Luchar contra el cáncer

Esta tarde asistí en el HUCA a una reunión informativa sobre el cáncer colorrectal, como evitarlo y combatirlo, coordinada por el doctor José María Viéitez, jefe de sección de oncología medica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de un indudable prestigio internacional. El encuentro al que asistieron unas cien personas entre pacientes, familiares y colaboradores voluntarios fue directo y didáctico sobre este tipo de cáncer que en el año 2015, últimas cifras oficiales, en Asturias se registraron 1.071 casos cuando cinco años antes apenas fueron 700.

El subdirector de Area IV, Alberto Fernández, dio la bienvenida en nombre del HUCA para seguidamente la vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias, Margarita Collado, se refirió a la necesidad de una sensibilización por parte de la sociedad principalmente en lo que se refiere a la prevención mediante un cribado de la sangre en las heces, prueba médica barata pero que sirve para detectar posibles detalles que apunten a la posible aparición de un tumor de estas características siendo el siguiente paso la realización de una colonoscopía.

Para llevar a la práctica dichas pruebas por parte de la Administración pública solo cabe una respuesta de la sociedad. Hay comunidades que ya lo cubren al 100 por cien y otras en donde ni siquiera ha comenzado. En Asturias estamos a la mitad. Precisamente el próximo viernes, día 30, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon y Margarita Collado y su equipo llevaron a cabo varios actos de información incluida una reunión con los medios informativos en Avilés donde la respuesta de la población sobre someterse al cribado ha sido más bien escasa.

Este foro social, primero que se realiza, ha sido como consecuencia de la presencia en la reunión del grupo EuropaColón España cuya directora de concienciación y paciente, por cierto, Emilia Quintana, explicó la labor que vienen realizando aunque nunca en Asturias hasta el momento. EuropaColón España se fundó en 2006 en línea con los objetivos globales de EuropaCólon, una organización europea independiente y sin ánimo de lucro creada en el año 2004 para concienciar en involucrar a todos los europeos en la lucha contra el cáncer colorrectal, un tipo de tumor que afecta al colon, al recto o ambas partes del intestino. La organización cuenta, sin remuneración alguna, con una directiva formada fundamentalmente por pacientes y familiares así como con la ayuda de un comité médico asesor además de un grupo de voluntarios. Tiene su sede en la calle de Lucio del Valle 17 de Madrid.

En concreto esta asociación quiere mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que lo padecen, obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad; conseguir que se detecte precozmente (Pacientes proclives son los mayores de 50 años y con familiares en primer grado que lo padecieron); lograr que todas las personas sepan que se puede prevenir; defender los interés de los pacientes y sus familiares y reducir los índices de mortalidad por la enfermedad.

El propio doctor José María Viéitez, coordinador de esta jornada que contó también con especialistas que fueron explicando al público las características de estos tumores, su prevención y su tratamiento, fue rotundo en sus manifestaciones: "Cuando se diagnostican en fases precoces, se curan al menos el 80 por ciento de los tumores colorrectales.

Recuerdo: el próximo viernes día mundial contra el cáncer de colon. Es importante no perder de vista esta enfermedad y colaborar en lo posible tanto con la Asociación Española contra el Cáncer como con EuropaColon España.



Dejar un comentario

captcha