Músculo cultural

Oviedo es una capital en la que, pese a lo que digan algunos, tiene un gran músculo cultural. Con ciertos ajustes que pueden ser criticados por la oposición por aquello de la aplicación de las ideologías, el caso es que la concejalía de Cultura que preside Roberto Sánchez Ramos "Rivi" de Izquierda Unida se mueve y además, lo más importante, mira el euro. Hoy, por ejemplo, hay unos cuantos actos culturales, con el Teatro Campoamor y el Auditorio llenos a reventar. Del Calatrava no se acuerda nadie salvo por lo que costó.

En el Auditorio el promotor Juan Taboada, nada que ver con la vicealcaldesa, lanza los premios "Tino Casal" del que fue un buen amigo y que en esta primera edición serán para "Melendi" y para el cántabro Nando Agueros. Mi espía preferida me informa que con la distinción al cantante montañés vendrá a arroparle el presidente de la comunidad vecina Miguel Angel Revilla a quien Asturias le gusta más que un caramelo a la puerta del colegio, hasta el punto que ya lanza de vez en cuando que Pelayo puede ser de los suyos y Covadonga, a donde últimamente acude "Melendi" a rezar, también. Sin embargo Revilla no se lleva con Javier Fernández pese a que en Cantabria gobierna gracias al apoyo de los socialistas. Tampoco con la deportista olímpica Ruth Beitia, diputada regional por el PP, y que yo de ser Mariano Rajoy la hubiera nombrado ministra de Cultura y Deportes.

La corporación de Gijón, no sin enfrentamientos y discrepancias verbales, decidió levantar el veto a Israel país que hace meses fue declarado non grato por su política represiva de los palestinos. Y es que a finales de mes en partido oficial Israel jugará contra España en El Molinón. Como el horno no está para bollos más de doscientos agentes secretos del Mossad tomaran la zona centro de Asturias en colaboración con fuerzas especiales españolas, comandos llegados de Madrid y que el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo con la eficacia que le caracteriza organizará. El mundo empresarial residente en España y relacionado con el poderío judío también estará presente con el financiero Blas Herrero a la cabeza. Gabino de Lorenzo, por supuesto, asistirá al partido en El Molinón. No se si lo hará Angel María Villar que acaba de ser imputado, uno más, y que va a terminar yéndose de la Federación por la puerta de atrás.

La "roja", una expedición de 50 personas, se alojará en un hotel en las afueras de Gijón y cuando los jugadores y acompañantes lleguen a sus habitaciones se encontrarán personalizas unas bolsas obsequio de su peluquero preferido, el psicoesteta Ramiro Fernández. Unos productos de belleza, un cuarto kilo de moscovitas y un número de la revista "Vivir Oviedo" que el editor Santiago González-Alverú le dedica con motivo de la distinción "ovetense del año" que el allerano recibirá el día 30 en el hotel de La Reconquista ante más de 400 personas y glosado por Vicente del Bosque.

Por supuesto que el presidente Javier Fernández acudirá al palco al igual que Pedro Sanjurjo, Carmen Moriyón y Gabino de Lorenzo. Este a donde no puede ir salvo que quiera escuchar el abucheo del siglo es al Carlos Tartiere y es que las peñas oviedistas tiene memoria y aún llevan en sus carteras la foto de los que consideran traidores al espíritu del Real Oviedo, o sea, aquellos que intentaron cazar la piel del oso antes de que muriera, esto es, aquel engendro de un nuevo Oviedo cuando el auténtico agonizaba, sí, pero no estaba muerto, ni llegó a estarlo.



Dejar un comentario

captcha