno de la nación no les promete en firme que Asturias tendrá y pronto AVE su diputado Isidro Martínez Oblanca no apoyará los presupuestos generales del Estado por los que suspira La Moncloa. Y es que cuando las cabezas pensantes de los partidos se despegan de la realidad terrícola aparecen tsunamis como Podemos. ¿O van a decirme que no?.



Dejar un comentario

captcha