El cumpleaños

Hoy es el cumpleañ;os de la presidenta de Foro Asturias Cristina Coto. Supongo, como es habitual en ella, que habrá pasado la jornada trabajando. La efeméride me trae a la cabeza el papel de este partido regionalista de centro derecha en nuestra sociedad y que, la verdad, pone siempre muy nervioso al presidente del Principado cuando la se"ora diputada en cuestión interviene en los plenos.

En uno reciente Javier Fernández calificó al fundador de Foro y todavía secretario general Francisco Alvarez-Cascos de Dios y a Cristina Coto como su profeta. Ahí es nada. Lo cierto es que si creo que en su momento el general secretario se equivocó dimitiendo como presidente del Principado y disolviendo el parlamento regional y eso que aún no había nacido Podemos. Javier Fernández y el PSOE gobiernan ahora en una minoría muy cuestionada y tan tranquilos.

Aunque el proyecto inicial de Foro se haya desinflado algo pienso que es un partido necesario para la salud de las instituciones asturianas. Nacido de una rabieta del general secretario con el Partido Popular y con Mariano Rajoy provocó una importante salida de afiliados aunque últimamente, caso de Tono Landeta por ejemplo, están retornando al redil pepero. La única voz propia que Asturias tiene en el Congreso y en el Senado es de Foro a través de Isidro Martínez Oblanca en la Cámara Baja y Rosa Domínguez en la Alta. Como la política gasta y la retirada del general secretario a los cuarteles de invierno provocó cierto desánimo entre sus correligionarios algunos importantes, caso de Pelayo Roces, Enrique Sostres, Ignacio Iglesias o José Antonio Martínez, por citar, abandonaron la presencia activa en el partido.

Su mayor fuerza política está en gestionar el ayuntamiento del concejo más poblado del Principado, Gijón, con una alcaldesa, Carmen Moriyón que al igual que Alvarez-Cascos en su día ha centrado toda la fuerza de Foro en su figura de tal manera que si no se presentase en las próximas elecciones Foro perdería sin duda la mayoría. La otra siembra política de este partido de centro derecha está en la intensa dedicación a través del parlamento de Cristina Cotoy su equipo y el trabajo en los concejos de un grupo de fieles que permanentemente están en contacto con la sociedad asturiana, catando sus problemas y tratando principalmente a través de los medios de comunicación social de defenderlos ante la opinión pública.

¿Cuál será su futuro?. A medio plazo creo que serán absorbidos por el PP. Si bien al principio hubo mutuamente odios africanos, las relaciones últimamente se han recompuesto bastante y Foro apoyó en Madrid la investidura de Mariano Rajoy, eso sí, a cambio de nada, como presidente del gobierno de Espa"a. Su asignatura pendiente en mi opinión es Oviedo. No acertaron al principio con aquel candidato, González de Mesa, ni luego con la fallida y ridícula operación de una candidatura con el notario José Antonio Caicoya al frente.

En el estado de las autonomías en que se encuentra España, prácticamente un país federal, nos conviene tener en Madrid voces al margen del centralismo político. Y es que los asturianos estamos aguantando muchas bofetadas y vergenzas, lo que hay momentos en que me sublevan. Por ejemplo, esa tomadura de pelo con las infraestructuras, comenzando por la inacabada variante ferroviaria de Pajares que hace a"os tenía que habernos traído el AVE al nuestra región. ¿Y que decir de los fondos mineros que nos debe el Estado?. ¿Y la chapuza del proyecto non nato de una autopista del mar entre El Musel y Nantes?. En Gijón, por ejemplo, de la megalomanía del metro tren hasta el alejamiento incomprensible de las estaciones de FEVE y RENFE del centro de la ciudad, se han cometido en los últimos a"os los mayores dislates urbanísticos y de servicios y, sí, han sido los dos grandes partidos, PSOE y PP, los culpables.

En fin, felicito a Cristina Coto por su cumpleaños. Que cumpla muchos años más. Y Foro también.



Dejar un comentario

captcha