Creaciones: El Libro de Urizen

El ser humano solo tiene un cerebro, sin negar las teorías localistas del cerebro, si podemos pensar que son necesarias las artes mixtas-totales, es decir, esos intentos de unir artes plásticas y artes literarias y filosofía y religiosidad. Blake en este libro ilustrado y en otros, diríamos es lo que intenta. Hoy se denominarían ediciones bibliófilas o libros de artista. Aquí el intento, la intención de unir-buscar la belleza-verdad-bien-bondad-racionalidad. En definitiva, elevar al ser humano de su infancia, “atreverse a pensar”, nos diría Kant, en este caso, podríamos parafrasear. “atreverse a imaginar-pintar-poetizar”.

  1. El Libro de Urizen, 1794 fue realizado en su parte poética y en su parte gráfica, grabados por W. Blake. Intentaremos matizar o beber de algunos aspectos:

                        - Es opinión general, que Blake se adelantó a su época al realizar obras-libros que eran al mismo tiempo obras plásticas, con grabados, y literarias-filosóficas, en cuanto utilizaban la literatura-poesía, pero intentaba entrar-introducirse en temas o cuestiones filosóficas, metafísicas, religiosas. Por otro lado, todo el arte oriental, chino-japonés es normal unir lo escrito-palabra y lo gráfico-pintura. Corriente que podríamos ir recuperando y occidentalizando nosotros en la medida de lo posible, porque desde luego aumenta la entidad cognoscitiva, al unir diríamos diversos saberes y especialidades.

                        - Para algunos críticos es una reinterpretación del libro del Génesis bíblico. Diríamos una metaforización combinando literatura-filosofía-espiritualidad, siguiendo los parámetros conceptuales de Blake.

                        - William Blake, 1757, Londres, + 1827, Londres. Hoy se podría indicar que es un intento de artista total, hoy sus producciones serían cercanas a lo que se puede denominar libros de artista, un género, diríamos diferente a otros plásticos.

                        Al intentar unir poesía y arte plástico intentaba crear sinergias, pero no solo une estas dos disciplinas, sino que aúna también cuestiones metafísicas-religiosas-espirituales-filosóficas. Diríamos que estos cuatro áreas-niveles-conjuntos de realidades se interrelacionan: literatura, arte, filosofía-metafísica, religiosidad-espiritualidad.

                        Blake, nos enseña a los humanes de hoy, que un libro como la Biblia, debe ser leído y estudiado, incluso por ateos o agnósticos o creyentes en otras religiones, porque lleva implícito un conocimiento importante de la realidad humana. Es un enorme error, que los occidentales, tantos occidentales, no hayan leído y pensado y meditado y reflexionado sobre este libro de libros. Blake, en un ambiente religioso, muy diferente del actual, fue capaz de ver-prever-sentir-presentir, otros significados, sin entrar en el problema de si era totalmente ortodoxo.

                        No vamos aquí entrar en la polémica, si Blake, tuvo visiones, si rozaba diríamos estados diferentes de conciencia, si estaba en el límite de algún trastorno psicológico o no lo estaba.

                        Hasta dónde sabemos, sus padres apoyaron el precoz talento y la formación de Blake a nivel literario y artístico. Es de notar esta característica en tiempos que hablamos de la importancia de la buena educación y la buena cultura.

                        Blake creía en un concepto de humanidad universal, humanidad aplicado a todos los seres humanos, aborrecía de la realidad y del concepto de esclavitud. Y creía, como todo artista, que una nueva percepción estética, podría modifica una percepción social y de la sociedad, y por tanto, traer o ser el principio de cambios sociales y antropológicos y psicológicos para un mundo mejor…

                        - Podemos entender que Turner, Blake, Goya, Víctor Hugo son los grandes precedentes de todas las vanguardias del siglo diecinueve y veinte, desde el impresionismo al arte abstracto.

                        - En este caso, como en otros muchos, se muestra y demuestra, que un gran artista plástico puede ser un gran escritor-literario, y viceversa. Cosa que no sería mala recordar de vez en cuando, porque el superespecialismo de muchos de hoy no acepta esta realidad. Se puede ser profesional de alto nivel en estas dos disciplinas, e incluso combinarlas y crear sinergias productivas en cuanto a contenidos-continentes.

                        - Tenemos que ser conscientes que una “realidad u objeto pequeño”, en este caso, un libro, puede tener un nivel estético y artístico y conceptual y poético, tan alto, que es una pequeña-gran joya. Tenemos, a mi modesto entender, comprender, que este libro, en concreto de Blake, pero tiene otros, es comparable a los grandes monumentos estéticos-artísticos, escultóricos, pictóricos, arquitectónicos. Tenemos que empezar a entender y comprender, que en lo pequeño puede estar lo grande, grande en significado-significante-contenido-continente. Sin menoscabo de las grandes obras plástica, arquitectónicas. La creación o creatividad humana, como se demuestra desde Chauvet, Altamira, Lascaux es inmensa.

                        Ahora a mi edad, después de caminar demasiado por todo tipos de paisajes interiores-exteriores estéticos-conceptuales, uno, se encuentra con esta obra, en mi caso, evidentemente, no con el original, sino con las reproducciones virtuales, y uno agradece, que alguien haya hecho una obra como ésta, que sirve para el descanso de la carne, de la mente, y sin que se tome mal, del alma…

                        - Es famosa una frase de Blake: “la imaginación no es un estado. Es la existencia humana en si misma”.

                        Ciertamente hoy desde las corrientes psicológicas actuales, tendríamos que matizar que la imaginación se tiene que complementar como facultad-potencia con la inteligencia, la creatividad, la memoria, el razonamiento, etc. Pero no cabe duda, que la imaginación, hoy sería la sirvienta olvidada en casi todos los parámetros. Y la imaginación entra a formar parte, si se hace de forma armónica de todo producto humano, sea existencial o vivencial. Siempre que se sepa que se está utilizando y cómo lo está haciendo y hasta dónde y cómo.

  1. Para terminar, un famoso político, no diré el nombre, hace muchos lustros decía, que tenía una pequeña colección de dibujos y pinturas, y se los pasaba los domingos, para descansar, estaba un rato viéndola y percibiéndola y meditándola y metiéndose en ella, y de esa forma descansaba su mente y su espíritu y su carne. Es obvio y evidente, que la mayoría de nosotros, no podremos tener una colección de dibujos y pinturas, pero hoy, podemos a través de los medios virtuales, también algunos ratos de algunos días de fiesta, visitar virtual y online, grandes obras de arte y de estética y del conocimiento humano. Por ejemplo, ésta, existen páginas en Internet, en los que se pueden apreciar, esta obra de Blake, en todos sus dibujos-pinturas-ilustraciones. Buen apetito, y buen descanso y buen conocimiento. Solo le queda a usted, que una tarde despacio, repase delante de sus ojos, de su mente, algunas de estas pinturas, algunas de estas frases escritas en este libro-obra-monumento estético-artístico-filosófico-espiritual.

                        Cuando uno se acerca a una obra como ésta, modesta en su tamaño y dimensiones, uno vuelve a tener esperanzas en el ser humano. Si alguien, como nosotros, es capaz de hacer y construir y concebir una obra como ésta. Podemos pensar que todavía la humanidad tiene futuro, tiene esperanza de futuro. Qué más nos puede decir o deducir-inducir-sugerir, un pequeño-gran libro como éste.

            http://personal.cim.es/filosofía     © jmm caminero



Dejar un comentario

captcha